Los pe­dia­tras con­tro­la­rán el con­su­mo de al­cohol por me­no­res

La Xun­ta plan­tea que se abor­de en las re­vi­sio­nes de los ni­ños en torno a los 12 años

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - ELI­SA ÁL­VA­REZ

El 74 % de los me­no­res ga­lle­gos de 14 a 18 años ad­mi­ten ha­ber con­su­mi­do al­cohol. Es una reali­dad que res­pon­de a la to­le­ran­cia so­cial que exis­te fren­te a es­ta sus­tan­cia y a la es­ca­sa per­cep­ción del ries­go. La Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de se ha pro­pues­to dar la vuel­ta a es­ta si­tua­ción y sa­be que so­lo lo con­se­gui­rá con con­sen­so y lle­gan­do a las fa­mi­lias, «por­que el pro­ble­ma del al­cohol en los me­no­res no es un pro­ble­ma de los me­no­res, sino de los adul­tos», ex­pli­ca el sub­di­rec­tor de Pro­gra­mas de Fo­men­to de Es­ti­los de Vi­da Sau­da­bles, Jor­ge Suan­zes. De ahí que se ha­ya pre­sen­ta­do a to­dos los sec­to­res im­pli­ca­dos una pro­pues­ta de me­di­das que abar­can to­dos los ám­bi­tos: con­trol de la de­man­da, oferta o re­gu­la­ción de la pu­bli­ci­dad, pa­ra que ca­da uno apor­te su­ge­ren­cias y se lle­gue así a un acuer­do glo­bal pa­ra re­du­cir el con­su­mo de al­cohol en­tre los me­no­res.

Y en­tre es­tas me­di­das las hay sa­ni­ta­rias, co­mo in­cor­po­rar a las re­vi­sio­nes pe­diá­tri­cas la pro­ble­má­ti­ca del al­cohol. Se­ría en las eda­des más crí­ti­cas, en torno a los 12 años, pa­ra que es­tos pro­fe­sio­na­les de la sa­lud ha­blen con las fa­mi­lias, las acon­se­jen y ha­gan in­ter­ven­cio­nes en una eta­pa en la que ya se ini­cia el con­su­mo del al­cohol. No es la úni­ca me­di­da del ám­bi­to clí­ni­co. El Ser­gas tam­bién quie­re que si un me­nor acu­de a ur­gen­cias con una in­to­xi­ca­ción se si­ga un pro­to­co­lo de in­ter­ven­ción. Es de­cir, «es­ta­ble­cer al­gún ca­nal pa­ra ha­cer un se­gui­mien­to y eva­luar­lo, e in­clu­so que el pe­dia­tra de ca­be­ce­ra, cuan­do el me­nor va­ya a una re­vi­sión, ten­ga un avi­so en la his­to­ria clí­ni­ca y pue­da así pre­gun­tar si se ha to­ma­do al­gu­na me­di­da», ex­pli­ca Jor­ge Suan­zes.

Con­cien­ciar a las fa­mi­lias es bá­si­co, «y si no con­se­gui­mos mo­di­fi­car la per­cep­ción del ries­go y la to­le­ran­cia so­cial nos va a cos­tar», apun­tan en Sa­ni­da­de. Por­que la to­le­ran­cia es, des­gra­cia­da­men­te, ele­va­da. «Te­ne­mos au­to­ri­za­cio­nes de pa­dres pa­ra que en Fin de Año un me­nor pue­da con­su­mir al­cohol», di­ce Suan­zes.

Otra de las pa­tas en la lu­cha con­tra el al­cohol en los me­no­res es la edu­ca­ción. Por un la­do, en las eta­pas obli­ga­to­rias. Edu­ca­ción es­tu­vo pre­sen­te en la pri­me­ra me­sa de diá­lo­go y una de las po­si­bi­li­da­des es que a tra­vés del Plan Pro­xec­ta la pre­ven­ción del con­su­mo en los me­no­res es­té más pre­sen­te en las au­las.

Pe­ro no so­lo de­be for­mar­se a los alum­nos, sino tam­bién al sec­tor. En es­te sen­ti­do, otra de las pro­pues­tas de Sa­ni­da­de es que el cu­rrícu­lo de FP de ci­clos de hos­te­le­ría in­clu­ya for­ma­ción en al­cohol y me­no­res, y que al per­so­nal de es­te sec­tor se le exi­ja es­te ti­po de co­no­ci­mien­tos: «Al igual que, por ejem­plo, en un res­tau­ran­te se exi­ge for­ma­ción en se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, si ven­des co­pas es ra­zo­na­ble sa­ber qué ha­cer si vie­ne un me­nor a pe­dir».

Mo­di­fi­car la ley

La con­se­lle­ría tie­ne cla­ro que ha­brá que mo­di­fi­car la ley del 2010. Se pre­ci­san me­jo­ras en la par­te san­cio­na­do­ra, «ya que qui­zás hay que de­fi­nir me­jor quié­nes son los res­pon­sa­bles del pro­ce­so san­cio­na­do», o dar más he­rra­mien­tas a las en­ti­da­des lo­ca­les. Lo que es­tá cla­ro, apun­ta Suan­zes, es que «si lle­ga­mos a un acuer­do am­plio y con me­di­das con­cre­tas, no im­por­ta que nos lle­ve un año, pe­ro de­be­mos con­cien­ciar­nos to­dos».

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Pre­ve­nir el abu­so del al­cohol en­tre los jó­ve­nes es el gran ob­je­ti­vo de la re­for­ma le­gal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.