El juez de la Pú­ni­ca or­de­na nue­vos re­gis­tros pa­ra com­pro­bar si el PP de Agui­rre se fi­nan­ció ile­gal­men­te

In­ves­ti­ga si va­rias em­pre­sas nu­trie­ron con 23 mi­llo­nes la ca­ja B

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - MATEO BALIN EFE

El juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal Eloy Ve­las­co, ins­truc­tor de la tra­ma Pú­ni­ca, la «gi­gan­tes­ca red de trá­fi­co de in­fluen­cias» que afec­ta a Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas de Ma­drid, la Co­mu­ni­dad de Valencia, Mur­cia o León, dio ayer un sal­to cuan­ti­ta­ti­vo en la in­ves­ti­ga­ción so­bre la pre­sun­ta fi­nan­cia­ción irre­gu­lar del PP de Ma­drid du­ran­te la pre­si­den­cia de Es­pe­ran­za Agui­rre (2003-2012). Unas pes­qui­sas que apa­re­cen en una de las 14 pie­zas se­pa­ra­das de la cau­sa abier­ta en el 2014 y que per­ma­ne­ce ba­jo se­cre­to desde ha­ce ca­si un año.

El ma­gis­tra­do, con el vis­to bueno de las fis­ca­las an­ti­co­rrup­ción del ca­so, Te­re­sa Gál­vez y Car­men García, or­de­nó el mar­tes una se­rie de re­gis­tros en va­rias de­pen­den­cias de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca, em­pre­sas y do­mi­ci­lios par­ti­cu­la­res; re­qui­rió do­cu­men­ta­ción en otras ins­ti­tu­cio­nes y ci­tó pa­ra ayer, en ca­li­dad de in­ves­ti­ga­dos, al ex­pre­si­den­te de la pa­tro­nal de em­pre­sa­rios ma­dri­le­ños Ar­tu­ro Fernández, con­de­na­do a seis me­ses de pri­sión por el ca­so de las tar­je­tas black de Ca­ja Ma­drid, y al ex­con­se­je­ro de Trans­por­tes de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid en­tre el 2008 y el 2011, José Ig­na­cio Eche­ve­rría, tam­bién te­so­re­ro pro­vin­cial del PP y pre­si­den­te de la Asam­blea re­gio­nal en­tre el 2011 y el 2015.

Jun­to a ellos tam­bién de­cla­ró ayer Bel­trán Gu­tié­rrez, ex­ge­ren- te del PP de Ma­drid has­ta su di­mi­sión, en oc­tu­bre del 2014, por el es­cán­da­lo de las tar­je­tas black, cau­sa en la que ha si­do con­de­na­do a ocho me­ses de pri­sión. Su sa­li­da se pro­du­jo so­lo tres se­ma­nas an­tes de que es­ta­lla­ra la ope­ra­ción Pú­ni­ca, en la que aca­bó sien­do de­te­ni­do su ex­je­fe Fran­cis­co Gra­na­dos, secretario ge­ne­ral de los po­pu­la­res ma­dri­le­ños, que per­ma­ne­ce desde en­ton­ces en pri­sión pro­vi­sio­nal.

Los tres aban­do­na­ron la Au­dien­cia Na­cio­nal sin que el juez de­cre­ta­ra pa­ra ellos me­di­das cau­te­la­res y se es­pe­ra que en los pró­xi­mos días sean ci­ta­dos a de­cla­rar nue­vos in­ves­ti­ga­dos. Fernández, Eche­ve­rría y Bel­trán con­tes­ta­ron a las pre­gun­tas de las

«Yo me te­nía que ocu­par de cons­truir do­ce hos­pi­ta­les»

La ex­pre­si­den­ta del PP de Ma­drid Es­pe­ran­za Agui­rre sa­lió al pa­so de las nue­vas re­ve­la­cio­nes de la tra­ma Pú­ni­ca y elu­dió su res­pon­sa­bi­li­dad por­que en aque­lla épo­ca te­nía otras ocu­pa­cio­nes. «Es ver­dad que he si­do pre­si­den­ta y po­día ha­ber­me ocu­pa­do de la fi­nan­cia­ción. No lo hi­ce por­que ha­bía cua­tro per­so­nas que se ocu­pa­ban de ello: el te­so­re­ro, el secretario ge­ne­ral, el ge­ren­te y el con­ta­ble. Yo me te­nía que ocu­par en­tre otras co­sas de cons­truir 12 hos­pi­ta­les, los más hu­ma­ni­za­dos de to­dos», di­jo. fis­ca­las. Al pri­me­ro le pre­gun­ta­ron por una do­na­ción de 70.000 eu­ros rea­li­za­da a la Fun­da­ción pa­ra el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y So­cial de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid (Fun­des­cam) y por la ad­ju­di­ca­ción de la res­tau­ra­ción de la Asam­blea de Ma­drid, que la Fis­ca­lía sos­pe­cha que se hi­zo co­mo con­tra­par­ti­da a la do­na­ción. Fun­des­cam lle­gó a es­tar pre­si­di­da por Es­pe­ran­za Agui­rre y fue in­ves­ti­ga­da en el ca­so Gür­tel y en el de­no­mi­na­do ta­ma­ya­zo, aun­que las pes­qui­sas se ar­chi­va­ron.

¿Una tra­ma del 1%?

Den­tro de las nue­vas di­li­gen­cias, la Uni­dad Cen­tral Ope­ra­ti­va (UCO) de la Guar­dia Ci­vil, en­car­ga­da de la in­ves­ti­ga­ción de la tra­ma Pú­ni­ca, re­qui­rió do­cu­men­tos so­bre la ad­ju­di­ca­ción de con­tra­tos de pu­bli­ci­dad por el 1 % del to­tal de las obras con­ce­di­das por va­rias con­se­je­rías y or­ga­nis­mos de­pen­dien­tes de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid en­tre los años 2004 y 2010. Se tra­ta de los de­par­ta­men­tos de Edu­ca­ción, Sa­ni­dad, Trans­por­tes o la em­pre­sa pública Nuevo Ar­pe­gio.

En el ca­so de la Con­se­je­ría de Sa­ni­dad, los agen­tes de la UCO re­qui­rie­ron in­for­ma­ción acer­ca de uno de los pro­yec­tos es­te­la­res de Agui­rre, el plan de in­fraes­truc­tu­ras sa­ni­ta­rias 2004-2007, con el que se bus­ca­ba cons­truir seis hos­pi­ta­les y que tu­vo un pre­su­pues­to de 2.300 mi­llo­nes de eu­ros en el 2005. Los in­ves­ti­ga­do­res sos­pe­chan que la tra­ma obli­ga­ba a las em­pre­sas ad­ju­di­ca­ta­rias Es­pe­ran­za Agui­rre in­sis­tió ayer en que ella no te­nía na­da que ver con la fi­nan­cia­ción del PP, de la que se ocu­pa­ban cua­tro per­so­nas: el te­so­re­ro, el secretario ge­ne­ral, el ge­ren­te y el con­ta­ble.

a des­ti­nar el 1 % de esa par­ti­da, 23 mi­llo­nes, a con­tra­tos pu­bli­ci­ta­rios del pro­yec­to cuan­do en reali­dad aca­ba­ron en la su­pues­ta ca­ja B del PP de Ma­drid.

En es­ta pie­za ya es­ta­ban in­ves­ti­ga­dos en una pri­me­ra fa­se por de­li­tos de cohe­cho y blan­queo de ca­pi­ta­les el ci­ta­do Bel­trán Gu­tié­rrez, el em­pre­sa­rio Javier Ló­pez Ma­drid (yerno de Juan Mi­guel Villar Mir), Fran­cis­co Gra­na­dos y el cons­truc­tor Da­vid Mar­ja­li­za, acu­sa­do con­fe­so. Es­te co­la­bo­ró con el juez pa­ra des­ci­frar la agen­da se­cre­ta de Gra­na­dos con en­tra­das y sa­li­das de di­ne­ro. Cir­cuns­tan­cia que le va­lió su li­ber­tad pro­vi­sio­nal a fi­na­les del 2015.

Se­gún fuen­tes po­li­cia­les re­la­cio­na­das con la in­ves­ti­ga­ción, en­tre la do­cu­men­ta­ción en­con­tra­da en un re­gis­tro en la ca­sa de Bel­trán Gu­tié­rrez se en­con­tra­ron nue­vos do­cu­men­tos que en prin­ci­pio, a la es­pe­ra de lo que de­ter­mi­nen las nue­vas pes­qui­sas que es­tá di­ri­gien­do el juez Ve­las­co, de­mos­tra­rían la fi­nan­cia­ción ile­gal del PP de Ma­drid y sal­pi­ca­rían a los di­ri­gen­tes del par­ti­do en aque­llos años, a cu­yo fren­te es­ta­ba Es­pe­ran­za Agui­rre. Es­te des­cu­bri­mien­to es lo que lle­vó al juez Ve­las­co a reac­ti­var ha­ce unas se­ma­nas la in­ves­ti­ga­ción de es­ta pie­za del ca­so Pú­ni­ca que es­ta­ba ya ce­rra­da y en dis­po­si­ción de ir a jui­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.