La so­li­da­ri­dad via­ja en Mer­ce­des

Su due­ño cre­ció de ni­ño con es­te co­che de ca­si 40 años. Aho­ra lo uti­li­za pa­ra re­co­ger ta­po­nes con los que ayu­dar a ni­ños con pa­rá­li­sis ce­re­bral. De ahí su nom­bre: «Ta­po­ne­ta»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - El Tiempo -

pre­go­ne­ro de cau­sas be­né­fi­cas al tiem­po que re­co­gía ta­po­nes de plás­ti­co. Per­dón, pre­go­ne­ra, por­que es­te Mer­ce­des se lla­ma

y tie­ne cuen­ta en Fa­ce­book (Ta­po­ne­ta So­li­da­ria).

Afin­ca­da en Pon­te­ve­dra, re­co­rre nu­me­ro­sos rin­co­nes de Ga­li­cia pa­ra re­co­ger plás­ti­co que lue­go se ven­de (la to­ne­la­da de ta­po­nes an­da por los 220 eu­ros) y con ese di­ne­ro se ayu­da a ni­ños con pa­rá­li­sis ce­re­bral. En la agenda de la Ta­po­ne­ta

fi­gu­ran aho­ra los nom­bres de Nahír (de Pon­te­ve­dra) y Va­le­ria (Ou­ren­se), ni­ñas pa­ra las que se re­co­gen ta­po­nes. A fi­na­les de ene­ro re­gre­só de Mu­xía con más de una to­ne­la­da. Y ayer tocó parada en el co­le­gio Do­min­go Fon­tán de Por­tas. En esas si­tua­cio­nes En­ri­que da una pe­que­ña char­la a los ni­ños pa­ra ino­cu­lar el ver­da­de­ro men­sa­je de la Ta­po­ne­ta. «Por un la­do les re­co­mien­do que apar­quen la vi­da com­pe­ti­ti­va, que sean más so­li­da­rios y em­pá­ti­cos con la per­so­na que tie­nen al la­do — ex­pli­ca En­ri­que, que desa­rro­lla es­te pro­yec­to jun­to a otros ami­gos—, pe­ro tam­bién les trans­mi­to que el mun­do ideal es el mun­do en el que las co­sas fun­cio­nan, don­de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes res­pon­den a las ne­ce­si­da­des de las per­so­nas más dé­bi­les; que lo ideal es que no ha­ga fal­ta re­co­ger ta­po­nes por­que los que nos go­bier­nan ya res­pon­den… pe­ro que­da mu­cho».

Y así re­co­rre Ga­li­cia es­te Mer­ce­des que ya ha su­pe­ra­do la ci­fra de 700.000 en el cuen­ta­ki­ló­me­tros. Acu­dió de co­che es­co­ba a la úl­ti­ma con­cen­tra­ción de Pin­güi­nos en Va­lla­do­lid. «A 120 con cin­co ti­pos den­tro», re­cuer­da. Es­ta má­qui­na so­li­da­ria tam­bién apa­re­ce re­tra­ta­da (sin pe­ga­ti­nas en­ton­ces) en el ál­bum de fo­tos de la bo­da de va­rios ami­gos de En­ri­que, tal era el atrac­ti­vo de su lí­nea clá­si­ca. Pe­ro hoy es­te co­che con lu­na­res azu­les es­tá en­tre­ga­do a la cau­sa so­li­da­ria de re­co­ger ta­po­nes. Y mo­tor y ma­qui­na­ria tie­ne pa­ra ha­cer­lo du­ran­te mu­chos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.