Un tren re­cons­tru­ye hoy, seis me­ses des­pués, el ac­ci­den­te de O Po­rri­ño

La Agen­cia de Se­gu­ri­dad es­tu­dia có­mo evi­tar des­víos co­mo el que cau­só el si­nies­tro

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - PA­BLO GON­ZÁ­LEZ

La in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial del ac­ci­den­te fe­rro­via­rio de O Po­rri­ño, que cau­só cua­tro muer­tos y me­dio cen­te­nar de he­ri­dos —sie­te de ellos de gra­ve­dad— el pa­sa­do 9 de sep­tiem­bre, avan­za a un rit­mo len­to, en bue­na me­di­da de­bi­do a los cam­bios de jue­ces. Tal es así que la re­cons­truc­ción pe­ri­cial del via­je com­ple­to en­tre Vi­go y O Po­rri­ño, pre­vis­to pa­ra hoy a par­tir de las 8.58 ho­ras, se lle­va­rá a ca­bo jus­to cuan­do han pa­sa­do seis me­ses del ac­ci­den­te y des­pués de que en la es­ta­ción po­rri­ñe­sa se lle­va­ra a ca­bo una re­cons­truc­ción par­cial el 22 de sep­tiem­bre pa­ra com­pro­bar el fun­cio­na­mien­to de des­víos, se­ña­les y fre­nos.

El plan de los pe­ri­tos ju­di­cia­les es ha­cer una re­cons­truc­ción exac­ta de to­do el tra­yec­to que el ma­qui­nis­ta por­tu­gués hi­zo aquel día, aten­dien­do de for­ma es­pe­cial a los so­ni­dos que las se­ña­les y las ba­li­zas pro­vo­can en ca­bi­na pa­ra avi­sar al con­duc­tor. Se tra­ta de com­pro­bar si en el mo­men­to pre­vio al des­vío don­de des­ca­rri­ló el tren pu­do ha­ber al­gún so­ni­do que des­pis­ta­ra al ma­qui­nis­ta.

La si­mu­la­ción del via­je ori­gi­nal, no obs­tan­te, no po­drá efec­tuar­se en las mis­mas con­di­cio­nes. Ren­fe ins­ta­ló el ASFA di­gi­tal en los tre­nes Cel­ta 420 po­co des­pués del ac­ci­den­te, pa­ra evi­tar des­ca­rri­la­mien­tos co­mo el que su­ce­dió aquel día. El ASFA analó­gi­co que lle­va­ba el con­voy si­nies­tra­do avi­sa­ba del des­vío, pe­ro no fre­na­ba el tren en ca­so de ex­ce­so de ve­lo­ci­dad. Co­mo su­ce­de muy a me­nu­do, las me­jo­ras en se­gu­ri­dad lle­gan tar­de, cuan­do ya hu­bo víc­ti­mas mor­ta­les. Téc­ni­cos con­sul­ta­dos creen que la re­cons­truc­ción pue­de ha­cer­se de igual ma­ne­ra, pues la se­cuen­cia de so­ni­dos en ca­bi­na es si­mi­lar.

El mis­mo ho­ra­rio

En el tren, que si­gue el mis­mo ho­ra­rio que el ac­ci­den­ta­do —lle­ga­rá por tan­to a la es­ta­ción de O Po­rri­ño so­bre las 9.30 ho­ras—, irán los dos pe­ri­tos ju­di­cia­les, el in­ge­nie­ro de ca­mi­nos Juan Car­los Carballeira y la in­ge­nie­ra in­dus­trial Mar­ta Ale­gre Be­sé, así co­mo un téc­ni­co de la Co­mi­sión de In­ves­ti­ga­ción de Ac­ci­den­tes Fe­rro­via­rios (CIAF), Adolfo Váz­quez Fernández. En O Po­rri­ño se lle­va­rá a ca­bo la ex­trac­ción del re­gis­tro ju­rí­di­co del tren pa­ra com­pa­rar­lo con el ac­ci­den­ta­do y, a con­ti­nua­ción, se des­pla­za­rán a los ta­lle­res de Re­don­de­la pa­ra lle­var a ca­bo me­di­cio­nes de las sus­pen­sio­nes y com­pro­bar si tu­vie­ron al­gún efec­to en el des­ca­rri­la­mien­to, ocu­rri­do a 118 por ho­ra en una vía li­mi­ta­da a 30. Tam­bién se re­co­ge­rán los re­gis­tros en el pues­to de man­do de Ou­ren­se.

Hay que re­cor­dar que el ac­ci­den­te fue pre­ce­di­do por una or­den del ADIF pa­ra que el tren fue­ra des­via­do a la vía 3, a pe­sar de que no pa­ra­ba en O Po­rri­ño. El día an­te­rior se ha­bía des­cu­bier­to un po­si­ble fa­llo en la de­tec­ción de tre­nes en ese can­tón, y esa mis­ma jor­na­da se pro­bó con otros tres vehícu­los. Al día si­guien­te, sin em­bar­go, se vol­vió a pro­bar con el tren ac­ci­den­ta­do.

El Sin­di­ca­to de Cir­cu­la­ción Fe­rro­via­rio ex­pu­so a la Agen­cia Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad Fe­rro­via­ria (AESF) la pro­ble­má­ti­ca de es­tas ma­nio­bras. El sin­di­ca­to cree que en es­tos ca­sos hay que afron­tar el pro­ble­ma co­mo una ave­ría más y re­pa­rar­la, y no tras­la­dar la res­pon­sa­bi­li­dad a los en­car­ga­dos de Cir­cu­la­ción. La AESF se com­pro­me­tió a es­tu­diar el pro­ble­ma, aun­que ad­mi­tie­ron que se tra­ta de un asun­to com­ple­jo. El dipu­tado del PSOE y exal­cal­de de San Se­bas­tián Odón Elor­za fue re­pren­di­do por su gru­po en el Con­gre­so por apo­yar las de­man­das de las víc­ti­mas del Al­via en va­rias ini­cia­ti­vas par­la­men­ta­rias e in­ten­tar for­zar un de­ba­te en la Cá­ma­ra so­bre la in­ves­ti­ga­ción del ac­ci­den­te, in­for­ma Eu­ro­pa Press. Se­gún el por­ta­voz so­cia­lis­ta de Fo­men­to, César Ra­mos, no se de­be caer en la «de­ma­go­gia» con las víc­ti­mas de es­ta tra­ge­dia.

Re­ga­ñi­na pa­ra Odón Elor­za por apo­yar a las víc­ti­mas del Al­via

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.