En­ce afir­ma que no ha re­nun­cia­do a la plan­ta de bio­ma­sa en Lou­ri­zán

Se­ña­la que una lar­ga tra­mi­ta­ción de los per­mi­sos en Pon­te­ve­dra prio­ri­zó a Huel­va

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - MAR­COS GA­GO

En­ce sos­tie­ne que no ha re­nun­cia­do a la cons­truc­ción de una plan­ta de bio­ma­sa en Lou­ri­zán, aun­que la mo­di­fi­ca­ción de su plan es­tra­té­gi­co ha­ya prio­ri­za­do Huel­va fren­te a Pon­te­ve­dra. Des­de la pas­te­ra se mos­tra­ron ro­tun­dos al re­cal­car que la em­pre­sa man­tie­ne su in­ten­ción de ubi­car es­ta ins­ta­la­ción en su re­cin­to pon­te­ve­drés, pe­ro ale­ga­ron ra­zo­nes bu­ro­crá­ti­cas pa­ra jus­ti­fi­car la al­te­ra­ción de sus pla­nes in­ver­so­res a cor­to pla­zo. «En­ce no re­nun­cia a la plan­ta de bio­ma­sa de Pon­te­ve­dra, ni de­ja a Pon­te­ve­dra sin di­cha plan­ta». La ra­zón es, des­de su pun­to de vis­ta, una cues­tión de ope­ra­ti­vi­dad. A En­ce ga­nó en un con­cur­so es­ta­tal el de­re­cho a una plan­ta de 40 me­ga­va­tios y su cons­truc­ción tie­ne un pla­zo que no da tiem­po a re­ma­tar en Pon­te­ve­dra, por cau­sa de las di­fi­cul­ta­des ad­mi­nis­tra­ti­vas. «Es­ti­ma­mos que la tra­mi­ta­ción de los per­mi­sos de es­ta ins­ta­la­ción du­ra­rá unos dos años, por lo que su en­tra­da en fun­cio­na­mien­to que­da­rá fue­ra del ho­ri­zon­te del plan es­tra­té­gi­co ac­tual», apun­ta­ron des­de la em­pre­sa.

Los per­mi­sos de la plan­ta de bio­ma­sa en Huel­va «lle­ga­ron an­tes», por lo que la cons­truc­ción de es­tas ins­ta­la­cio­nes en­tran den­tro de los pla­zos exi­gi­dos por el con­cur­so es­ta­tal. Am­bas plan­tas son «dos pro­yec­tos in­de­pen­dien­tes», se­gún in­di­ca­ron des­de la pas­te­ra, por­que «es­te pro­yec­to no se aban­do­na».

Por su par­te, la co­mu­ni­ca­ción de la pas­te­ra a la Co­mi­sión Na­cio­nal de Mer­ca­do de Va­lo­res el pa­sa­do

lu­nes des­en­ca­de­nó to­da una tor­men­ta po­lí­ti­ca en Pon­te­ve­dra, avi­van­do la po­lé­mi­ca entre de­fen­so­res y de­trac­to­res de la pas­te­ra.

El vi­ce­pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­fon­so Rue­da, cri­ti­có du­ra­men­te al Con­ce­llo, al que acu­só de po­ner «atran­cos» que con­lle­van la mar­cha de in­ver­sio­nes de la ciu­dad. Rue­da ase­gu­ró que el Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co va a es­tar «vi­xian­te» con el cum­pli­mien­to del pac­to am­bien­tal sus­cri­to entre la pas­te­ra y el Go­bierno ga­lle­go. Tam­bién in­di­có que las di­fi­cul­ta­des que En­ce en­cuen­tra en Pon­te­ve­dra pa­ra su ac­ti­vi­dad in­dus­trial no exis­ten en Na­via ni en Huel­va.

En el PP lo­cal, Ja­co­bo Mo­rei­ra cul­pó al Con­ce­llo de la de­ci­sión que pri­vi­le­gia a Huel­va, afir­man­do

que la «tó­ni­ca» del PSOE y e BNG en la ciu­dad es «re­ven­tar» y «boi­co­tear». El edil César Abal afir­mó que el PP pon­te­ve­drés se­gui­rá lu­chan­do por­que la plan­ta de bio­ma­sa sea una reali­dad en Lou­ri­zán.

El por­ta­voz del go­bierno lo­cal, el na­cio­na­lis­ta Rai­mun­do González, ase­ve­ró que la mo­di­fi­ca­ción del plan es­tra­té­gi­co de En­ce de­mues­tra que sus pro­me­sas in­ver­so­ras son «fal­sas». Pa­ra González, es­ta si­tua­ción «é un­ha oca­sión que nin pin­ta­da pa­ra que En­ce aban­do­ne a ría no 2018». El por­ta­voz mu­ni­ci­pal pi­dió al PP y a la Xun­ta que re­con­si­de­ren su apo­yo a la pas­te­ra. In­di­có que En­ce «to­mou­lle o pe­lo des­ca­ra­da­men­te á Xun­ta» y pre­ci­só que los «aba­lo­rios»,

en re­la­ción a las pro­me­sas in­ver­so­ras, «re­sul­ta­ron ser fo­lla­la­ta». A las críticas del PP, el edil del BNG las ca­li­fi­có de «des­cul­pas de mal pa­ga­dor».

El pre­si­den­te de la APDR, An­tón Ma­sa, En­ce «amo­sa a súa ver­da­dei­ra ca­ra e pon en evi­den­cia a ca­ta­du­ra mo­ral dos res­pon­sa­bles da Xun­ta» por «mi­rar ca­ra ou­tro la­do». Ma­sa in­sis­te en que En­ce so­lo pre­vé in­cre­men­tar la pro­duc­ción pa­ra te­ner más be­ne­fi­cios. Tam­bién cues­tio­na la apli­ca­ción del plan so­cial a los co­lec­ti­vos. «Non vai ser po­si­ble sa­ber can­tos car­tos des­ti­na­rá nes­te ano nin nos vin­dei­ros, por­que moi­to nos te­me­mos que non se vai fa­cer pú­bli­ca a re­la­ción de en­ti­da­des be­ne­fi­cia­das», sen­ten­ció.

RA­MÓN LEIRO

En­ce apro­ve­cha­rá la parada téc­ni­ca de es­te mes pa­ra re­po­ten­ciar la tur­bi­na de la fac­to­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.