La car­ta pa­ra Trump que le­yó No­rue­ga

Un tra­ba­jo de alum­nos del Mar­cos da Portela so­bre el pre­si­den­te de EE.UU. lle­ga al pe­rió­di­co «Af­ten­pos­ten»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - CRIS­TI­NA BARRAL

Jes­si­ca Fi­fer, la lec­to­ra de in­glés del CEP Mar­cos da Portela de Mon­te Po­rrei­ro, re­ci­be en ple­na cla­se. Jun­to a ella es­tá Do­lo­res Na­nín, pro­fe­so­ra de es­ta asig­na­tu­ra. Hoy les to­ca en­se­ñar a los alum­nos el pa­sa­do con­ti­nuo. Lo ha­ce más fá­cil la pre­sen­ta­ción que apor­ta Jes­si­ca, a la que to­dos lla­man Jes­sie. Es­ta mu­jer, na­tu­ral de Ohio (Es­ta­dos Uni­dos), lle­va tres años en Pon­te­ve­dra ayu­dan­do a avan­zar en el ni­vel de in­glés de ni­ños de va­rios cen­tros.

Cuen­ta que an­tes es­tu­vo en un co­le­gio de Mos­tei­ro, en Meis, y en el Froe­bel de Pon­te­ve­dra. Ella es la prin­ci­pal res­pon­sa­ble de que una car­ta di­ri­gi­da a Do­nald Trump y va­rios tra­ba­jos ela­bo­ra­dos por un gru­po de alum­nos de 5º y 6º de pri­ma­ria ha­yan aca­ba­do en la Embajada de Es­ta­dos Uni­dos en Ma­drid.

Com­pa­gi­nan­do el in­glés de Jes­sie con la ayu­da de Do­lo­res, que tra­du­ce par­te al cas­te­llano, ex­pli­can có­mo sur­gió es­ta ini­cia­ti­va, de la que se aca­ba de ha­cer eco un pe­rió­di­co no­rue­go, el Af­ten­pos­ten, den­tro de su su­ple­men­to jú­nior. Al vol­ver de las va­ca­cio­nes de Na­vi­dad y an­tes de la to­ma de po­se­sión del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, de­ci­die­ron tra­ba­jar en el pro­gra­ma de Trump. An­tes ha­bían com­pa­ra­do la vi­da y la fa­mi­lia de Ba­rak Oba­ma con la de Trump.

Jes­sie se des­car­gó una ac­ti­vi­dad de la re­vis­ta Ti­me que sir­vió de ba­se pa­ra ha­cer los tra­ba­jos. Ba­jo el tí­tu­lo de «If i we­re pre­si­dent» (si yo fue­ra pre­si­den­te), los ni­ños tu­vie­ron que de­ci­dir quién se­ría su vi­ce­pre­si­den­te, con quién vi­vi­rían en la Whi­te Hou­se, qué mas­co­ta ten­drían y có­mo ayu­da­rían a las per­so­nas. Ade­más de esas apor­ta­cio­nes, que acom­pa­ña­ron de di­bu­jos, el pro­yec­to se com­ple­tó en el club de in­glés del re­creo.

Ahí, seis es­tu­dian­tes de 5º C, Me­li­na, Ain­hoa, Can­de­la, An­drea, Iker y otra An­drea, con­sen­sua­ron una car­ta a mo­do de de­cá­lo­go pa­ra Trump que des­pués su lec­to­ra de in­glés en­tre­gó en la embajada pa­ra sor­pre­sa de su per­so­nal.

«Dear Mr. Trump. We want to ask you to», así em­pie­za la mi­si­va. Que­ri­do se­ñor Trump, que­re­mos pe­dir­le que. Y entre esas pe­ti­cio­nes es­tá que sea ama­ble con to­dos, que ayu­de a los re­fu­gia­dos, que ayu­de a to­do el mun­do, que cree bue­nas es­cue­las y ayu­de a los es­tu­dian­tes, que no cons­tru­ya un nue­vo mu­ro con Mé­xi­co, que ga­ran­ti­ce a las per­so­nas el ac­ce­so a la sa­lud, que ayu­de a los po­bres, que lu­che pa­ra pa­rar el se­xis­mo y el aco­so es­co­lar, que pro­te­ja el pla­ne­ta, y que ga­ran­ti­ce a to­das las per­so­nas una vi­vien­da. Y se des­pi­den desean­do al nue­vo pre­si­den­te «good luck!». Los au­to­res de la car­ta y su pro­fe­so­ra es­ta­dou­ni­den­se coin­ci­den en que se­rá di­fí­cil que Trump les ha­ga ca­so, eso si es que al­gu­na vez la mi­si­va lle­ga a sus ma­nos. Pe­ro ellos es­tán sa­tis­fe­chos con su con­tri­bu­ción.

¿Y có­mo lle­gó al pe­rió­di­co no­rue­go Af­ten­pos­ten la ini­cia­ti­va del co­le­gio Mar­cos da Portela? Jes­sie ex­pli­ca que fue por un gru­po de Fa­ce­book de car­tas ama­bles pa­ra Trump. «Se pu­sie­ron en con­tac­to por mail y les en­vié la car­ta y al­gu­nos tra­ba­jos con una fo­to. Lo pu­bli­ca­ron ayer [por el lu­nes]», se­ña­la mien­tras en­se­ña una fo­to­co­pia de la pá­gi­na del su­ple­men­to jú­nior del Af­ten­pos­ten. Uno de los alum­nos de 6º, Santi, va a in­ten­tar tra­du­cir aho­ra, con ayu­da de In­ter­net, las re­fe­ren­cias al Mar­cos da Portela que apa­re­cen en el pe­rió­di­co. Jes­sie, que no ocul­ta que su can­di­da­to era el de­mó­cra­ta Ber­nie San­ders, con­fie­sa que quie­re ha­cer su vi­da en Pon­te­ve­dra.

Af­ten­pos­ten. RA­MÓN LEIRO

Los au­to­res, con su lec­to­ra de in­glés y la car­ta, y el

pe­rió­di­co no­rue­go. Los seis alum­nos de 5º de pri­ma­ria y Jes­sie Fi­fer, ayer en el Mar­cos da Portela, con la car­ta que en­via­ron a Trump. A la iz­quier­da, la men­ción que hi­zo el pe­rió­di­co no­rue­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.