Tres par­ti­dos de san­ción por los co­men­ta­rios ma­chis­tas a una co­le­gia­da

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - I. AN­TE­LO, A. MAR­TÍ­NEZ

José Manuel Vidal Cal, de­le­ga­do del equi­po vi­gués del Lou­ro Ta­mei­ga, ha si­do cas­ti­ga­do con tres par­ti­dos de san­ción por di­ri­gir­se a la co­le­gia­da Lo­re­na No­vas Benavides «en tér­mi­nos o con ac­ti­tu­des de me­nos­pre­cio o de des­con­si­de­ra­ción, una vez ex­pul­sa­do». Así lo re­co­ge el fa­llo del Comité de Com­pe­ti­ción y Dis­ci­pli­na de la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Fút­bol (FGF), que en­tien­de co­mo des­con­si­de­ra­ción fra­ses re­dac­ta­das en al ac­ta co­mo «eres mu­jer, nor­mal que no se­pas pi­tar, ve­te a fre­gar».

El Có­di­go Dis­ci­pli­na­rio de la FGF tie­ne tres ni­ve­les pa­ra ti­pi­fi­car sus san­cio­nes: le­ve, gra­ve y muy gra­ve. En su ar­tícu­lo 62 ad­vier­te de cas­ti­gos se­ve­ros que pue­den ir has­ta la pri­va­ción de la li­cen­cia o el des­cen­so de ca­te­go­ría al club por «de­cla­ra­cio­nes, ges­tos o in­sul­tos pro­fe­ri­dos en las ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas, que su­pon­gan un tra­to ma­ni­fies­ta­men­te ve­ja­to­rio pa­ra cual­quier per­so­na por ra­zón de su ori­gen ra­cial, ét­ni­co, geo­grá­fi­co o so­cial, así co­mo por la re­li­gión, con­vic­cio­nes, ca­pa­ci­dad, edad, gé­ne­ro u orien­ta­ción se­xual, así co­mo los que in­ci­ten al odio o aten­ten gra­ve­men­te con­tra los de­re­chos, li­ber­ta­des y va­lo­res de las per­so­nas». Sin em­bar­go, se­gún fuen­tes fe­de­ra­ti­vas con­sul­ta­das por es­te pe­rió­di­co, ese ex­tre­mo so­lo lo apli­can pa­ra las san­cio­nes muy gra­ves y en­tien­den que la men­cio­na­da con­tra Lo­re­na No­vas Benavides no lo es, y por ello ha si­do tra­ta­da co­mo una des­con­si­de­ra­ción más, co­mo a cual­quier otro ár­bi­tro.

Los in­ci­den­tes ocu­rrie­ron el pa­sa­do do­min­go en el par­ti­do co­rres­pon­dien­te al gru­po 12 de Se­gun­da Au­to­nó­mi­ca que en­fren­ta­ba al Lou­ro Ta­mei­ga y al To­mi­ño y que con­clu­yó con 2-1 pa­ra los pri­me­ros. La co­le­gia­da re­co­gió en el ac­ta que ex­pul­só a Jo­se Manuel Vidal por lo si­guien­te: «Pro­tes­tar de for­ma os­ten­si­ble una de­ci­sión mía ha­cien­do ges­tos, en­tran­do en el te­rreno de jue­go y di­ri­gién­do­se a mí en los si­guien­tes tér­mi­nos: ‘No tie­nes ni pu­ta idea, eres ma­lí­si­ma, en tu vi­da has co­gi­do un ba­lón de fút­bol, en tu pu­ta vi­da, jo­der, gi­li­po­llas’». A con­ti­nua­ción, No­vas Benavides agre­gó otras fra­ses co­mo «eres ma­lí­si­ma, de­ja de pi­tar ya», «te­nías que ser mu­jer, nor­mal que no se­pas pi­tar» o «no vis­te un ba­lón en tu vi­da».

Apo­yo del co­lec­ti­vo ar­bi­tral

El pre­si­den­te del comité téc­ni­co gallego de ár­bi­tros, Ber­nar­dino Gon­zá­lez Váz­quez, la­men­tó los he­chos ocu­rri­dos el pa­sa­do do­min­go y apro­ve­chó pa­ra de­nun­ciar «la violencia ver­bal que su­fren los ár­bi­tros en to­das las ca­te­go­rías». «To­dos de­be­mos ha­cer un ejer­ci­cio pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción y ha­cer un lla­ma­mien­to a que reine la cor­du­ra. So­bre to­do la gen­te que es­tá fue­ra. El ju­ga­dor se pue­de es­cu­dar en que es­tá a 180 pul­sa­cio­nes, pe­ro los de fue­ra no», ex­pli­ca.

Ber­nar­dino Gon­zá­lez, que fue ár­bi­tro de Pri­me­ra du­ran­te 9 tem­po­ra­das (132 par­ti­dos), des­ta­ca que desde su comité se es­tán vol­can­do a la ho­ra de im­pul­sar el ar­bi­tra­je fe­me­nino, que en es­tos mo­men­tos cuen­ta con una plan­ti­lla de unas 50 co­le­gia­das. «Hay co­sas pun­tua­les co­mo es­ta con­tra mu­je­res, pe­ro tam­bién ocu­rre con­tra ni­ños y de­más. Desde la Fe­de­ra­ción es­ta­mos in­ten­tan­do to­mar me­di­das pa­ra erra­di­car es­to. Es preo­cu­pan­te lo que ocu­rre ca­da fin de se­ma­na», apun­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.