Una apues­ta por con­si­de­rar no ap­tos pa­ra con­du­cir a los rein­ci­den­tes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - L. PENIDE PON­TE­VE­DRA / LA VOZ

La so­cie­dad es­pa­ño­la ac­tual, en lo que a con­du­cir se re­fie­re, di­fie­re de la de ha­ce on­ce años. A fin de cuen­tas, el 1 de ju­lio del 2006 el uso del te­lé­fono mó­vil no es­ta­ba tan ex­ten­di­do co­mo en la ac­tua­li­dad —What­sApp no se lan­zó has­ta enero del 2010 y la ver­sión en es­pa­ñol de Fa­ce­book no sur­gió has­ta 2007, por po­ner dos ejem­plos—.

Por eso, pa­ra ade­cuar­se a los nue­vos tiem­pos, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co (DGT) es­tá es­tu­dian­do mo­di­fi­car el car­né por pun­tos. No se­rá un nuevo per­mi­so, sino que se es­tá bus­can­do re­mo­zar el ac­tual pa­ra, en­tre otros as­pec­tos, con­tem­plar cues­tio­nes que han que­da­do ob­so­le­tas.

Así, en­tre las mo­di­fi­ca­cio­nes que se plan­tea la DGT es­tá, ya no so­lo in­cre­men­tar las san­cio­nes por usar el mó­vil al vo­lan­te, sino tra­tar de ex­pul­sar de las ca­rre­te­ras a aque­llos con­duc­to­res rein­ci­den­tes a la ho­ra de con­su­mir al­cohol o dro­gas. La pre­mi­sa pa­sa­ría por con­si­de­rar que es­tas per­so­nas no es­tán ca­li­fi­ca­das pa­ra con­du­cir, ya que se en­ten­de­ría que pre­sen­tan una adic­ción a es­tas sus­tan­cias. La in­ten­ción es que no pue­dan re­cu­pe­rar el car­né has­ta no cer­ti­fi­car su reha­bi­li­ta­ción.

Así lo ex­pu­so re­cien­te­men­te Javier Vi­llal­ba, sub­di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to de Nor­ma­ti­va de la DGT: «El al­cohol y las dro­gas son un pro­ble­ma so­cial. La com­pe­ten­cia de Trá­fi­co es úni­ca­men­te que no con­duz­ca y ten­drán que ser los es­pe­cia­lis­tas mé­di­cos los que ini­cien la reha­bi­li­ta­ción (...), pe­ro mien­tras ten­ga un pro­ble­ma lo im­por­tan­te es que no con­duz­ca por­que es un pro­ble­ma pa­ra él y pa­ra los de­más».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.