Edi­tan el tes­ta­men­to del fun­da­dor de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go

El do­cu­men­to si­túa a Lo­pe Gó­mez de Mar­zoa co­mo un «hom­bre po­de­ro­so y muy em­pa­ren­ta­do con la ciu­dad»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - ELI­SA ÁLVAREZ

El número 129 de Cua­der­nos de Es­tu­dios Ga­lle­gos, una pu­bli­ca­ción del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Ga­lle­gos Pa­dre Sar­mien­to —cen­tro del CSIC y la Xun­ta—, recoge once in­ves­ti­ga­cio­nes entre las que des­ta­ca el tes­ta­men­to iné­di­to de Lo­pe Gó­mez de Mar­zoa, a quien se atri­bu­ye el ger­men de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go y por lo tan­to de la uni­ver­si­dad ga­lle­ga. Ela­bo­ra­do por Am­pa­ro Rubio, del Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio de His­to­ria de Si­man­cas, y por Mi­guel Gar­cía Fernández, de la Uni­ver­si­da­de se San­tia­go, con el análisis del tes­ta­men­to, los au­to­res han lo­gra­do ob­te­ner da­tos que no se co­no­cían de es­te no­ta­rio y re­gi­dor com­pos­te­lano, a quien se atri­bu­ye la fun­da­ción de la uni­ver­si­dad ga­lle­ga por dos he­chos: ha­ber pues­to en mar­cha en 1495 un co­le­gio pa­ra es­tu­dian­tes po­bres en Com­pos­te­la; y, tras el fra­ca­so de di­cha ins­ti­tu­ción, ser uno de los pro­mo­to­res y pa­tro­nos del Es­tu­dio Ge­ne­ral, crea­do en 1501.

¿Y quién era Lo­pe Gó­mez de Mar­zoa? Se­gún los in­ves­ti­ga­do­res, un «ome po­de­ro­so y muy em­pa­ren­ta­do en la cib­dad de San­tia­go». No­ta­rio y es­cri­bano ma­yor en la vi­lla de Pon­te­ve­dra, arren­da­dor de las ren­tas del ar­zo­bis­pa­do de San­tia­go, y per­so­na­je de es­pe­cial re­le­van­cia en el reino de Ga­li­cia y de con­fian­za de los re­yes, que «le ha­bían en­co­men­da­do la re­cau­da­ción de las can­ti­da­des que arren­da­ba el reino de Ga­li­cia a la Ha­cien­da Re­gia», ex­pli­can.

De es­ta in­ves­ti­ga­ción se des­pren­den tam­bién da­tos de su bio­gra­fía, co­mo quien pa­re­ce ser que fue ma­ri­do de su ma­dre, Cos­tan­za Gil, y su pa­dras­tro, Martín Guillén, o quien pu­die­ra ser su pa­dre, Vas­co Gó­mez de Mar­zoa. En cuan­to a su tes­ta­men­to, es or­di­na­rio, tal vez apu­ra­do, re­co­gen los au­to­res, y por ello es un ejem­plo re­pre­sen­ta­ti­vo de la ma­yo­ría de los tes­ta­men­tos del pa­triar­ca­do urbano.

Pe­día Mar­zoa ser en­te­rra­do en A Quin­ta­na e hi­zo do­na­ti­vos a las le­pro­se­rías y al hos­pi­tal de San­tia­go, así co­mo al Ca­bil­do. No así a San Martín Pi­na­rio, con quien pa­re­ce que en­frió re­la­cio­nes.

A la pre­sen­ta­ción de los cua­der­nos acu­dió el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to, Eduar­do Pardo de Gue­va­ra, y el se­cre­ta­rio xe­ral de Po­lí­ti­ca Lin­güís­ti­ca, Va­len­tín Gar­cía, entre otros.

S. ALONSO

Re­tra­to de Gó­mez de Mar­zoa (1852) de­bi­do al pin­tor san­tia­gués Juan Jo­sé Can­ce­la y que cuel­ga en las pa­re­des del pa­zo de San Xe­ro­me, se­de del Rec­to­ra­do de la USC. Ca­sa­do con Ma­yor Fernández, Gó­mez de Mar­zoa otor­gó el do­cu­men­to de su úl­ti­ma vo­lun­tad an­tes de mo­rir. Dispu­tas so­bre su he­ren­cia en­fren­ta­ron a su viu­da con des­ta­ca­dos per­so­na­jes de la épo­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.