Villar in­ten­tó jus­ti­fi­car al prin­ci­pio que el di­ne­ro de Hai­tí ha­bía si­do bien em­plea­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - FRAN­CIS­CO PAS­TOR REDACCIÓN / LA VOZ

Án­gel María Villar se con­tra­di­ce. Si aho­ra de­fien­de me­dian­te un co­mu­ni­ca­do que la cul­pa de las irre­gu­la­ri­da­des en el uso de las sub­ven­cio­nes en el ca­so Hai­tí era de otros y que lle­vó a ca­bo una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na pa­ra en­men­dar los erro­res ad­ver­ti­dos por el CSD, la do­cu­men­ta­ción a la que ha te­ni­do ac­ce­so La Voz res­ta ve­ro­si­mi­li­tud a sus ar­gu­men­tos. Lo que hi­zo Villar desde el pri­mer mo­men­to en el que el Con­se­jo Su­pe­rior de Deportes (CSD), en­ton­ces pre­si­di­do por Mi­guel Car­de­nal le re­qui­rió do­cu­men­ta­ción ad­vir­tién­do­le de que po­día ha­ber irre­gu­la­ri­da­des en la jus­ti­fi­ca­ción del uso de di­ne­ro pú­bli­co con­ce­di­do a la Real Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Fút­bol (RFEF) pa­ra di­ver­sos fi­nes, fue in­ten­tar de­mos­trar el des­tino de los fondos, pe­ro fue in­su­fi­cien­te.

La RFEF ase­gu­ra que «desde el pri­mer mo­men­to en que se tu­vo co­no­ci­mien­to de po­si­bles ano­ma­lías en la jus­ti­fi­ca­ción de la sub­ven­ción pública con­ce­di­da por el CSD en el año 2010 pa­ra el fo­men­to de po­lí­ti­cas trans­ver­sa­les, se ini­ció el pa­sa­do mes de no­viem­bre del 2016, a ins­tan­cias de su jun­ta di­rec­ti­va y de su pre­si­den­te, una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na al ob­je­to de co­no­cer de ma­ne­ra feha­cien­te lo acon­te­ci­do». Pe­ro la reali­dad es otra. Villar so­lo reac­cio­nó cuan­do el asun­to tras­cen­dió en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

El 7 de abril del año pa­sa­do, el pre­si­den­te del CSD, Mi­guel Car- de­nal, le en­vió una car­ta a Villar en la que le ex­pli­ca la anó­ma­la si­tua­ción. El CSD pi­dió a la RFEF ex­pli­ca­cio­nes res­pec­to a la jus­ti­fi­ca­ción de sub­ven­cio­nes con­ce­di­das el año 2010. La fe­de­ra­ción pi­dió el 21 de abril un pla­zo pa­ra ad­jun­tar to­da la do­cu­men­ta­ción. De to­do es­to, Villar te­nía pleno co­no­ci­mien­to. El CSD con­ce­de 45 días, pe­ro el pre­si­den­te de la RFEF no los em­plea en pro­mo­ver una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na co­mo él di­ce, sino que in­ten­ta jus­ti­fi­car el di­ne­ro.

El 12 de ju­lio, la RFEF in­ten­ta acla­rar el des­tino del di­ne­ro re­ci­bi­do con fac­tu­ras, jus­ti­fi­can­tes de pa­go y dis­cul­pas co­mo que el re­tra­so del Pro­gra­ma Hai­tí lle­vó a la no in­ter­ven­ción en el país ca­ri­be­ño. El te­so­re­ro Juan Luis La­rrea, fir­man­te de es­te do­cu­men­to, se des­pi­de «es­pe­ran­do sub­sa­nar los de­fec­tos in­di­ca­dos». El 12 de sep­tiem­bre, otro es­cri­to re­mi­ti­do por José María Cas­ti­llón, ad­mi­nis­tra­dor ge­ne­ral de la RFEF, con­tes­ta a una co­mu­ni­ca­ción del CSD del 25 de agos­to en la que se in­for­ma de la aper­tu­ra del ex­pe­dien­te de re­in­te­gro tras no con­ven­cer las ar­gu­men­ta­cio­nes de la RFEF res­pec­to al uso de las sub­ven­cio­nes y en el que le da otros quin­ce días pa­ra apor­tar ale­ga­cio­nes vá­li­das. La fe­de­ra­ción da por bue­nas ta­les ale­ga­cio­nes y se des­pi­de su­pli­can­do al CSD «que se ar­chi­ve el pro­ce­di­mien­to sin ul­te­rior trá­mi­te», es de­cir, la RFEF con­si­de­ra­ba que los gas­tos es­ta­ban per­fec­ta­men­te jus­ti­fi­ca­dos.

El cam­bio de ac­ti­tud de Villar es no­ta­ble. Tras in­ten­tar de­mos­trar que el di­ne­ro pú­bli­co ha­bía si­do bien em­plea­do, aho­ra sos­tie­ne que es­ta­ba al mar­gen de to­do y no ha du­da­do en po­ner en el dis­pa­ra­de­ro a em­plea­dos de la pro­pia fe­de­ra­ción. In­clu­so ha lle­ga­do a de­cir que le ha­bían fal­si­fi­ca­do su fir­ma.

To­do es­to de­mues­tra la preo­cu­pa­ción que es­te ca­so ha in­fun­di­do en Villar. No es pa­ra me­nos. No hay que ol­vi­dar que la Fis­ca­lía Es­pe­cial con­tra la Co­rrup­ción y la Cri­mi­na­li­dad Or­ga­ni­za­da ha apre­cia­do ta­les in­di­cios que es­tá pre­sen­ta­da en la cau­sa.

Ca­be tam­bién re­cor­dar que Villar de­vol­vió al Es­ta­do en enero 1,2 mi­llo­nes (más 300.000 eu­ros de in­tere­ses), en un cla­ro re­co­no­ci­mien­to de que ha­bía da­do un uso in­de­bi­do a ese di­ne­ro.

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Án­gel Villar, ca­biz­ba­jo, du­ran­te la asam­blea de la RFEF.

Tras el pri­mer avi­so del CSD. Pi­de un pla­zo pa­ra re­co­pi­lar do­cu­men­ta­ción. Se­gun­das acla­ra­cio­nes. Villar si­gue in­ten­tan­do jus­ti­fi­car el des­tino de 1,22 mi­llo­nes.

Tras el ex­pe­dien­te de re­in­te­gro. No con­ven­ce al CSD, que le pi­de ale­ga­cio­nes vá­li­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.