El Car­los Oro­za su­ma otro fi­na­lis­ta en un con­cur­so na­cio­nal de co­ci­na

Ma­noel Mes­sias ela­bo­ra­rá una re­ce­ta con car­ne de cer­do en el cer­ta­men de Ma­llor­ca

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - CRSTINA BA­RRAL

El Cen­tro In­te­gra­do de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal (CIFP) Car­los Oro­za de Pon­te­ve­dra es­ta­rá en la fi­nal del con­cur­so Pro­tur­chef en Ma­llor­ca. Ma­noel Mes­sias, alumno de 2º cur­so del ci­clo su­pe­rior de Di­rec­ción de Co­ci­na, se cla­si­fi­có pa­ra esa ron­da y se su­ma a otra par­ti­ci­pa­ción del cen­tro edu­ca­ti­vo de la ciu­dad en otro cer­ta­men es­ta­tal. El que lle­va­rá a otro es­tu­dian­te, Juan Es­te­ban Ci­ro, a Má­la­ga pa­ra in­no­var con una re­ce­ta en la que el agua­ca­te es el in­gre­dien­te prin­ci­pal.

La fi­nal del pri­mer con­cur­so na­cio­nal de es­cue­las de co­ci­na Pro­tur­chef se ce­le­bra­rá del 16 al 19 de marzo en un ho­tel de Sa Co­ma, en Ma­llor­ca. En el cer­ta­men, Ma­noel Mes­sias, que es­ta­rá acom­pa­ña­do por el pro­fe­sor Da­niel Pul­zo­ni, se me­di­rá con otros 19 con­cur­san­tes de es­cue­las de hos­te­le­ría de co­mu­ni­da­des co­mo Ca­na­rias, Ca­ta­lu­ña, Ba­lea­res o Valencia, en­tre otras.

Se­gún ex­pli­có ayer la di­rec­ción del Car­los Oro­za, el alumno con­cur­sa­rá con la re­ce­ta Sa­bor ma­llor­quín. Ma­noel Mes­sías, es­tu­dian­te bra­si­le­ño de 34 años, la ela­bo­ra­rá con el in­gre­dien­te prin­ci­pal del cer­ta­men, una car­ne de cer­do de­no­mi­na­da «cer­do ne­gro ma­llor­quín». Las ba­ses es­ta­ble­cen que se­rá in­dis­pen­sa­ble com­bi­nar dos par­tes, el so­lo­mi­llo y el cos­ti­llar o ca­rré, ade­más de un lis­ta­do de in­gre­dien­tes y el to­que per­so­nal de ca­da co­ci­ne­ro.

El pro­ta­go­nis­ta co­men­tó a La Voz que ser fi­na­lis­ta del con­cur­so Pro­tur­chef su­pu­so «una ale­gría gran­de». Pa­ra Ma­noel Mes­sías la de Ma­llor­ca se­rá su pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción en la fi­nal de un con­cur­so na­cio­nal. «Fue una ale­gría gran­de. To­da­vía es­toy es­tu­dian­do, pe­ro es la pri­me­ra vez que es­ta­ré en una fi­nal y voy con es­pe­ran­zas de ha­cer un buen pa- pel», se­ña­ló. Ese buen pa­pel pa­sa, di­ce, por que­dar en­tre los tres pri­me­ros.

El es­tu­dian­te, que lle­va cua­tro años en Es­pa­ña y re­si­de en Re­don­de­la, no quie­re des­ve­lar de­ma­sia­dos de­ta­lles de su re­ce­ta. «Es una re­ce­ta muy sim­ple, te­ne­mos que em­plear una car­ne pro­du­ci­da allí, es co­mo un ho­me­na­je a ellos, y hay que com­bi­nar el so­lo­mi­llo y el lo­mo», ex­pli­ca. Ma­noel Mes­sias apun­ta que lo di­fí­cil es con­se­guir el «pun­to per­fec­to» en am­bas car­nes por­que una es muy tier­na y la otra no pue­de que­dar se­ca. Com­ple­ta­rá su pla­to con un to­que que

es­tá muy vin­cu­la­do a su país de na­ci­mien­to. «Em­plea­ré una fru­ta que se usa mu­cho en mi país y tam­bién al­gún otro in­gre­dien­te», des­ve­la. Lo que sí es­tá ha­cien­do es­tos días pre­vios es en­sa­yar y ex­pe­ri­men­tar mu­cho pa­ra lle­gar a Ma­llor­ca con la re­ce­ta to­tal­men­te do­mi­na­da.

«Con­fío en mi tra­ba­jo. Es­toy ha­cien­do la re­ce­ta tres o cua­tro ve­ces al día», re­ma­cha. In­de­pen­dien­te­men­te del pues­to que lo­gre en el con­cur­so Pro­tur­chef, lo que tie­ne cla­ro es a quién le de­di­ca es­tar en la fi­nal. «A mi ma­dre, con ella apren­dí a co­ci­nar». Aun­que no es de los jó­ve­nes del Car­los Oro­za, tie­ne cla­ro que to­da­vía tie­ne por de­lan­te un lar­go ca­mino de for­ma­ción.

En cuan­to a su fu­tu­ro pro­fe­sio­nal se­ña­la que le gus­ta­ría tra­ba­jar en al­gún res­tau­ran­te don­de pu­die­ra apren­der jun­to a gran­des pro­fe­sio­na­les de la co­ci­na. Su sue­ño, al que no re­nun­cia, se­ría mon­tar su pro­pio res­tau­ran­te. Pe­ro no un lo­cal ur­ba­ni­ta, sino

uno en una zo­na ru­ral. Ma­noel es un ena­mo­ra­do del in­te­rior y en su ca­sa, cuen­ta, tie­ne su pro­pia huer­ta eco­ló­gi­ca.

El ju­ra­do en­car­ga­do de va­lo­rar las pro­pues­tas del con­cur­so Pro­tur­chef es­tá com­pues­to por los her­ma­nos Javier y Sergio To­rres, los es­tre­llas Mi­che­lin To­meu Cal­den­tey y Fran Ló­pez, Marc Fosh y el crí­ti­co gas­tro­nó­mi­co To­ni Tu­go­res. El co­ci­ne­ro Koldo Ro­yo se­rá el en­car­ga­do de con­du­cir el cer­ta­men.

Ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las

El con­cur­so de Ma­llor­ca for­ma par­te de un gran even­to en el que ha­brá otras ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las co­mo un mer­ca­di­llo gas­tro­nó­mi­co, ta­lle­res, de­gus­ta­cio­nes, food trucks (ca­mio­nes res­tu­ran­te) y show­coo­kings con co­ci­ne­ros con es­tre­lla Mi­che­lin.

La di­rec­ción del Car­los Oro­za fe­li­ci­tó a Ma­noel Mes­sias. El 24 de marzo, otro alumno, Juan Es­te­ban Ci­ro, com­pe­ti­rá en el con­cur­so El agua­ca­te en la co­ci­na.

«Lle­gar a la fi­nal fue una ale­gría gran­de. Se lo de­di­co a mi ma­dre, con ella apren­dí a co­ci­nar» Ma­noel Mes­sias Alumno del CIFP Car­los Oro­za

CEDIDA

Ma­noel Mes­sias, na­tu­ral de Bra­sil, es­tu­dia 2º cur­so del ci­clo su­pe­rior de Di­rec­ción de Co­ci­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.