Las su­ce­si­vas pró­rro­gas de di­fe­ren­tes con­tra­tos mu­ni­ci­pa­les en­cien­den a la opo­si­ción

El PSOE ins­ta al al­cal­de a ce­sar al con­ce­jal de Fa­cen­da

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - SER­XIO BA­RRAL

La ba­su­ra , el agua y la ges­tión de las pis­ci­nas de Cam­po­lon­go. En las úl­ti­mas se­ma­nas, el gobierno lo­cal de Pon­te­ve­dra ha con­fir­ma­do las pró­rro­gas de tres de los con­tra­tos más me­diá­ti­cos del Con­ce­llo, y la reac­ción de los gru­pos de la opo­si­ción no se ha he­cho es­pe­rar. Las dos pri­me­ras (ba­su­ra y agua) se pro­rro­gan por un má­xi­mo de un año mien­tras se ul­ti­man los plie­gos de los res­pec­ti­vos con­cur­so. Se tra­ta de con­tra­tos va­lo­ra­dos en cer­ca de seis mi­llo­nes de eu­ros anua­les ca­da uno, y las con­ce­sio­nes se otor­gan por un mí­ni­mo de 20 años. En cuan­to a las pis­ci­nas, en ju­nio su­ma­rán su no­ve­na pró­rro­ga irre­gu­lar.

Desde Ciu­da­da­nos se la­men­ta que «los con­tra­tos mu­ni­ci­pa­les más im­por­tan­tes se es­tén pro­rro­gan­do sin me­jo­rar el ser­vi­cio a la po­bla­ción»; Ma­rea Pon­te­ve­dra in­clu­yó la re­mu­ni­ci­pa­li­za­ción pau­la­ti­na de es­tos ser­vi­cios en sus fa­lli­das con­ver­sa­cio­nes con el BNG pa­ra for­mar una ma­yo­ría de pro­gre­so; el PP ha­bla de «de­ja­dez de fun­cio­nes» y de «in­ca­pa­ci­dad» del gobierno lo­cal pa­ra ges­tio­nar; y el PSOE lle­gó a pe­dir pú­bli­ca­men­te ayer al al­cal­de que re­ti­re las com­pe­ten­cias al con­ce­jal de Fa­cen­da, Rai­mun­do Gon­zá­lez Car­ba­llo (BNG).

La crí­ti­ca de los so­cia­lis­tas se cen­tra la pró­rro­ga del con­tra­to del agua. Su por­ta­voz, Agus­tín Fernández, ad­vir­tió de que Los con­ce­ja­les del gru­po so­cia­lis­ta ad­vir­tie­ron ayer de la irre­gu­la­ri­dad que se pue­de co­me­ter con la pró­rro­ga del con­tra­to del agua.

la pró­rro­ga apro­ba­da ha­ce unos días por la jun­ta de gobierno no es­ta­ble­ce nin­gu­na re­vi­sión del pre­cio a abo­nar a la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria pe­se a que el con­tra­to ori­gi­nal (1997-2017) fi­ja­ba que una par­te del pre­cio por su­mi­nis­tro y por sa­nea­mien­to se des­ti­na­ría a la amor­ti­za­ción de los más de 15 mi­llo­nes de eu­ros en in­ver­sio­nes com­pro­me­ti­das por la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria pa­ra esos vein­te años.

Con­cre­ta­men­te, de los 0,28 eu­ros que fac­tu­ra la em­pre­sa al Con­ce­llo por me­tro cú­bi­co de agua su­mi­nis­tra­da, 0,12 son en con­cep­to de amor­ti­za­ción; y en cuan­to al sa­nea­mien­to, son 0.01 eu­ros de los 0,11 fac­tu­ra­dos por ca­da me­tro cú­bi­co.

El PSOE en­tien­de que al es­tar ven­ci­do el con­tra­to las in­ver­sio­nes es­tán ya amor­ti­za­das. Por ello de­be­ría de su­pri­mir­se la par­te

des­ti­na­da a su­fra­gar­las. Los so­cia­lis­tas cal­cu­lan que las amor­ti­za­cio­nes pue­den su­po­ner unos 190.000 eu­ros ca­da dos me­ses. «Pa­ré­ce­nos un­ha si­tua­ción moi gra­ve —apun­tó Fernández— por co­bro abu­si­vo e po­la con­ni­ven­cia en­tre o go­berno e a em­pre­sa. O BNG per­mi­te a sa­ben­das que a em­pre­sa se em­bol­se un­ha can­ti­da­de que non lle co­rres­pon­de. É co­mo se se­gues a pa­gar un­ha hi­po­te­ca que xa es­tá amor­ti­za­da».

Desde el gobierno lo­cal se ex­pli­có que el asun­to es­tá en ma­nos de los téc­ni­cos mu­ni­ci­pa­les que es­tán es­tu­dian­do la re­vi­sión del pre­cio. Gon­zá­lez Car­ba­llo re­cor­dó que la pró­rro­ga en­tró en vi­gor el pa­sa­do día 1 y que desde en­ton­ces no se ha pa­ga­do nin­gún re­ci­bo a la em­pre­sa, por lo que el PSOE no pue­de de­nun­ciar que se es­tén abo­nan­do cuan­tías que no co­rres­pon­den.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.