La opo­si­ción exi­ge a Mas que dé ex­pli­ca­cio­nes y asu­ma res­pon­sa­bi­li­da­des

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

Pa­se lo que pa­se con el re­fe­ren­do que los se­ce­sio­nis­tas quie­ren ce­le­brar en sep­tiem­bre, las elec­cio­nes en Ca­ta­lu­ña es­tán a la vuel­ta de la es­qui­na, mo­ti­vo por el que la opo­si­ción apro­ve­chó la con­fe­sión de Fé­lix Mi­llet pa­ra car­gar con­tra el PDE­Cat y pa­ra re­cla­mar la com­pa­re­cen­cia en la Cá­ma­ra ca­ta­la­na de Ar­tur Mas, que era el res­pon­sa­ble de CDC cuan­do su­ce­die­ron los he­chos, y la asun­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas por la fi­nan­cia­ción ile­gal con­fe­sa­da por los ex­res­pon­sa­bles del Pa­lau de la Música.

«Mi­llet es­tá can­tan­do La Tra­via­ta, di­cien­do lo que mu­chos ca­ta­la­nes ya sos­pe­chá­ba­mos: Con­ver­gèn­cia ha co­bra­do co­mi­sio­nes por ad­ju­di­ca­cio­nes de con­tra­to», afir­mó la por­ta­voz de Ciu­da­da­nos, Inés Arri­ma­das. La for­ma­ción na­ran­ja em­pla­zó a Ar­tur Mas a dar la ca­ra en el Par­la­men­to ca­ta­lán pa­ra ex­pli­car «si si- gue po­nien­do la mano en el fue­go por los Bár­ce­nas» de su par­ti­do. El ex­pre­si­den­te ca­ta­lán di­jo en su mo­men­to que po­nía la mano en el fue­go por la hon­ra­dez del ex­te­so­re­ro Da­niel Osá­car. En prin­ci­pio, se pre­vé que Mas ofrez­ca su res­pues­ta a los he­chos con­fe­sa­dos una vez de­cla­ren los prin­ci­pa­les acu­sa­dos en el jui­cio.

El pri­mer secretario del PSC, Mi­quel Ice­ta, re­cor­dó al ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat que lo que le di­jo Ma­ra­gall so­bre el 3 % era cier­to. Ar­tur Mas siem­pre ne­gó que hu­bie­ra cual­quier ti­po de irre­gu­la­ri­dad, apun­tó Ice­ta, que en­tien­de que el tiem­po ha des­men­ti­do al pre­si­den­te del PDE­Cat, que ten­dría que «asu­mir res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas», el ha­bi­tual eu­fe­mis­mo pa­ra exi­gir su di­mi­sión.

El coor­di­na­dor y fu­tu­ro pre­si­den­te del PP ca­ta­lán, Xa­vier García Al­biol, fue aún más ex­plí­ci­to: «No exis­te estelada su­fi­cien­te­men­te gran­de pa­ra ta­par to­da la por­que­ría de CDC», di­jo.

Joan Cos­cu­bie­la, dipu­tado de Ca­ta­lun­ya Sí que es Pot, alian­za de la que par­ti­ci­pa Po­de­mos, no fue tan cru­do y se li­mi­tó a ins­tar a los di­ri­gen­tes de la an­ti­gua Con­ver­gèn­cia a dar ex­pli­ca­cio­nes y a asu­mir «de una vez por to­das» res­pon­sa­bi­li­da­des por es­te ca­so de co­rrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.