Una cam­pa­ña car­ga con­tra la re­for­ma de la ley del «copy­right», que ame­na­za con in­ter­ve­nir los «me­mes»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición -

La re­for­ma de la ley de copy­right, que se de­ba­ti­rá la se­ma­na que vie­ne en el Par­la­men­to Eu­ro­peo, ha pues­to en el pun­to de mi­ra el fu­tu­ro de los me­mes, los mon­ta­jes hu­mo­rís­ti­cos que cir­cu­lan a tra­vés de In­ter­net y las re­des so­cia­les ha­cien­do mon­ta­jes có­mi­cos a par­tir de fo­to­gra­fías ori­gi­na­les.

Las prin­ci­pa­les or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de de­re­chos di­gi­ta­les, entre las que se en­cuen­tra la es­pa­ño­la Xnet, lan­za­ron ayer la aler­ta con la pues­ta en mar­cha de una cam­pa­ña de de­nun­cia con­tra la re­for­ma le­gis­la­ti­va y ad­vier­ten de la llegada de lo que con­si­de­ran «una in­men­sa má­qui­na de cen­su­ra». En es­te sen­ti­do, se­ña­lan que la Unión Eu­ro­pea plan­tea, a tra­vés de es­ta re­for­ma, «co­lo­car a las gran­des em­pre­sas de In­ter­net co­mo jue­ces y po­li­cía de la Red».

«Me­mes» y de­mo­cra­cia»

La cam­pa­ña bus­ca con­cien­ciar so­bre es­ta si­tua­ción y re­cla­ma «una ley que res­pe­te los de­re­chos y li­ber­ta­des» de los in­ter­nau­tas. Ba­jo el le­ma Stop #Cen­sors­hi­pMa­chi­ne e in­sis­tien­do en que «sin me­mes, no hay de­mo­cra­cia», los im­pul­so­res de es­ta ini­cia­ti­va ins­tan a los ciu­da­da­nos a in­for­mar­se so­bre es­te asun­to y de­fen­der «la li­ber­tad de ex­pre­sión, la li­ber­tad de edu­car y la li­ber­tad de ha­cer pa­ro­dias», entre otras ac­ti­vi­da­des pro­pias de los usua­rios de las re­des so­cia­les. Pa­ra ello, pi­den fir­mas a tra­vés de la web Sa­ve the me­me (https://sa­vet­he­me­me.net), pi­dien­do a los eu­ro­dipu­tados que no per­mi­tan es­ta re­for­ma.

«Le­jos de re­for­mar la ley de copy­right pa­ra adap­tar­la a las nue­vas ma­ne­ras de co­mu­ni­car­nos y com­par­tir in­for­ma­ción de la era di­gi­tal y su po­ten­cial in­no­va­dor y eco­nó­mi­co, la Co­mi­sión Eu­ro­pea se li­mi­ta a con­ce­der los de­seos de los gran­des lob­bies, an­sio­sos por po­ner co­to a In­ter­net», ex­pli­can des­de Xnet.

La or­ga­ni­za­ción ase­gu­ra que se­gún el artículo 13 de la nue­va ley, las gran­des em­pre­sas po­drían re­cu­rrir al fil­tra­do au­to­má­ti­co «bo­rran­do de un plu­ma­zo to­das las ex­cep­cio­nes al copy­right exis­ten­tes», sin po­der eva­luar al de­ta­lle ca­da uno de los ca­sos. «Nues­tro de­re­cho a la ci­ta, a pa­ro­dia, con fi­nes edu­ca­ti­vos, por in­te­rés pú­bli­co y de­más for­mas de li­ber­tad de ex­pre­sión to­tal­men­te le­ga­les no po­drán ser eva­lua­das co­mo tal por es­te sis­te­ma», aña­de.

«Una má­qui­na de la cen­su­ra en ma­nos de los trolls del copy­right que ha­ría des­apa­re­cer la ma­yo­ría de gifs, me­mes, vi­deo­crí­ti­cas, pa­ro­dias, co­vers, tu­to­ria­les, ga­me­plays y otros mu­chos con­te­ni­dos co­ti­dia­nos de la faz de In­ter­net», de­nun­cia la or­ga­ni­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.