Pa­tro­nal y sin­di­ca­tos se alían pa­ra for­zar al Gobierno a sen­tar­se con ellos

La es­ti­ba sus­pen­de tres días de huel­ga, pen­dien­te del de­ba­te del de­cre­to en el Con­gre­so

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

Lo ha­bían di­cho unos por un la­do y los otros por otro. Y ayer, al cie­rre de es­ta edi­ción, tra­ta­ban de de­jar­lo plas­ma­do por es­cri­to en un co­mu­ni­ca­do con­jun­to: el Gobierno de­be sen­tar­se con pa­tro­nal y sin­di­ca­tos en la me­sa de ne­go­cia­ción pa­ra fi­jar el nuevo mo­de­lo de la es­ti­ba. Fuen­tes de la ne­go­cia­ción ex­pli­ca­ron que ayer que se ha­bían pro­du­ci­do «pe­que­ños avan­ces» en el diá­lo­go que la par­te so­cial y la em­pre­sa­rial man­tie­nen ba­jo la ba­tu­ta del pre­si­den­te del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y So­cial (CES), Mar­cos Pe­ña.

Anes­co pre­sen­tó una pro­pues­ta a la me­sa en la que di­ce que fa­ci­li­ta­rá la con­ti­nui­dad del em­pleo ac­tual fi­jo de los tra­ba­ja­do­res, com­pro­mi­so que va uni­do al de ne­go­ciar con la par­te sin­di­cal un con­ve­nio co­lec­ti­vo en el cual se ga­ran­ti­ce «de una ma­ne­ra real y efec­ti­va la me­jo­ra de la pro­duc­ti­vi­dad de los puer­tos res­pec­to a la si­tua­ción ac­tual». Es­ti­ma, asi­mis­mo, que, pa­ra lle­var a ca­bo la tran­si­ción al nuevo mar­co es­ta­ble­ci­do por la sen­ten­cia, «las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas de­be­rían com­pro­me­ter­se a fa­ci­li­tar y su­fra­gar ín­te­gra­men­te» ju­bi­la­cio­nes an­ti­ci­pa­das vo­lun­ta­rias pa­ra tra­ba­ja­do­res de mayor edad, des-

vin­cu­la­cio­nes vo­lun­ta­rias u otras po­si­bles vías, ha in­di­ca­do.

Pa­ra los sin­di­ca­tos, es ab­so­lu­ta­men­te im­pres­cin­di­ble que Fo­men­to se sien­te con el sec­tor y bus­que fór­mu­las pa­ra po­der dar sa­li­da a la su­bro­ga­ción de los tra­ba­ja­do­res, ya que, en su opi­nión, so­lo el de­cre­to pue­de dar la so­lu­ción a ello y a la con­ti­nui­dad en el em­pleo. Aun­que Anes­co tu­vie­ra

la in­ten­ción de po­der ha­blar de la su­bro­ga­ción en el em­pleo, «no po­dría ga­ran­ti­zar que el 100 % de las em­pre­sas lo cum­plie­ra, ya que es una de­ci­sión in­di­vi­dual y, por tan­to, hay que ha­cer­lo a tra­vés del de­cre­to y de la mo­di­fi­ca­ción le­gis­la­ti­va», ha ex­pli­ca­do Go­ya.

Los sin­di­ca­tos anun­cia­ron tam­bién un nuevo apla­za­mien­to de

la huel­ga. Sus­pen­den la jor­na­da de pa­ro pre­vis­ta pa­ra es­te vier­nes y tam­bién las que fi­gu­ra­ban en el ca­len­da­rio de pro­tes­tas pa­ra el lu­nes y el miér­co­les que vie­ne. Aun­que man­tie­nen la con­vo­ca­to­ria de las cua­tro jor­na­das res­tan­tes pre­vis­tas pa­ra el 17, 20, 22 y 24 de marzo. El día 16 lle­ga­rá el real de­cre­to ley de Fo­men­to al Con­gre­so pa­ra su de­ba­te.

A. CA­RRAS­CO RAGEL

Ma­ni­fes­ta­cio­nes de apo­yo. En Valencia, Bil­bao, Al­ge­ci­ras... Mi­les de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en los ac­tos en apo­yo a los es­ti­ba­do­res. En Al­ge­ci­ras, unas 3.000 per­so­nas arro­pa­ron al co­lec­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.