May des­pi­de a un lord con­ser­va­dor re­bel­de con el «bre­xit» pa­ra mos­trar du­re­za

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - RI­TA ÁL­VA­REZ TU­DE­LA

La pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, no quie­re vo­ces crí­ti­cas den­tro de las fi­las con­ser­va­do­ras. Ayer de­ci­dió des­ti­tuir pa­ra sor­pre­sa de mu­chos al ex vi­ce­pri­mer mi­nis­tro Lord He­sel­ti­ne, tras las ad­ver­ten­cias que hi­zo es­te en el úl­ti­mo de­ba­te de la cá­ma­ra al­ta so­bre las con­se­cuen­cias del bre­xit.

He­sel­ti­ne res­pal­dó que los Co­mu­nes vo­ten el acuer­do al que lle­guen Londres y Bruselas, lo que sen­tó fa­tal a la pri­me­ra mi­nis­tra y pro­vo­có que ho­ras más tar­de, mien­tras él ce­na­ba con su fa­mi­lia, fue­se des­pe­di­do por te­lé­fono de las cin­co fun­cio­nes co­mo ase­sor del gobierno que ha desem­pe­ña­do desde que fue con­tra­ta­do por el ex pri­mer mi­nis­tro Da­vid Ca­me­ron.

El his­tó­ri­co con­ser­va­dor na­ci­do en Ga­les acep­tó la de­ci­sión de Dow­ning Street ale­gan­do que «a ve­ces hay asun­tos que tras­cien­den la po­lí­ti­ca del par­ti­do». Pa­ra He­sel­ti­ne, May es­tá ejer­cien­do un de­re­cho «per­fec­ta­men­te le­gí­ti­mo de des­ha­cer­se de la opo­si­ción de la ma­ne­ra que con­si­de­re apro­pia­da». En una en­tre­vis­ta ra­dio­fó­ni­ca ex­pli­có que no la co­no­ce co­mo pa­ra juz­gar si tra­ta de lle­var a ca­bo un sa­queo de las vo­ces crí­ti­cas den­tro de su par­ti­do, pe­ro apun­tó que tie­ne el respaldo de la ciudadanía: «es­tá muy bien en las en­cues­tas, el pú­bli­co aprue­ba lo que es­tá ha­cien­do».

Per­ma­nen­cia en la UE

A sus 83 años de edad y tras ejer­cer co­mo mi­nis­tro en los go­bier­nos con­ser­va­do­res de That­cher y de John Ma­jor en los años 80 y 90, He­sel­ti­ne hi­zo cam­pa­ña por la per­ma­nen­cia en la UE. En su opi­nión, las per­so­nas que vo­ta­ron pa­ra per­ma­ne­cer en el blo­que co­mún «tie­nen de­re­cho a ser es­cu­cha­das» pe­se a la vic­to­ria del bre­xit. Es­ta se­ma­na di­jo a los Lo­res que el Reino Uni­do se en­fren­ta­ba a «la de­ci­sión más tras­cen­den­tal en tiem­pos de paz de nues­tro tiem­po». El con­ser­va­dor di­ce así a los úl­ti­mos seis años de tra­ba­jo den­tro de la má­qui­na de Whi­tehall.

Lord He­sel­ti­ne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.