Abrien­do puer­tas en el ci­ne con una pe­lí­cu­la LGTB

Se hi­zo po­pu­lar con el «Vi­va­mos co­mo ga­le­gos», fue es­pe­cia­lis­ta en «El fi­nal del Ca­mino» y si­gue fiel al tea­tro

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - BEA COS­TA

Ade­mar Sil­vo­so vuel­ve, en reali­dad nun­ca se fue. Des­de aquel Vi­va­mos co­mo ga­le­gos de Ga­dis, que pro­ta­go­ni­zó en un mano a mano con el pa­llei­ro Fusco, de­jó de aso­mar por las ca­sas de Ga­li­cia, pe­ro el cam­ba­dés si­gue bus­can­do cuo­ta de pan­ta­lla, aho­ra a tra­vés del ci­ne. De­jó su tra­ba­jo co­mo au­xi­liar de to­pó­gra­fo por la cri­sis —no hay mal que por bien no ven­ga— y en po­cos años ha con­se­gui­do ha­cer de la in­ter­pre­ta­ción su ofi­cio. Hoy pue­de pa­gar sus fac­tu­ras sien­do ac­tor «aín­da que nis­to nun­ca se sa­be, ago­ra tes moi­to tra­ba­llo pe­ro po­des pa­sar o ve­rán sen­ta­do na ca­sa, agar­dan­do a que te cha­men», co­men­ta. Se ve­rá, de mo­men­to lo que to­ca es dis­fru­tar de su buen mo­men­to profesional, y lo me­jor es­tá por lle­gar.

El cam­ba­dés ha con­se­gui­do su sue­ño: ser pro­ta­go­nis­ta en el ci­ne, y no se­rá con una pe­lí­cu­la cual­quie­ra. Jun­to a Brais Ya­nek, otro ga­lle­go de Be­tan­zos (1985), co­pro­ta­go­ni­za­rá No­ve de no­vem­bro, un fil­me que se pre­sen­ta co­mo la pri­me­ra pe­lí­cu­la ga­lle­ga LGTB —si­glas que de­sig­nan al co­lec­ti­vo de les­bia­nas, gais, bi­se­xua­les y per­so­nas trans­gé­ne­ro—. Se­rá, por tan­to, un es­treno do­ble. Sil­vo­so lo afron­ta con ilu­sión y con ner­vios, y es que hay mu­chas mi­ra­das pues­tas en es­te pro­yec­to.

En­trar en la in­ti­mi­dad de una pa­re­ja ho­mo­se­xual to­da­vía es al­go ex­cep­cio­nal en la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca, y más si se ha­ce en Ga­li­cia y en ga­lle­go. Qui­zá es­te tra­ba­jo rom­pa al­gún mu­ro. En No­ve de no­vem­bro, Ro­ber­to y Mi­guel rom­pen el su­yo par­ti­cu­lar mien­tras otro mu­ro se cae en Ber­lín. Se­cre­tos, ren­co­res, amor, desamor..., en la pe­ri­pe­cia de es­ta pa­re­ja po­dría ver­se iden­ti­fi­ca­da mu­cha gen­te, in­de-

pen­dien­te­men­te de su con­di­ción se­xual, di­ce Ade­mar, pe­ro el ac­tor es cons­cien­te de que una par­te del pú­bli­co bus­ca­rá es­te tí­tu­lo por pu­ro mor­bo. «En­ten­do que ver a dous he­te­ro­se­xuais in­ter­pre­tan­do pa­peis de gais, a moi­ta xen­te aín­da lle fai cor­to­cir­cui­to, pe­ro eu son ac­tor, pa­ra nós é un pa­pel máis», apun­ta. Y ac­tuar es par­te de su vi­da.

Ade­mar Sil­vo­so acu­mu­la en su cu­rrícu­lo tra­ba­jos en te­le­vi­sión, pu­bli­ci­dad, cor­to­me­tra­jes, vi­deo­clips y tea­tro. Ac­tual­men­te tie­ne entre ma­nos cua­tro mon­ta­jes de otras tan­tas com­pa­ñías; tan pron­to se lan­za con el Ca­ra­mus­how, co­mo se re­tro­trae a la ba­ta­lla de Ran­de de 1702, se sube al es­ce­na­rio con Os tres por­qui­ños o se su­mer­ge en el uni­ver­so

de la pa­pi­ro­fle­xia ro­dea­do de ni­ños. El tea­tro es lo que más le atrae, pe­ro to­ca to­dos los pa­los. En te­le­vi­sión vie­ne de tra­ba­jar en se­ries co­mo Se­rra­mou­ra y El fi­nal del Ca­mino; en es­ta úl­ti­ma, Ade­mar de­bu­tó co­mo ac­tor es­pe­cia­lis­ta de mo­do que tu­vo que ad­qui­rir ha­bi­li­da­des en el ma­ne­jo de la es­pa­da y el ar­co en so­lo dos se­ma­nas pa­ra po­der re­crear

las con­tien­das ha­bi­das en la Com­pos­te­la del me­die­vo. Ma­tó y mu­rió más que nun­ca, cuen­ta, y se lo pa­só bien, más allá de al­gún gol­pe por una ma­la caí­da. En es­to del es­pec­tácu­lo hay que ser un to­do te­rreno, y al cam­ba­dés, aho­ra, le to­ca «un re­ga­lo».

En ma­yo co­mien­za los en­sa­yos con No­ve de no­vem­bro, en agos­to arran­ca­rá el ro­da­je en A Co­ru­ña y, sal­vo sor­pre­sas, a prin­ci­pios del 2018 se es­tre­na­rá la pe­lí­cu­la ba­jo la di­rec­ción de Lá­za­ro Lou­zao. «No equi­po imos to­dos no mes­mo rumbo e a xen­te es­tá moi pen­den­te de nós, nos Mestre Ma­teo non fa­cían máis que pre­gun­tar­nos po­lo fil­me».

Sil­vo­so es op­ti­mis­ta, res­pec­to a es­ta pe­lí­cu­la y al ci­ne ga­lle­go en ge­ne­ral. «Es­tá ha­ben­do moi­tos pro­xec­tos, no au­dio­vi­sual e en tea­tro, e es­ta­mos ex­por­tan­do ac­to­res pa­ra se­ries es­pa­ño­las. É un mo­men­to bár­ba­ro». Él lo ve des­de pri­me­ra fi­la.

EMI­LIO MOL­DES

Ade­mar Sil­vo­so sa­be que su in­ter­pre­ta­ción co­mo ho­mo­se­xual le chi­rria­rá a al­gu­nos, «pe­ro pa­ra min é un pa­pel máis».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.