Los po­si­ti­vos de con­duc­to­res por con­su­mo de al­cohol ba­jan del 1 % por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo

So­lo 121 con­duc­to­res su­pe­raron la ta­sa de al­coho­le­mia en más de tre­ce mil con­tro­les

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - LÓ­PEZ PENIDE

En su plan mar­co de se­gu­ri­dad vial im­plan­ta­do desde el 2011, la Unión Eu­ro­pea se mar­có el ob­je­ti­vo de que an­tes del 2020 los po­si­ti­vos al vo­lan­te se si­tua­sen por de­ba­jo del 1 %. La ciu­dad de Pon­te­ve­dra ya con­si­guió es­ta me­ta en el 2015, un lus­tro an­tes de lo pre­vis­to por las au­to­ri­da­des de Bruselas, y por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo lo vol­vió a al­can­zar en el 2016, se­gún re­fie­ren los da­tos apor­ta­dos desde la Je­fa­tu­ra mu­ni­ci­pal.

Es­tos, no obs­tan­te, re­co­gen un le­ve au­men­to de los con­duc­to­res ca­za­dos ba­jo los efec­tos del al­cohol. Así, si en el 2015 el por­cen­ta­je fue de un 0,89 %, do­ce me­ses des­pués se in­cre­men­tó li­ge­ra­men­te has­ta los 0,93. Las fuen­tes con­sul­ta­das ma­ti­za­ron que la va­ria­ción es tan pe­que­ña que ya se po­dría ha­blar de ci­fras de re­sis­ten­cia. Es­to es, de unos nú­me­ros que di­fí­cil­men­te po­drán ser re­du­ci­dos. «Es co­mo con los hur­tos. Por mu­cha po­li­cía que es­té en la ca­lle, siem­pre se pro­du­ci­rá al­guno», ex­pli­ca­ron al res­pec­to.

En es­te pun­to exis­ten una se­rie de in­frac­to­res mul­ti­rrein­ci­den­tes que no asu­men el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va. En el su­pues­to con­cre­to de las ca­rre­te­ras in­ter­ur­ba­nas, la Guar­dia Ci­vil ha ha­bi­li­ta­do una uni­dad es­pe­cial que se en­car­ga de rea­li­zar se­gui­mien­tos dis­cre­tos de es­tos con­duc­to­res pa­ra tra­tar de que no vuel­van a de­lin­quir.

A la ho­ra de abor­dar es­tos ca­sos exis­te una se­gun­da es­tra­te­gia que pa­sa por el de­co­mi­so em­plea­do en la in­frac­ción. Es lo que

ocu­rrió, por ejem­plo, es­te pa­sa­do fin de se­ma­na con un con­duc­tor que fue in­ter­cep­ta­do mul­ti­pli­can­do por seis la ta­sa má­xi­ma de 0,25 y cu­yo vehícu­lo fue in­mo­vi­li­za­do ini­cial­men­te por la Po­li­cía Lo­cal pa­ra, pos­te­rior­men­te, so­li­ci­tar en el juz­ga­do de guar­dia su de­co­mi­so.

Lo cier­to es que al mar­gen de por­cen­ta­jes, en nú­me­ros ab­so­lu­tos en el 2016 la Po­li­cía Lo­cal de Pon­te­ve­dra lle­vó a ca­bo un to­tal de 13.026 con­tro­les de al­coho­le­mia

en el mar­co de ope­ra­ti­vos es­tá­ti­cos de ca­rác­ter pre­ven­ti­vo en el tér­mino mu­ni­ci­pal ca­pi­ta­lino, y so­lo 121 con­duc­to­res arro­ja­ron ni­ve­les de al­cohol su­pe­rio­res a los per­mi­ti­dos en Es­pa­ña. Des­ta­ca el he­cho de que el por­cen­ta­je de po­si­ti­vos ha­ya des­cen­di­do con res­pec­to al 2014, pe­se al in­cre­men­to sus­tan­cial del to­tal de prue­bas rea­li­za­das, que por en­ton­ces as­cen­dió a más de 9.740 test.

El des­cen­so es más im­por­tan­te

si se echa la vis­ta a lo que ocu­rría en Pon­te­ve­dra ha­ce una dé­ca­da. En el 2006, los agen­tes mu­ni­ci­pa­les rea­li­za­ron ape­nas 1.353 prue­bas, ca­si una dé­ci­ma par­te de las que se lle­va­ron a ca­bo el pa­sa­do año, de la que 64 fue­ron po­si­ti­vos, el 4,73 % del to­tal.

En to­do ca­so, y pe­se a es­te des­cen­so, el al­cohol si­gue es­tan­do muy pre­sen­te en gran par­te de los de­li­tos de­ri­va­dos de la se­gu­ri­dad vial que se pro­du­cen anual­men­te en Pon­te­ve­dra. Es al­go que ha cons­ta­ta­do la Fis­ca­lía de Pon­te­ve­dra, don­de en su úl­ti­ma me­mo­ria anual re­fle­ja que 255 de las 464 di­li­gen­cias pre­vias abier­tas y 1.321 de las 2.158 de las ur­gen­tes in­coa­das en la pro­vin­cia fue­ron por su­pues­tos de­li­tos de con­duc­ción ba­jo la in­fluen­cia de al­cohol o dro­gas.

CAPOTILLO

El 99 % de los con­duc­to­res so­me­ti­dos a la prue­ba de al­coho­le­mia en Pon­te­ve­dra dan ne­ga­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.