Co­mien­za el pla­zo de ma­trí­cu­la en las guar­de­rías de la Xun­ta, cu­yo pre­cio sube un 3,2 %

El pró­xi­mo cur­so ha­brá 22.439 pla­zas, con una ta­sa de co­ber­tu­ra del 38 %

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - ELI­SA ÁL­VA­REZ

Desde hoy y has­ta el 10 de abril se abre el pla­zo pa­ra que las fa­mi­lias ga­lle­gas que quie­ran ma­tri­cu­lar a sus hi­jos en una es­cue­la in­fan­til de la Xun­ta ini­cien el pro­ce­so de ad­mi­sión. La Con­se­lle­ría de Po­lí­ti­ca So­cial oferta el pró­xi­mo cur­so 2017-2018 9.739 pues­tos en su red A Ga­li­ña Azul pa­ra pe­que­ños de 0 a 3 años, que en­glo­ba las guar­de­rías del Con­sor­cio y de la Axen­cia Ga­le­ga de Ser­vi­zos So­ciais, dis­tri­bui­das en 166 es­cue­las. En re­la­ción con es­te cur­so, ha­brá 123 pla­zas más, tras la aper­tu­ra de dos cen­tros nue­vos en Ar­tei­xo y Bu­re­la.

En to­tal, la co­mu­ni­dad ga­lle­ga con­ta­rá con 22.439 pla­zas sos­te­ni­das con fondos pú­bli­cos, ya que ade­más de las que ges­tio­na de for­ma di­rec­ta la Xun­ta hay que aña­dir las mu­ni­ci­pa­les, las en­ti­da­des de ini­cia­ti­va so­cial, las guar­de­rías del Ser­gas o las uni­ver­si­da­des, las es­cue­las de los mi­nis­te­rios de De­fen­sa o Ha­cien­da o bien aque­llas pla­zas con­cer­ta­das por la Ad­mi­nis­tra­ción o por be­ne­fi­cia­rios del bono Con­ci­lia.

En cuan­to a los pre­cios, desde el año 2012 se re­gu­lan por un de­cre­to que re­co­ge que ca­da cur­so se ac­tua­li­za­rán en ba­se al IPC de enero, por lo que ha­brá un in­cre­men­to del 3,2 % pa­ra el pró­xi­mo año, aun­que to­da­vía se­rá ne­ce­sa- rio una re­so­lu­ción. Res­pec­to a es­ta nor­ma hu­bo una mo­di­fi­ca­ción en el 2014 pa­ra que las fa­mi­lias con renta per cá­pi­ta igual o in­fe­rior a los 7.500 eu­ros no pa­guen por el se­gun­do hi­jo que acu­da a la mis­ma es­cue­la in­fan­til. Has­ta aho­ra el pre­cio de las guar­de­rías pu­bli­ca­bas os­ci­la­ba en­tre los 0 y los 235,77 eu­ros, en fun­ción de la renta fa­mi­liar, del ti­po de jor­na­da o del uso o no del co­me­dor.

Las ca­si 22.500 pla­zas per­mi­ten a Ga­li­cia su­pe­rar con cre­ces las re­co­men­da­cio­nes de la Unión Eu­ro­pea, que es­ta­ble­cen que de­be­ría ha­ber un pues­to pú­bli­co por ca­da tres me­no­res de tres años. En la co­mu­ni­dad el por­cen­ta­je es­ta­rá el pró­xi­mo cur­so en el 38 %, un pun­to más que el año pa­sa­do.

No­ve­da­des

En­tre las no­ve­da­des del pró­xi­mo cur­so fi­gu­ra que en las es­cue­las de la Axen­cia de Ser­vi­zos So­ciais se man­ten­ga un cen­tro abier­to los días la­bo­ra­bles de Se­ma­na San­ta y Na­vi­dad, aun­que no ha­ya una de­man­da mí­ni­ma de quin­ce alum­nos, co­mo se exi­gía has­ta aho­ra. En años an­te­rio­res era ne­ce­sa­rio jus­ti­fi­car con mo­ti­vos de tra­ba­jo o en­fer­me­dad gra­ve la ne­ce­si­dad de lle­var al pe­que­ño a la es­cue­la, y aho­ra se in­clui­rá cual­quier mo­ti­vo de sa­lud que im­pi­da cui­dar al me­nor.

Tam­bién se per­mi­ti­rá so­li­ci­tar un tras­la­do de cen­tro en el mis­mo con­ce­llo por cam­bio de do­mi­ci­lio o bien de lu­gar de tra­ba­jo fue­ra de los pla­zos fi­ja­dos.

La Xun­ta cuen­ta con ca­si diez mil pla­zas, pe­ro las sos­te­ni­das con fondos pú­bli­cos su­pe­ran las 22.000 por­que a las mu­ni­ci­pa­les y de otras en­ti­da­des se su­man las con­cer­ta­das y las del bono Con­ci­lia, que per­mi­ten a los pa­dres que no han lo­gra­do en­trar en una es­cue­la pública ma­tri­cu­lar a sus hi­jos en un cen­tro pri­va­do con los mis­mos pre­cios.

De he­cho, en la so­li­ci­tud las fa­mi­lias ya de­ben pre­sen­tar si quie­ren op­tar a es­tas dos op­cio­nes en ca­so de no ac­ce­der a una guar­de­ría pública.

Ba­re­mo

Ten­drán prio­ri­dad co­mo es ló­gi­co los me­no­res que ya es­tán en la es­cue­la in­fan­til o los que so­li­ci­ten un tras­la­do por cam­bio de do­mi­ci­lio o tra­ba­jo, y den­tro de los que ac­ce­den por pri­me­ra vez a una guar­de­ría de la Xun­ta los hi­jos de los tra­ba­ja­do­res si es en el mis­mo cen­tro, los que ya ten­gan her­ma­nos o los pe­que­ños con me­di­das de tu­te­la o aco­gi­mien­to fa­mi­liar.

Al res­to se les apli­ca­rá un ba­re­mo que pun­túa so­bre to­do el he­cho de que los pa­dres tra­ba­jen —7 pun­tos por ca­da uno de los pro­ge­ni­to­res—, el que uno de los pa­dres no es­té en el ho­gar (6 pun­tos), a las fa­mi­lias nu­me­ro­sas o mo­no­pa­ren­ta­les (3 pun­tos en ca­da uno) o el ni­vel de renta. Su­pe­rar en el 200 % el Iprem res­ta, por ejem­plo, cua­tro pun­tos en el ba­re­mo a apli­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.