Au­men­ta el nú­me­ro de ga­lle­gos que vi­ven so­los

Ya son 266.000, un 10 % de la po­bla­ción de la co­mu­ni­dad

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - 2 y3

El ho­gar más co­mún de los que exis­ten en Ga­li­cia ya es de ma­ne­ra des­ta­ca­da el que for­man las per­so­nas que vi­ven sin com­pa­ñía. Hay 266.100, mien­tras que el se­gun­do ca­so más fre­cuen­te su­ma 234.000, y son los crea­dos por las pa­re­jas sin hi­jos que con­vi­ven en el ho­gar.

La pro­li­fe­ra­ción de vi­vien­das ocu­pa­das por un úni­co mo­ra­dor cre­ce a tal rit­mo que ca­da día se ge­ne­ran en Ga­li­cia 20, se­gún la ra­dio­gra­fía fa­mi­liar que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca ha con­fec­cio­na­do con da­tos a 1 de enero del 2016. A lo lar­go de to­do el 2015 sur­gie­ron en la co­mu­ni­dad 7.100 ho­ga­res uni­per­so­na­les. No hu­bo otro ti­po de com­po­si­ción fa­mi­liar que se in­cre­men­ta­se más: las pa­re­jas con un hi­jo au­men­ta­ron en 6.600, en 3.500 las vi­vien­das con tres o más des­cen­dien­tes o en 2.500 los ho­ga­res mo­no­pa­ren­ta­les.

Con las úl­ti­mas ci­fras, uno de ca­da cua­tro ho­ga­res de los 1,08 mi­llo­nes exis­ten­tes en Ga­li­cia es­tá for­ma­do por una so­la per­so­na, y en ellos vi­ve prác­ti­ca­men­te el diez por cien­to de la po­bla­ción.

Mien­tras du­ran­te el 2014 la ge­ne­ra­ción de nue­vos ho­ga­res uni­per­so­na­les es­tu­vo pro­ta­go­ni­za­da de ma­ne­ra ma­yo­ri­ta­ria por los que pa­sa­ron a que­dar­se viu­dos (se ge­ne­ra­ron así 10.900 nú­cleos de un in­te­gran­te), en el 2015 es­tos dis­mi­nu­ye­ron en 9.600. El cre­ci­mien­to es­tu­vo mo­ti­va­do en el úl­ti­mo año por un au­men­to de los di­vor­cios. Se crea­ron por ese ti­po de rup­tu­ra ma­tri­mo­nial 9.000 y a ellos se aña­die­ron 7.100 más cau­sa­dos por la se­pa­ra­ción de pa­re­jas.

Me­nos sol­te­ros so­los

La eman­ci­pa­ción de jó­ve­nes evo­lu­cio­nó a la ba­ja, o al me­nos el nú­me­ro de ho­ga­res de sol­te­ros que vi­ven so­los, ya que dis­mi­nu­ye­ron en cua­tro­cien­tos ca­sos. Des­ta­ca sin em­bar­go el re­pun­te que se ha pro­du­ci­do en Ga­li­cia en el nú­me­ro de vi­vien­das ocu­pa­das por una so­la per­so­na cu­yo

es­ta­do ci­vil es el de ca­sa­do, tal y co­mo apun­ta el INE. Hay en to­tal 15.300 ca­sos, pro­vo­ca­dos en su ma­yo­ría por si­tua­cio­nes la­bo­ra­les que obli­gan a al­gún miem­bro de la pa­re­ja a pa­sar la mayor par­te del año fue­ra del do­mi­ci­lio fa­mi­liar.

El se­xo de las per­so­nas que vi­ven so­las es prác­ti­ca­men­te igual al de la com­po­si­ción po­bla­cio­nal de Ga­li­cia, con un 52,3 % de vi­vien­das con una mu­jer co­mo úni­ca ocu­pan­te.

Por eda­des, de los 266.100 ho­ga­res uni­per­so­na­les, los ma­yo­res de 65 años ocu­pan 121.600, sien­do por tan­to ma­yo­ría los ca­sos de per­so­nas en edad la­bo­ral­men­te ac­ti­va.

Am­plio es­pa­cio

Los que vi­ven so­los lo ha­cen en vi­vien­das de en­tre tres y seis ha­bi­ta­cio­nes, fru­to en la ma­yo­ría de las si­tua­cio­nes de ha­ber evo­lu­cio­na­do la com­po­si­ción del ho­gar de un nú­cleo fa­mi­liar de pa­re­ja con hi­jos a un úni­co in­te­gran­te por la eman­ci­pa­ción de los des­cen­dien­tes, o el fa­lle­ci­mien­to de uno de los pro­ge­ni­to­res, o la rup­tu­ra ma­tri­mo­nial. Has­ta en 222.700 ca­sos las vi­vien­das de un úni­co ocu­pan­te tie­nen al me­nos tres ha­bi­ta­cio­nes, pe­ro por en­ci­ma de seis hay in­clu­so 36.900 ho­ga­res, mien­tras que so­lo 6.500 cuen­tan con me­nos de tres es­tan­cias. La su­per­fi­cie más co­mún es la que abar­ca en­tre 46 y 75 me­tros cua­dra­dos.

Has­ta un 60 % de los ho­ga­res uni­per­so­na­les es­tán for­ma­dos en vi­vien­das ya pa­ga­das ín­te­gra­men­te o he­re­da­das y sin car­gas fi­nan­cie­ras. La se­gun­da si­tua­ción más co­mún en­tre los que vi­ven sin com­pa­ñía es la de con­tar con pa­gos pen­dien­tes pa­ra zan­jar la ad­qui­si­ción de su re­si­den­cia, mien­tras que so­lo 37.700 per­so­nas han op­ta­do por el al­qui­ler.

La mayor par­te de los que no com­par­ten vi­vien­da con na­die re­si­den en Vi­go, A Coruña, San­tia­go u Ou­ren­se, que su­man 72.800 re­si­den­tes de ho­ga­res uni­per­so­na­les, ci­fra so­lo al­go su­pe­rior a la de los que vi­ven so­los en mu­ni­ci­pios de me­nos de 10.000 ve­ci­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.