Plan­te de se­na­do­res en la elec­ción de miem­bros del Cons­ti­tu­cio­nal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - R. C.

Con la au­sen­cia de los na­cio­na­lis­tas y de Po­de­mos, el pleno del Se­na­do apro­bó ayer el nom­bra­mien­to de los cua­tro nue­vos ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal en vir­tud del pac­to al­can­za­do por el PP y el PSOE. Los gru­pos de la opo­si­ción acu­sa­ron a los dos gran­des par­ti­dos de pro­ta­go­ni­zar una «far­sa».

Se in­cor­po­ran al tri­bu­nal de ga­ran­tías el ex fis­cal ge­ne­ral del Es- ta­do Cán­di­do Con­de-Pum­pi­do, la ca­te­drá­ti­ca de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal María Lui­sa Ba­la­guer y el ca­te­drá­ti­co de De­re­cho del Tra­ba­jo Al­fre­do Mon­to­ya. El cuar­to ele­gi­do es el ac­tual miem­bro del tri­bu­nal Ri­car­do En­rí­quez, quien en­tró en el Cons­ti­tu­cio­nal en el 2014, pe­ro de­bía re­no­var su pla­za por­que sus­ti­tuía al fa­lle­ci­do Fran­cis­co Her­nan­do. Los cua­tro han con­ta­do con el aval de tres quin­tas par­tes de la Cá­ma­ra gra­cias al vo­to del PP y del PSOE.

Los se­na­do­res de Po­de­mos, ERC, PNV y PDE­Cat re­cha­za­ron par­ti­ci­par en la vo­ta­ción. Ramón Es­pi­nar re­pro­chó al PP y al PSOE que ha­yan ig­no­ra­do el cri­te­rio del mé­ri­to pa­ra re­par­tir­se los car­gos. Es­que­rra ha­bló de elec­ción «di­ri­gi­da y ama­ña­da». Jo­sep Lluís Cle­ries (PDE­Cat) la­men­tó que PP y PSOE no ha­yan bus­ca­do con­sen­so con más gru­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.