«No hay sa­las se­pa­ra­das pa­ra evi­tar el con­tac­to de la víc­ti­ma con el mal­tra­ta­dor»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - L. PE­NI­DE

Con oca­sión del Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer Tra­ba­ja­do­ra, des­de el sin­di­ca­to SPJ-USO aler­ta­ron de la si­tua­ción que se vi­ve en los juz­ga­dos de­di­ca­dos a com­ba­tir la vio­len­cia ma­chis­ta. «A fe­cha de hoy son los pro­pios tra­ba­ja­do­res los que a dia­rio con­sue­lan a las víc­ti­mas y a los me­no­res», la­men­ta­ron, al tiem­po que cri­ti­ca­ron el he­cho de que «se­gui­mos sin sa­las se­pa­ra­das pa­ra evi­tar el con­tac­to de la víc­ti­ma con el pre­sun­to mal­tra­ta­dor». Y eso, a pe­sar de que la pro­pia ley exi­ge que en los juz­ga­dos se de­be dis­po­ner de un am­bien­te que ha­ga sen­tir se­gu­ra y pro­te­gi­da a la víc­ti­ma.

De he­cho, des­de la cen­tral re­mar­ca­ron que la úni­ca me­di­da que se ha adop­ta­do pa­ra in­ten­tar des­con­ges­tio­nar al­gu­nos juz­ga­dos con com­pe­ten­cia en asun­tos de vio­len­cia so­bre la mu­jer es lo que ta­chan de «mal par­che». Por el con­tra­rio, ad­vier­ten de que si­guen sin «dis­po­ner de un equi­po pro­pio de psi­có­lo­gos», así co­mo es­tá es­ta­ble­ci­do que se de­ben crear uni­da­des de va­lo­ra­ción in­te­gral. Es­ta­rían for­ma­das por psi­có­lo­gos que ten­drían tam­bién ca­pa­ci­dad pa­ra rea­li­zar trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos.

Es por ello que, tras do­ce años de la en­tra­da en vi­gor de la Ley de Pro­tec­ción con­tra la Vio­len­cia de Gé­ne­ro, el balance que rea­li­zan des­de SPJ-USO es ne­ga­ti­vo. «Re­sul­ta la­men­ta­ble com­pro­bar co­mo una ad­mi­nis­tra­ción que pre­su­me de lu­cha con­tra la la­cra de la vio­len­cia de gé­ne­ro, per­mi­ta que exis­tan ór­ga­nos ju­di­cia­les co­mo los ga­lle­gos, en si­tua­ción ago­ni­zan­te, des­pro­vis­tos de me­dios ne­ce­sa­rios que ga­ran­ti­cen a los ciu­da­da­nos el de­re­cho a ob­te­ner una jus­ti­cia ágil y efi­caz».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.