Mu­ni­ci­pal

Los di­fe­ren­tes pun­tos de par­ti­da ale­jan de mo­men­to el acuer­do, aun­que nin­gu­na de las dos par­tes lo des­car­ta en el fu­tu­ro

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - SER­XIO BARRAL

BNG y Marea en­frían las con­ver­sa­cio­nes pa­ra al­can­zar un pac­to que dé es­ta­bi­li­dad al go­bierno

No ha­brá acuer­do entre BNG y Marea Pon­te­ve­dra pa­ra dar es­ta­bi­li­dad al go­bierno lo­cal. Los con­tac­tos no ha­bían pa­sa­do de ser «in­for­ma­les», pe­ro de mo­men­to no ha­brá más ci­tas pa­ra bus­car un pac­to de pro­gre­so. Am­bas par­tes con­fir­ma­ron que los di­fe­ren­tes plan­tea­mien­tos de par­ti­da en­frían la po­si­bi­li­dad de al­can­zar pun­tos en co­mún, pe­ro nin­gu­na des­car­tó que en el fu­tu­ro sí pue­de ha­ber acer­ca­mien­tos. Tan­to Marea co­mo BNG son cons­cien­tes de que es po­si­ble que en el 2019 ten­gan que en­ten­der­se pa­ra for­mar un go­bierno de coa­li­ción, por eso nin­guno cie­rra la puer­ta a se­guir ex­plo­ran­do la po­si­bi­li­dad de un acuer­do más ade­lan­te.

Des­de el pun­to de vis­ta de Marea, la rup­tu­ra aho­ra se pro­du­ce por­que ven al BNG de­ma­sia­do in­mo­vi­lis­ta, sin asu­mir com­pro­mi­sos con­cre­tos. Des­de la óp­ti­ca de los na­cio­na­lis­tas, los de Luís Rei es­tán de­ma­sia­do preo­cu­pa­dos por re­vi­sar co­sas ya pa­sa­das. Marea plan­tea­ba 50 me­di­das con­cre­tas pa­ra ex­plo­rar pun­tos en co­mún —hu­bo cho­que en la re­vi­sión del con­ve­nio de to­ros o al ha­blar del res­ca­te de ser­vi­cios pri­va­ti­za­dos—, a lo que el BNG re­pli­có con un do­cu­men­to más abs­trac­to, que no en­tra­ba en de­ta­lles y que plan­tea­ba la po­si­bi­li­dad de avan­zar en acuer­dos pun­tua­les, sin ir más allá de una me­ra de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes.

Marea in­sis­te en que «es­ta­mos nun novo tem­po po­lí­ti­co que o BNG aín­da non en­ten­deu», y en que se dan las con­di­cio­nes pa­ra

ese pac­to de pro­gre­so, aun­que sin en­trar a de­ta­llar la fór­mu­la en que se ar­ti­cu­la esa coope­ra­ción. «Nun­ca fa­la­mos de en­trar no go­berno nin de acor­do de go­ber­na­bi­li­da­de se­nón de co­la­bo­ra­ción es­ta­ble», in­di­có Rei.

Pe­ro el BNG se ne­gó a acep­tar que Marea pue­da in­fluir des­de fue­ra en las de­ci­sio­nes que ten­ga que adop­tar la jun­ta de go­bierno. Acuer­dos en asun­tos ple­na­rios, sí, pe­ro «nun­ca acep­ta­ría­mos que Marea li­mi­te a no­sa ac­ción de go­berno», se­ña­ló Rai­mun­do González Car­ba­llo, por­ta­voz del BNG.

Así las co­sas, am­bas par­tes ale­jan pos­tu­ras pa­ra al­can­zar un acuer­do es­ta­ble, pe­ro no por ello se da­rán la es­pal­da. Se­gui­rán ha­blan­do pa­ra for­ma­li­zar las en­mien­das que plan­teó Marea al pre­su­pues­to y que el BNG acep­tó. La más de­li­ca­da, a prio­ri, es la re­fe­ri­da a la im­plan­ta­ción de una ren­ta so­cial mu­ni­ci­pal, pa­ra la que se pac­tó una par­ti­da de 400.000 eu­ros a in­cluir en la pri­me­ra mo­di­fi­ca­ción de cré­di­to que se lle­ve a pleno. «So­mos xen­te se­ria e cum­pri­re­mos o pac­ta­do», in­sis­tió ayer González Car­ba­llo.

RA­MÓN LEIRO

La coor­di­na­do­ra de Marea Pon­te­ve­dra ra­ti­fi­có por una­ni­mi­dad que no se dan las cir­cuns­tan­cias pa­ra al­can­zar acuer­dos con el BNG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.