Sa­ni­da­de des­car­ta ex­por­tar a Pon­te­ve­dra el mo­de­lo de ges­tión pri­va­da del hos­pi­tal de Vi­go

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

Lo que en su día fue vá­li­do pa­ra Vi­go no sir­ve aho­ra pa­ra Pon­te­ve­dra. El con­se­llei­ro de Sa­ni­da­de, Jesús Váz­quez Al­muí­ña, anun­ció ayer en el Par­la­men­to que la Xun­ta no re­cu­rri­rá a la vía de la fi­nan­cia­ción pú­bli­co-pri­va­da pa­ra ha­cer la am­plia­ción del Hos­pi­tal Mon­te­ce­lo, en Pon­te­ve­dra. De es­te mo­do, que­da des­car­ta­do el mo­de­lo con­ce­sión que sí eli­gió el Gobierno del PP en el 2009 pa­ra cons­truir en ple­na cri­sis el Hos­pi­tal Álvaro Cun­quei­ro de Vi­go.

Váz­quez Al­muí­ña res­pon­dió ayer a una in­ter­pe­la­ción de la dipu­tada Eva So­lla (En Ma­rea) y a una pre­gun­ta del dipu­tado po­pu­lar Ja­co­bo Mo­rei­ra en las que abor­dó es­te asun­to. Di­jo que el re­cur­so a la fi­nan­cia­ción pú­bli­co-pri­va­da pa­ra la sa­ni­dad «es­tá den­tro da nor­ma­ti­va eu­ro­pea», pe­ro que no se acu­di­rá a es­ta fór­mu­la en el ca­so de la am­plia­ción de Mon­te­ce­lo, no por­que el mo­de­lo con­ce­sio­nal sea ma­lo, sino por­que cam­bió el con­tex­to eco­nó­mi­co y aho­ra las con­di­cio­nes «son me­llo­res» pa­ra afron­tar la re­for­ma con re­cur­sos pro­pios de la Xun­ta, sin que ten­ga que ade­lan­tar­los una em­pre­sa.

Tam­bién reite­ró el con­se­llei­ro que la op­ción de crear en Pon­te­ve­dra un nuevo hos­pi­tal, de­fen­di­da du­ran­te años por el PP, que­dó de­fi­ni­ti­va­men­te apar­ca­da por el plan de am­plia­ción de Mon­te­ce­lo. De lo que se tra­ta, in­sis­tió, es de bus­car un mo­de­lo «pa­ra as fu­tu­ras xe­ra­cións», un pro­yec­to que «vai mar­car a área de Pon­te­ve­dra pa­ra os pró­xi­mos trin­ta ou co­ren­ta anos».

En es­te sen­ti­do, el res­pon­sa­ble au­to­nó­mi­co dio por he­cho que en el pró­xi­mo mes de ma­yo ya se dis­pon­drá del plan de es­pa­cios del hos­pi­tal, con lo que se po­drá li­ci­tar el plan sec­to­rial pa­ra co­men­zar con las ex­pro­pia­cio­nes de te­rre­nos y con­ti­nuar los trá­mi­tes res­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.