Las pen­sio­nes, el pa­ro de lar­ga du­ra­ción y los con­tra­tos a tiem­po par­cial, los las­tres

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

De ca­da cien con­tra­tos que fir­ma­ron a lo lar­go del 2016 las tra­ba­ja­do­ras de la co­mar­ca de Pon­te­ve­dra, más de 46 fue­ron a tiem­po par­cial. Y de ca­da cen­te­nar en­ca­be­za­dos con nom­bre de hom­bre, so­lo al­go más de 21. Es uno de los tres gran­des las­tres que tie­nen que arras­trar, las em­plea­das pon­te­ve­dre­sas, jun­to al pa­ro de lar­ga du­ra­ción y las pen­sio­nes, se­gún un in­for­me so­bre la si­tua­ción de la mu­jer de UGT.

La ma­yo­ría de ellos se rea­li­zan en el ám­bi­to de la em­pre­sa pri­va­da, don­de las di­fe­ren­cias si­guen sien­do evi­den­tes, y no so­lo en cues­tión de ho­ras co­ti­za­das. Tam­bién el número de mu­je­res que lo­gra­ron un em­pleo du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio re­ve­la un desequilibrio en la ba­lan­za la­bo­ral de la co­mar­ca. Nuevamente, su­pu­sie­ron me­nos de la mi­tad de los nue­vos tra­ba­ja­do­res que de­jó atrás una su­pues­ta re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca que a ellas les cues­ta más ver. De los 76.264 con­tra­tos del 2016, el 55,2 % fue­ron pa­ra hom­bres, y el 44,8 % , a mu­je­res.

Y, si la crea­ción de em­pleo no afec­ta de igual ma­ne­ra a tra­ba­ja­do­res de am­bos se­xos, tam­po­co el pa­ro. Es­pe­cial­men­te en el mu­ni­ci­pio de Pon­te­ve­dra, don­de los da­tos son me­nos es­pe­ran­za­do­res que en la co­mar­ca y la co­mu­ni­dad. Así, si en Ga­li­cia el des­em­pleo fe­me­nino al­can­za el 54,6 %, y en el área de in­fluen­cia de la ca­pi­tal pro­vin­cial ba­ja al 54 %, en la ciu­dad del Lé­rez en­cuen­tra su peor re­fle­jo, con el 54,5 %.

Y el ma­yor pe­so que de­ben lle­var a cues­tas las mu­je­res de la co­mar­ca ni si­quie­ra es el des­em­pleo. En al­gu­nos ca­sos, es más du­ro sa­lir de él. Por­que les cues­ta más que a los hom­bres. En el área de in­fluen­cia de Pon­te­ve­dra, en con­cre­to, son ca­si mil pa­ra­das más —3.636 fren­te a 2.748— las que lle­van más de un año lu­chan­do por en­con­trar un em­pleo.

El ter­cer vér­ti­ce del trián­gu­lo lo for­ma el sis­te­ma de pen­sio­nes, que «per­pe­túa as de­sigual­da­des por ra­zón de se­xo do mer­ca­do la­bo­ral, no que a mu­ller per­ci­be me­nos sa­la­rio e, co­mo con­se­cuen­cia, un­ha me­nor pen­sión», un 30,32 % me­nos —de 1.066,53 eu­ros a 743,16 de me­dia—.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.