La ópe­ra re­gre­sa a Pon­te­ve­dra con «Tu­ran­dot» de Puc­ci­ni

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

La Or­ques­ta y Co­ro Na­cio­nal de Mol­da­via abri­rán el se­gun­do fes­ti­val in­ter­na­cio­nal de­di­ca­da a es­te gé­ne­ro lí­ri­co

El II Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ópe­ra de Pon­te­ve­dra trae de nue­vo es­te gé­ne­ro a la ciu­dad de la mano de Afun­da­ción y Con­cer­lí­ri­ca.

El pri­mer es­pec­tácu­lo en re­pre­sen­tar­se se­rá Tu­ran­dot, de Puc­ci­ni, es­te jue­ves, a las 20.30 ho­ras, y el fes­ti­val se clau­su­ra­rá con la Gran Ga­la Lí­ri­ca Tres Te­no­res el lu­nes 13 de marzo, tam­bién a la mis­ma ho­ra en el Au­di­to­rio de Afun­da­ción.

La re­co­no­ci­da obra en tres ac­tos de Puc­ci­ni, Tu­ran­dot, se­rá in­ter­pre­ta­da por la Or­ques­ta y el Co­ro de la Ópe­ra Na­cio­nal de Mol­da­via, que acom­pa­ña­rán a Lu­na Seung in­ter­pre­tan­do a la princesa Tu­ran­dot, al te­nor Mas­si­mo Yu en el pa­pel de Ca­laf, a la so­prano He­le­na Ga­llar­do co­mo Liu y al ba­jo Lu­ri Mai­mes­cu co­mo Ti­mur. Es­ta ópe­ra se si­túa en la ciu­dad de Pe­kín en tiem­pos le­gen­da­rios.

Cuen­ta la his­to­ria de la princesa que da nom­bre a la obra. To­do aquel que pi­da su mano ten­drá que re­sol­ver an­tes tres enig­mas. Si no lo con­si­gue, se­rá eje­cu­ta­do. Mien­tras, el prín­ci­pe Ca­laf va al en­cuen­tro de su pa­dre Ti­mur, que fue de­por­ta­do de su reino y se es­con­de en Pe­kín acom­pa­ña­do por la jo­ven es­cla­va Liu. Ca­laf que­da fas­ci­na­do por la be­lle­za de Tu­ran­dot y ni Ti­mur, ni Liu, ni los tres mi­nis­tros Ping, Pang y Pong con­si­guen re­te­ner­lo. Fi­nal­men­te, Ca­laf ha­ce que el gong sue­ne tres ve­ces dán­do­se a co­no­cer así co­mo el nue­vo pre­ten­dien­te de la mano de la princesa Tu­ran­dot.

Cui­da­da pro­duc­ción

Se tra­ta de una pro­duc­ción con una cui­da­da am­bien­ta­ción y una in­no­va­do­ra ilu­mi­na­ción, que in­clu­ye la re­co­no­ci­da aria Nes­sum dor­ma, con­si­de­ra­da un himno, se­gún pa­la­bras de la pro­pia di­rec­to­ra de Con­cer­lí­ri­ca, Leo­nor Ga­go.

En cuan­to a la Gran Ga­la Lí­ri­ca Tres Te­no­res, la Sta­te Phil­har­mo­nic Or­ches­tra de la Ópe­ra Na­cio­nal de Mol­da­via, di­ri­gi­da por Di­mi­tru Car­ciu­ma­ru, acom­pa­ña­rá a los te­no­res Is­rael Lo­zano, Mi­guel Bo­rra­llo y Ja­vier Agu­lló, quie­nes in­ter­pre­ta­rán frag­men­tos de re­co­no­ci­das pie­zas co­mo Car­men, de Bi­zet; Gui­ller­mo Tell, de Rossini; Pa­gliac­ci, de Leon­ca­va­llo, o la zar­zue­la La ta­ber­ne­ra del puer­to, de So­ro­zá­bal.

Es­ta ga­la emu­la al fa­mo­so con­cier­to de «Los tres te­no­res» ce­le­bra­do en el año 1990 en las Ter­mas de Ca­ra­ca­lla de Ro­ma con mo­ti­vo de la clau­su­ra de la Co­pa Mun­dial de Fút­bol. En él par­ti­ci­pa­ron Plá­ci­do Do­min­go, Jo­sé Ca­rre­ras y Luciano Pa­va­rot­ti y mar­có un an­tes y un des­pués en la re­la­ción del gé­ne­ro ope­rís­ti­co con el pú­bli­co de ma­sas.

Las en­tra­das y los abo­nos pa­ra los dos días es­tán dis­po­ni­bles en Ata­qui­lla.com y en el te­lé­fono 902 504 500.

X.C.GIL

La ópe­ra «Tu­ran­dot» se si­túa en la ciu­dad de Pe­kín en tiem­pos le­gen­da­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.