La lu­cha de me­dio mi­llón de «hash­tags»

Más de 15.000 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en las ac­cio­nes pro­vin­cia­les por la igual­dad

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - CAR­MEN GAR­CÍA DE BUR­GOS

«A pre­si­den­ta da Dipu­tación é un­ha mu­ller que ten su­fri­do en pri­mei­ra per­soa, co­mo to­do o res­to das mu­lle­res, to­da a dis­cri­mi­na­ción e moi­tos ti­pos de mi­cro­ma­chis­mo e mi­cro­vio­len­cias. E di­xo can­do che­gou aquí que con ela che­ga­ban to­das as mu­lle­res. E eu ese com­pro­mi­so non o vou cum­prir ao 90 por cen­to, vouno cum­prir ao 100 %». Ha­bla­ba de sí mis­ma Car­me­la Sil­va de uno de los te­mas so­bre los que no ad­mi­te dis­cu­sión. Tan­to, que ni si­quie­ra se de­tu­vo a res­pon­der a unas críticas que los sin­di­ca­tos aca­ba­ban de lan­zar el día an­te­rior so­bre su Ser­vi­zo de Igual­da­de. «Ho­xe as pro­ta­go­nis­tas son as mu­lle­res», ad­vir­tió.

Lo son to­das aque­llas que for­man par­te de las 15.000 per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron en al­gu­na de las ac­ti­vi­da­des or­ga­ni­za­das a lo lar­go de to­do el año por la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial, pe­ro tam­bién los hom­bres que lo hi­cie­ron. Y tam­bién to­dos aque­llos que lo­gra­ron que los has­hatgs de las cam­pa­ñas #vio­len­cia­ce­ro, #mu­lle­re­sim­pa­ra­bles, #ci­ne­ma­mu­ller y #co­nec­ta­das lle­ga­ran a me­dio mi­llón de in­ter­nau­tas.

«Es­ta­mos che­gan­do a un número moi re­le­van­te di­rec­ta­men­te coas no­sas ac­cións, pe­ro moi re­le­van­te ta­mén no mun­do das no­vas tec­no­lo­xías, e o im­pac­to que nas re­des so­ciais es­tán ten­do os pro­gra­ma­das da Dipu­tación re­la­cio­na­das coa mu­ller», sub­ra­yó Sil­va, re­cal­can­do ca­da una de las ci­fras. Y anun­ció que la ten­den­cia si­gue al al­za: «To­dos os días su­bi­mos ac­ti­vi­da­des, pro­pos­tas e po­si­cio­na­men­tos, en torno á mu­ller que es­tán per­ma­nen­te no

Twit­ter, no Fa­ce­book, e a tra­vés des­tes hasth­tags que nos iden­ti­fi­can co­mo loi­ta­do­ras po­la igual­da­de, e non hai nin un só día que a pre­si­den­ta da Dipu­tación non fa­le da igual­da­de; e é máis, vou se­guir fa­cén­doo», aña­dió.

Del ci­ne al mar

Entre las de­ce­nas de ac­ti­vi­da­des lle­va­das a ca­bo, la má­xi­ma res­pon­sa­ble del en­te pon­te­ve­drés re­pa­só al­gu­nas co­mo los cur­sos de for­ma­ción de len­gua­je in­clu­si­vo al que asis­tie­ron fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les y la pues­ta en mar­cha de la guía de igual­dad de gé­ne­ro. El pro­yec­to Co­nec­ta­das —con 370 ac­cio­nes for­ma­ti­vas y 4.500 des­ti­na­ta­rios—, la es­cue­la de Ma­ría Vin­yals, la jor­na­da

de em­po­de­ra­mien­to de mu­je­res ru­ra­les; So­rri­sos trans­for­ma­do­res, que acer­ca a una vein­te­na de mu­ni­ci­pios la vi­si­bi­li­za­ción e los ni­ños y ni­ñas tran­se­xua­les —que acu­di­rá a 27 con­ce­llos y lle­ga­rá a cen­te­na­res de es­co­la­res—; el pro­to­co­lo pa­ra la de­tec­ción de la vio­len­cia con­tra las mu­je­res en el ám­bi­to de la em­pre­sa y la Ad­mi­nis­tra­ción —al que se ad­hi­rie­ron die­ci­nue­ve con­ce­llos y 149 fir­mas de la provincia—; y las sub­ven­cio­nes pa­ra en­ti­da­des so­cia­les pa­ra la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y la lu­cha con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro con vein­ti­cin­co en­ti­da­des be­ne­fi­cia­das en el 2016, en­gro­san la lis­ta.

Tam­bién las ayu­das a ayun­ta­mien­tos pa­ra pre­ve­nir­la con un

pre­su­pues­to de 200.000 eu­ros pa­ra el 2017; Mu­lle­res en Ac­ción. Vio­len­cia Ze­ro, que pro­mue­ve ac­cio­nes di­rec­tas en vein­ti­cin­co con­ce­llos; el ci­clo Ci­ne­ma Mu­ller, una mues­tra de la obra de se­ten­ta di­rec­to­ras, que dio, entre otros fru­tos, una pe­lí­cu­la co­la­bo­ra­ti­va que tu­vo va­rios pre­mios; los En­con­tros de Mu­lle­res Im­pa­ra­bles, que to­ma­ron en Pon­te­ve­dra el re­le­vo de las edi­cio­nes an­da­lu­za y ex­tre­me­ña; las dos cam­pa­ñas anua­les de jue­gos no se­xis­tas; los pre­mios de fin de gra­do y de ca­rre­ra Sofía No­voa —que se en­tre­ga­ron es­te año por pri­me­ra vez—; y el pro­yec­to de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go so­bre a Sus­ten­ta­bi­li­da­de do mar e a mu­ller son al­gu­nos otros.

CE­DI­DA

Car­me­la Sil­va, ayer, con un re­su­men de pren­sa con to­das las in­for­ma­cio­nes so­bre igual­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.