Cua­tro años del es­cán­da­lo de Pes­ca­no­va

Nue­va Ru­ma­sa, los Pu­jol o la Gür­tel im­pi­den ce­rrar la ins­truc­ción y se­ña­lar el jui­cio

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - M. SÍO DOPESO

El pro­ce­di­mien­to tie­ne una vein­te­na de impu­tados, en­tre ellos to­da la an­ti­gua cú­pu­la

¿Qué tie­nen en co­mún los seis hi­jos del fa­lle­ci­do Ruiz Mateos, la fa­mi­lia Pu­jol y 280 ciu­da­da­nos tai­wa­ne­ses con Pes­ca­no­va y la vein­te­na de in­ves­ti­ga­dos por la quie­bra del gru­po pes­que­ro gallego en el año 2013? Pues que to­dos ellos es­tán uni­dos por un nom­bre: José de la Ma­ta, el ma­gis­tra­do de la Au­dien­cia Na­cio­nal en­car­ga­do de la ins­truc­ción de los 5 ca­sos, ade­más de la in­ves­ti­ga­ción so­bre la ca­ja B del PP, es de­cir, la tra­ma Gür­tel, reabier­ta en la úl­ti­ma se­ma­na.

«El juez es­tá has­ta arri­ba», di­cen fuen­tes de uno de los juz­ga­dos de mayor tra­sie­go de la Au­dien­cia Na­cio­nal, el de Ins­truc­ción nú­me­ro 5, que, ha­ce aho­ra cua­tro años, en­ton­ces con Pa­blo Ruz al fren­te, abrió cau­sa pe­nal con­tra los pre­sun­tos res­pon­sa­bles de de­li­tos eco­nó­mi­cos cuan­do es­ta­ban al man­do de Pes­ca­no­va.

La ins­truc­ción del su­ma­rio si­gue abier­ta, y abo­ga­dos de per­so­na­dos en la acu­sa­ción no en­cuen­tran más ex­pli­ca­ción pa­ra jus­ti­fi­car la de­mo­ra del pro­ce­di­mien­to que la con­fluen­cia de tan­tos ca­sos, y tan com­ple­jos, en la mis­ma sa­la.

De­ma­sia­dos tai­wa­ne­ses

«El fis­cal aca­ba de for­mu­lar acu­sa­ción en el asun­to de Nue­va Ru­ma­sa, y has­ta aho­ra no te­nía tiem­po pa­ra Pes­ca­no­va; y el juez tam­bién es­tá muy car­ga­do con los Pu­jol y la ex­tra­di­ción a Chi­na de 280 tai­wa­ne­ses de­te­ni­dos en la ope­ra­ción Wall», ex­pli­can los abo­ga­dos, que con­fían en que el car­pe­ta­zo al ca­so Pes­ca­no­va se pro­duz­ca an­tes del ve­rano, con ca­si un año de re­tra­so so­bre lo que es­ta-

ba en prin­ci­pio pre­vis­to.

Aun­que con me­nos re­per­cu­sión me­diá­ti­ca en el res­to de Es­pa­ña, Pes­ca­no­va tam­bién es un asun­to ju­di­cial com­ple­jo, por la can­ti­dad de do­cu­men­ta­ción re­que­ri­da a la em­pre­sa, a la CNMV y a una vein­te­na de en­ti­da­des fi­nan­cie­ras na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, au­di­to­res, con­sul­to­res y me­dio cen­te­nar de tes­ti­gos.

La ins­truc­ción se ha de­mo­ra­do por las co­mi­sio­nes ro­ga­to­rias en­via­das por el juez pa­ra tra­tar de ave­ri­guar si el prin­ci­pal impu­tado, Manuel Fernández de Sou­sa,

ex­pre­si­den­te de Pes­ca­no­va, tie­ne bie­nes en pa­raí­sos fis­ca­les.

Y las di­li­gen­cias con­ti­núan. En­tre las más re­cien­tes, la de­cre­ta­da a fi­na­les del fe­bre­ro por De la Ma­ta, a pe­ti­ción de Fernández de Sou­sa, pa­ra exi­gir do­cu­men­ta­ción a UBI Ban­ca que tum­be su pe­ti­ción de fian­za.

El jui­cio que no lle­ga

«UBI ya ha ca­pi­ta­li­za­do sus deu­das en con­di­cio­nes be­ne­fi­cio­sas, y hoy com­par­te la pro­pie­dad y la ges­tión de Nue­va Pes­ca­no­va», di­ce. Pa­ra de­mos­trar la par­ti­ci­pa­ción de es­te ban­co en la em­pre­sa, pi­de al juez que lla­me a de­cla­rar a Se­nén Tou­za, por su pa­pel co­mo ad­mi­nis­tra­dor con­cur­sal.

Y mien­tras, al ca­so si­guen sin cul­pa­bles. En ma­yo del 2013, el en­ton­ces juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal Pa­blo Ruz de­ci­dió in­ves­ti­gar

a Manuel Fernández de Sou­sa por va­rios pre­sun­tos de­li­tos. En­tre ellos, los de fal­sea­mien­to de in­for­ma­ción eco­nó­mi­ca, fal­sea­mien­to de cuen­tas y uso de in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da.

Una vein­te­na de res­pon­sa­bles de al­gu­na ma­ne­ra de las cuen­tas de la em­pre­sa, que lle­gó a acu­mu­lar ca­si 4.000 mi­llo­nes de deu­da, han pres­ta­do de­cla­ra­ción. En la re­la­ción de acu­sa­dos que en­ca­be­za De Sou­sa des­ta­can los nom­bres de los ex­con­se­je­ros Al­fon­so Paz An­dra­de, Fernando Fernández de Sou­sa, José Alberto Ba­rre­ras y An­to­nio Pérez-Nie­vas, ade­más de bue­na par­te del an­te­rior equi­po de di­rec­ción y al­gu­nos de sus fa­mi­lia­res di­rec­tos, en­tre ellos su es­po­sa, Ro­sa­rio An­dra­de (in­ves­ti­ga­da en una pie­za se­pa­ra­da), y tam­bién el hi­jo de am­bos, Pa­blo Fernández.

JUÁN LÁ­ZA­RO

Manuel Fernández de Sou­sa, ex­pre­si­den­te de Pes­ca­no­va y prin­ci­pal in­ves­ti­ga­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.