Au­men­tan las in­ter­ven­cio­nes de los Bom­bei­ros fue­ra del tér­mino mu­ni­ci­pal pon­te­ve­drés

Ul­ti­man un pro­to­co­lo de ac­tua­ción con la Po­li­cía Lo­cal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - LÓ­PEZ PENIDE

Con oca­sión de la ce­le­bra­ción ayer del patrón del cuer­po de Bom­bei­ros, el je­fe pon­te­ve­drés de es­te ser­vi­cio, Mi­guel Estévez, des­ta­có que el pa­sa­do año se ca­rac­te­ri­zó por «un in­cre­men­to do nú­me­ro de in­ter­ven­cións res­pec­to dos úl­ti­mos cin­co anos, así co­mo un­ha maior de­man­da de co­la­bo­ra­ción fo­ra do ter­mo mu­ni­ci­pal». Aña­dió que los ac­ci­den­tes de trá­fi­co co­pan el grue­so de es­tas ac­tua­cio­nes, que es­ti­ma que fá­cil­men­te pu­die­ron au­men­tar en más de un 20%, mien­tras que en lo que es el Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra son los in­cen­dios las in­ci­den­cias que más ser­vi­cios ge­ne­ran.

De igual mo­do, Estévez des­ta­có el im­por­tan­te nú­me­ro de sa­li­das que se tu­vie­ron que rea­li­zar co­mo con­se­cuen­cia de los tem­po­ra­les, así co­mo las de­ri­va­das de la olea­da de in­cen­dios fo­res­ta­les del ve­rano. En es­te pun­to, re­se­ñó que, po­si­ble­men­te, lo más com­pli­ca­do fue «a xes­tión das nu­me­ro­sas saí­das po­los tem­po­rais».

Tras cin­co me­ses co­mo je­fe del ser­vi­cio mu­ni­ci­pal con­tra­in­cen­dios, des­ve­ló que el Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra es­tá ul­ti­man­do un pro­to­co­lo de ac­tua­ción que im­pli­ca tan­to a los Bom­bei­ros co­mo a la Po­li­cía Lo­cal. Se tra­ta, se­gún sub­ra­yó, de «un pro­xec­to co­mún que es­tá en pro­ce­so, pro­mo­vi­do po­la area de Se­gu­ri­da­de Ci­da­dá, en­tre a Po­li­cía Lo­cal e o cor­po de Bom­bei­ros». La in­ten­ción es es­ta­ble­cer «un pro­ce­de­men­to de tra­ba­llo, de tra­ba­llar con­xun­ta­men­te os dous ser­vi­zos... Co­mo che­gar, co­mo pre­pa­rar o es­ce­na­rio, a quen lle co­rres­pon­de, to­ma de da­tos... O tra­ba­llo in­te­gra­do en­tre os dous cor­pos».

En de­fi­ni­ti­va, un plan es­tra­té­gi­co que «poi­da ga­ran­tir un­ha adap­ta­ción con­tem­po­rá­nea dos Los Bom­bei­ros cen­tra­li­za­ron los ac­tos en el par­que mu­ni­ci­pal.

no­sos plans ope­ra­ti­vos e de con­tin­xen­cia co­mo res­pos­ta ao ca­ta­lo­go de ris­cos de Pon­te­ve­dra».

Ya más a cor­to pla­zo, la in­ten­ción es apos­tar de­ci­di­da­men­te por la pre­ven­ción. A es­te res­pec­to, Mi­guel Estévez des­ta­có que se­rá cru­cial la in­cor­po­ra­ción, a lo lar­go de es­te mes, de nue­vos bom­be­ros, con lo que el nú­me­ro de efec­ti­vos con el que con­ta­rá par­que mu­ni­ci­pal as­cen­de­rá a 39 pro­fe­sio­na­les de la lu­cha con­tra el fue­go.

En re­la­ción con es­to úl­ti­mo, el al­cal­de Mi­guel An­xo Fernández Lo­res des­ta­có el es­fuer­zo que es­tá

rea­li­zan­do el Con­ce­llo pa­ra me­jo­rar la do­ta­ción de es­te ser­vi­cio «dun­ha for­ma sis­te­má­ti­ca». El re­gi­dor mu­ni­ci­pal asu­mió que «nun­ca é su­fi­cien­te nin no nu­me­ro, nin no equi­pa­men­to que se ten».

Lo­res des­ta­có la la­bor que el cuer­po cum­ple, jun­to con el res­to de fuer­zas del or­den, en el mar­co de la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na. No de­jó pa­sar la oca­sión de re­sal­tar el he­cho de que Pon­te­ve­dra es una ciu­dad «que ten uns ni­veis de se­gu­ri­da­de al­tos e a no­sa idea, a idea das Ad­mi­nis­tra­cións, é ga­ran­tir ese ni­vel al­to e me­llo­ra­lo se po­de ser no fu­tu­ro».

R. LEIRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.