Uno de ca­da cua­tro es­pa­ño­les quie­ren prohi­bir el ac­ce­so de los me­no­res a In­ter­net

Un 21 % se ha arre­pen­ti­do de sus pu­bli­ca­cio­nes en re­des so­cia­les

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición - D. ROL­DÁN

Los es­pa­ño­les son cons­cien­tes de las bon­da­des y de los pe­li­gros de In­ter­net, so­bre to­do pa­ra los me­no­res de edad. Uno de ca­da cua­tro (27,3 %) con­sul­ta­dos por el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes So­cio­ló­gi­cas (CIS) con­si­de­ran que los me­no­res de­be­rían te­ner prohi­bi­da el ac­ce­so a la Red. Ade­más, el 57,4 % de los en­cues­ta­dos no abo­gan por im­pe­dir que los más jó­ve­nes pue­dan ac­ce­der a webs pe­ro sí por que ten­gan más res­tric­cio­nes de­bi­do a los pe­li­gros que hay en In­ter­net. El 36,3 % cree que hay pe­li­gro en que los me­no­res di­fun­dan fo­tos y ví­deos. El se­gun­do asun­to más preo­cu­pan­te es el he­cho de pue­dan re­ve­lar más in­for­ma­ción de la ne­ce­sa­ria.

El in­for­me del CIS tam­bién recoge la preo­cu­pa­ción de los in­ter­nau­tas por el uso de los da­tos que ofre­cen en di­fe­ren­tes pá­gi­nas web. Ca­si la mi­tad (47,7 %) afir­ma que sus da­tos son usa­dos con fi­nes co­mer­cia­les y, en al­gu­nos ca­sos, mal usa­dos. El 63 % de los es­pa­ño­les es­tán con­ven­ci­dos de que al­gu­na em­pre­sa con la que no tie­nen re­la­ción les ha en­via­do un SMS o les ha rea­li­za­do una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca.

Ade­más, el 37,8 % nun­ca da su con­sen­ti­mien­to pa­ra el uso de esos da­tos cuan­do se lo pi­den. No obs­tan­te, los usua­rios ase­ve­ran que hay po­ca in­for­ma­ción, so­bre to­do pro­ce­den­te so­bre sus de­re­chos a la ho­ra de pro­por­cio­nar da­tos per­so­na­les. La mi­tad de La mi­tad de los ciu­da­da­nos abo­gan por res­tric­cio­nes pa­ra los jó­ve­nes.

los es­pa­ño­les se con­si­de­ran po­co o na­da in­for­ma­dos so­bre los ries­gos que pue­de con­lle­var la proporción de da­tos per­so­na­les (un 35 % se sien­te po­co in­for­ma­do y un 15 %, na­da in­for­ma­do). Tal vez por es­ta es­ca­sez de co­no­ci­mien­to, el 73,1 % nun­ca han pe­di­do que se bo­rren sus da­tos de la Red.

So­bre qué ti­po de in­for­ma­ción pro­por­cio­na­rían entre va­rias op­cio­nes, el 66,7 % da­ría su na­cio­na­li­dad. A con­ti­nua­ción, se si­túan los gus­tos y las opi­nio­nes (46,8 %), las afi­cio­nes (43,3 %) o la his­to­ria la­bo­ral (27,7 %).

En cuan­to a las re­des so­cia­les, uno de ca­da cin­co es­pa­ño­les (21,2 %) se ha arre­pen­ti­do al­gu­na vez de ha­ber pu­bli­ca­do un co­men­ta­rio, una fo­to o un ví­deo en una red so­cial y el 8,8 % ha te­ni­do pro­ble­mas por ha­ber­lo he­cho,

se­gún el ba­ró­me­tro del CIS. Tres de ca­da cua­tro usua­rios de In­ter­net es­tá muy o bas­tan­te de acuer­do con la afir­ma­ción de que «es di­fí­cil con­tro­lar quién ve la in­for­ma­ción que se in­tro­du­ce en el per­fil de las re­des so­cia­les» y más del 67 % cree que es­tos ser­vi­cios no cui­dan de la se­gu­ri­dad de los da­tos.

El 61,1 % cree que no de­be­rían cam­biar sus po­lí­ti­cas de pri­va­ci­dad sin el con­sen­ti­mien­to de los usua­rios. El 78,6 % apun­ta que no se de­be­rían co­mu­ni­car da­tos per­so­na­les a ter­ce­ros.

A pe­sar de la pre­sen­cia abun­dan­te de con­te­ni­dos per­so­na­les que cir­cu­lan por las re­des so­cia­les, un 65 % de los en­cues­ta­dos ase­gu­ra que no pu­bli­ca­ría en ellas sus fo­tos y sus ví­deos, y un 62,3 % no re­ve­la­ría sus da­tos mé­di­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.