Qui­nien­tos dis­po­si­ti­vos de te­le­asis­ten­cia es­tán sin uso

La Xun­ta ofre­ce gra­tis o por 5 eu­ros al mes, se­gún las ren­tas, una co­ne­xión per­ma­nen­te que pres­ta la Cruz Ro­ja

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo -

La in­dus­tria del mayor es y se­rá aún más un sec­tor en alza en Ga­li­cia. El im­pa­ra­ble en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción y el au­men­to de ho­ga­res in­di­vi­dua­les ge­ne­ra ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas y de in­cre­men­to im­pa­ra­ble co­mo ocu­rre en el ca­so de las re­si­den­cias, aten­ción do­mi­ci­lia­ria, cen­tros de día, as­cen­so­res, adap­ta­ción de ba­ños o te­le­asis­ten­cia. Es­tar co­mu­ni­ca­do de ma­ne­ra per­ma­nen­te cuen­ta con va­rias op­cio­nes en Ga­li­cia, que in­clu­so pue­den re­sul­tar gra­tui­tas en fun­ción de la renta y si se so­li­ci­ta a la Xun­ta.

TE­LE­ASIS­TEN­CIA Aler­ta en ca­so de ur­gen­cia.

La Xun­ta cuen­ta con 5.760 dis­po­si­ti­vos que aler­tan a la Cruz Ro­ja en ca­so de que el ti­tu­lar lo pul­se en cual­quier mo­men­to. Con­sis­te en un dis­po­si­ti­vo que se pue­de lle­var col­ga­do al cue­llo o en la mu­ñe­ca y usar in­clu­so en la du­cha, y se ac­ti­va al pul­sar su úni­co bo­tón. La Cruz Ro­ja lla­ma al do­mi­ci­lio del ti­tu­lar pa­ra com­pro­bar qué le ocu­rre y a los te­lé­fo­nos de fa­mi­lia­res o con­tac­tos fa­ci­li­ta­dos co­mo aler­ta. Ge­ne­ra el des­pla­za­mien­to de es­pe­cia­lis­tas sa­ni­ta­rios y de ur­gen­cia en ca­so ne­ce­sa­rio o lla­ma­das de se­gui­mien­to pa­ra ofre­cer se­gu­ri­dad.

MO­NI­TO­RI­ZA­CIÓN Sen­so­res en ca­sa.

Una se­gun­da op­ción de te­le­asis­ten­cia con­sis­te en co­lo­car sen­so­res inalám­bri­cos en di­ver­sos pun­tos de la ca­sa, co­mo la ha­bi­ta­ción, la ne­ve­ra o el sa­lón, que emi­ten se­ña­les con­ti­nuas de mo­vi­mien­to a la cen­tral y ac­ti­van la aler­ta si se de­jan de pro­du­cir, po­nien­do en mar­cha ser­vi­cios de emer­gen­cia y avi­so a fa­mi­lia­res.

GEOLOCALIZADORES Por GPS.

Idea­dos pa­ra per­so­nas con de­pen­den­cia, con alz­héi­mer o de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo sus­cep­ti­bles de des­orien­ta­ción o caí­das. Se co­lo­ca en el cin­tu­rón y ca­da cin­co mi­nu­tos emi­te una se­ñal de lo­ca­li­za­ción de su por­ta­dor.

CUÁN­TO CUES­TAN Pú­bli­co y pri­va­do.

La Xun­ta los ofre­ce gra­tis pa­ra ren­tas in­fe­rio­res a 399 eu­ros. Pa­ra el res­to el cos­te es de 5 eu­ros al mes, pre­cio que ri­ge en to­dos los ca­sos pa­ra los geolocalizadores. Cruz Ro­ja, que pres­ta di­chos ser­vi­cios en los dis­po­si­ti­vos que ofre­ce la Xun­ta, lle­va a ca­bo los mis­mos tra­ba­jos de te­le­asis­ten­cia de ma­ne­ra pri­va­da por 25 eu­ros al mes.

HAY APA­RA­TOS SU­FI­CIEN­TES Re­ser­vas.

Hay 4.625 per­so­nas que uti­li­zan el sis­te­ma de te­le­asis­ten­cia bá­si­ca que ofre­ce la Xun­ta y otros 343 el de sen­so­res en do­mi­ci­lio. Hay 552 dis­po­si­ti­vos en ma­nos de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca sin uso en la ac­tua­li­dad, ci­fra que ha­ce un año lle­ga­ba a 750. La Cruz Ro­ja atien­de a 10.089 usua­rios, con­tan­do los pro­pios, los de la Xun­ta y va­rios con­ce­llos. Otras 200 son se­gui­das per­ma­nen­te­men­te por los geolocalizadores y hay 40 apa­ra­tos más dis­po­ni­bles. Se­gu­ros y ban­cos ofre­cen ser­vi­cios si­mi­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.