PSOE, Ciu­da­da­nos y Po­de­mos se unen pa­ra que se in­ves­ti­gue la ca­ja B del PP

Ra­joy con­tra­ata­ca for­zan­do una co­mi­sión en el Se­na­do so­bre to­dos los par­ti­dos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

Ha­brá co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción en el Con­gre­so so­bre la pre­sun­ta ca­ja B del PP. An­te la ne­ga­ti­va de Ma­riano Ra­joy a cons­ti­tuir­la en es­ta Cá­ma­ra, el PSOE, Uni­dos Po­de­mos y Ciu­da­da­nos lle­ga­ron a un acuer­do que se plas­mó ayer en la pre­sen­ta­ción en el re­gis­tro de una so­li­ci­tud con­jun­ta pa­ra que en 15 días el pleno del Con­gre­so vo­te su pues­ta en mar­cha. El ob­je­to de la co­mi­sión se­rá de­ter­mi­nar las res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas por la pre­sun­ta fi­nan­cia­ción ile­gal del PP, en con­cre­to «la exis­ten­cia de di­fe­ren­tes re­des de do­na­cio­nes irre­gu­la­res, ad­ju­di­ca­cio­nes de con­tra­tos pú­bli­cos y otros me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­ción irre­gu­lar». Así co­mo «el in­cum­pli­mien­to que, de la exis­ten­cia de es­tas prác­ti­cas, se de­ri­va­ría de la le­gis­la­ción so­bre in­com­pa­ti­bi­li­da­des, de fi­nan­cia­ción de par­ti­dos po­lí­ti­cos y de cam­pa­ñas elec­to­ra­les». Es­ta­rá for­ma­da por cin­co re­pre­sen­tan­tes del PP, cua­tro del PSOE, otros cua­tro de Uni­dos Po­de­mos, tres de Ciu­da­da­nos, dos del Gru­po Mix­to, uno del PNV y otro de ERC. En un pla­zo de seis me­ses, que po­drá ser pro­rro­ga­do, ele­va­rá el dic­ta­men con sus con­clu­sio­nes al pleno del Con­gre­so.

So­cio des­leal

El PP con­tra­ata­có rá­pi­da­men­te re­gis­tran­do, a su vez, sen­das so­li­ci­tu­des pa­ra in­ves­ti­gar las cuen­tas de to­dos los par­ti­dos, una en el Con­gre­so y otra en el Se­na­do, don­de sal­drá ade­lan­te por­que tie­ne ma­yo­ría ab­so­lu­ta. El por­ta­voz del PP, Ra­fael Her­nan­do, car­gó du­ra­men­te con­tra Ri­ve­ra, al que acu­só de ha­ber «fa­bri­ca­do» una coa­li­ción de par­ti­dos pa­ra «in­ten­tar des­acre­di­tar y ata­car al PP con men­ti­ras». Ade­más, ca­li­fi­có co­mo un «ges­to de hos­ti­li­dad» y una «des­leal­tad» que Ciu­da­da­nos Ri­ve­ra sim­bo­li­zó con su mano en la me­ji­lla que Ra­joy es un ca­ra­du­ra

im­pul­se una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción con el PSOE y Po­de­mos.

El pac­to tri­par­ti­to sur­gió des­pués de que Ra­joy elu­die­ra com­pro­me­ter­se a crear la co­mi­sión en la Cá­ma­ra ba­ja. Al­bert Ri­ve­ra, cons­cien­te de que es­ta­ba en

jue­go la cre­di­bi­li­dad de su par­ti­do, ne­go­ció con los so­cia­lis­tas y Uni­dos Po­de­mos. En la se­sión de con­trol del Con­gre­so, el pre­si­den­te del Gobierno ya ha­bía ama­ga­do con cons­ti­tuir la co­mi­sión en el Se­na­do y ex­ten­der­la a la fi­nan­cia­ción de to­dos los par­ti­dos. Se ba­só en que la li­te­ra­li­dad del pun­to sus­cri­to con C’s en el pac­to de in­ves­ti­du­ra no di­ce que la co­mi­sión se de­ba crear en el Con­gre­so, aun­que se so­bre­en­tien­de, ni que no se pue­da am­pliar a los de­más par­ti­dos, aun­que so­lo ha­bla de la fi­nan­cia­ción de los po­pu­la­res.

La mu­jer de Lot

Ra­joy res­pon­día a una pre­gun­ta de Ri­ve­ra, quien, mien­tras aquel se ex­pli­ca­ba, desde su es­ca­ño ha­cía ges­tos os­ten­si­bles gol­pean­do su ca­ra con la mano pa­ra dar a en­ten­der que es un ca­ra­du­ra por in­cum­plir el pac­to. El pre­si­den­te pi­dió a Ri­ve­ra que se preo­cu­pe por asun­tos co­mo el pa­ro, la de­pen­den­cia o la es­ti­ba y que no mi­re ha­cia atrás y le ad­vir­tió: «No ha­ga co­mo la mu­jer de Lot, que que­dó con­ver­ti­da en sal por mi­rar ha­cia atrás».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.