Los em­pre­sa­rios de Pon­te­ve­dra plan­ta­rán hoy por vez pri­me­ra el comité eje­cu­ti­vo de la pa­tro­nal ga­lle­ga

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - M. B., S. A.

Los em­pre­sa­rios de Pon­te­ve­dra plan­ta­rán hoy por vez pri­me­ra al comité eje­cu­ti­vo de la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de Ga­li­cia (CEG) desde que anun­cia­ron su in­ten­ción de no par­ti­ci­par en los ór­ga­nos de di­rec­ción de la pa­tro­nal ga­lle­ga, una de­ci­sión to­ma­da al no sen­tir­se re­pre­sen­ta­dos. «Nues­tra de­ci­sión es eje­cu­ti­va desde el mis­mo lu­nes», afir­mó el pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción pro­vin­cial, Jor­ge Ce­brei­ros. La Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de Pon­te­ve­dra tie­ne tres miem­bros en el comité eje­cu­ti­vo de la pa­tro­nal ga­lle­ga (dos nom­bra­dos y una va­can­te) más el secretario, en es­te ca­so con voz, pe­ro sin vo­to.

Sin em­bar­go, desde la CEG ase­gu­ran que no se ha re­ci­bi­do no­ti­fi­ca­ción al res­pec­to. Y que na­da ha cam­bia­do. «Lo que ha di­cho la CEP es que no va a asis­tir a las reunio­nes, que no va a par­ti­ci­par, pe­ro eso no quie­re de­cir que va­yan a de­jar de for­mar par­te de la CEG, es de­cir, no es­ta­mos en un es­ce­na­rio tan dra­má­ti­co», apun­tan fuen­tes con­sul­ta­das.

Antón Arias, el ac­tual pre­si­den­te, com­pa­re­ce­rá hoy a las 13 ho­ras, des­pués del comité, pa­ra ha­cer la pri­me­ra va­lo­ra­ción ofi­cial desde que los em­pre­sa­rios de Pon­te­ve­dra lan­za­ron un ór­da­go que no tie­ne pre­ce­den­tes y que tam­po­co cuen­ta con en­ca­je le­gal, al me­nos tal y co­mo es­tán aho­ra re­dac­ta­dos los es­ta­tu­tos de la pa­tro­nal ga­lle­ga.

El desen­la­ce del pul­so tam­bién de­pen­de­rá de lo que de­ci­da la con­fe­de­ra­ción pro­vin­cial ou­ren­sa­na, pen­dien­te de ra­ti­fi­car en una asam­blea si si­gue los mis­mos pa­sos que su pro­vin­cia ve­ci­na del sur. Mien­tras tan­to, José Manuel Pérez Ca­nal, pre­si­den­te de la CEO, y su equi­po di­rec­ti­vo, te­nían ayer a úl­ti­ma ho­ra pen­dien­te de de­ci­dir su par­ti­ci­pa­ción en el comité de hoy. En prin­ci­pio, por la ma­ña­na to­do apun­ta­ba a que sí acu­di­rían, pe­ro el acuer­do fi­nal que­dó pos­pues­to a la no­che.

El comité eje­cu­ti­vo de la pa­tro­nal ga­lle­ga es­tá for­ma­do por los cua­tro vi­ce­pre­si­den­tes — los pre­si­den­tes pro­vin­cia­les— y diez vo­ca­les, dos por ca­da una de las cua­tro pro­vin­cias, y dos de li­bre de­sig­na­ción por el pre­si­den­te de la pa­tro­nal. A di­fe­ren­cia de An­to­nio Die­ter Mou­re, su pre­de­ce­sor, Antón Arias sí tie­ne la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de es­te ór­gano, lo que le otor­ga un mar­gen de ma­nio­bra mu­cho mayor. Es­to ex­pli­ca, por ejem­plo, que ha­ya po­di­do nom­brar te­so­re­ro y con­ta­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.