El Con­ce­llo de Cal­das ini­cia la res­tau­ra­ción de la Fon­te da Bur­ga

Los tra­ba­jos, que se desa­rro­lla­rán du­ran­te un má­xi­mo de tres me­ses, bus­can po­ner en va­lor es­te ele­men­to pa­tri­mo­nial

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - CRISTINA BA­RRAL

Re­ver­tir el pro­gre­si­vo de­te­rio­ro cons­truc­ti­vo de los ma­te­ria­les y me­jo­rar la ade­cua­ción ur­ba­na del en­torno. Es el do­ble ob­je­ti­vo que per­si­gue el Con­ce­llo de Cal­das de Reis con los tra­ba­jos de res­tau­ra­ción de la Fon­te da Bur­ga. Una ac­tua­ción que arran­có ayer y que se pro­lon­ga­rá du­ran­te un má­xi­mo de tres me­ses.

Se­gún in­di­ca­ron fuen­tes mu­ni­ci­pa­les, las obras se en­mar­can en un pro­gra­ma mu­ni­ci­pal de pues­ta en va­lor de las fuen­tes del Ca­mino de San­tia­go, de­no­mi­na­do Fon­tes no Ca­mi­ño. La Fon­te da Bur­ga, ubi­ca­da en la con­fluen­cia de las ca­lles Lau­reano Sal­ga­do y Real, es uno de los ele­men­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos del do­mi­nio pú­bli­co mu­ni­ci­pal y del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co de la vi­lla ter­mal.

La reha­bi­li­ta­ción cuen­ta con el dic­ta­men fa­vo­ra­ble del Comité Ase­sor del Ca­mino de San­tia­go y la apro­ba­ción de la Di­rec­ción Xe­ral de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Xun­ta. Los tra­ba­jos pre­ten­den fre­nar el de­te­rio­ro cons­truc­ti­vo de los ma­te­ria­les (gra­ni­to, en­cin­ta­dos, for­ja, fun­di­ción y pie­zas en bronce) y tam­bién me­jo­rar el en­torno del ma­nan­tial pa­ra de­vol­ver­le «el es­ta­do fun­cio­nal, am­bien­tal y ur­bano» tras 135 años de his­to­ria.

Ope­ra­rios de la em­pre­sa ad­ju­di­ca­ta­ria, Cons­truc­cio­nes Obra­doi­ro Com­pos­te­la S.L. —es­pe­cia­li­za­da en res­tau­ra­ción del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y ar­tís­ti­co—, pro­ce­die­ron ayer a la re­ti­ra­da de los ele­men­tos me­tá­li­cos de la fuen­te, co­mo los ma­ce­te­ros y el en­re­ja­do de for­ja y fun­di­ción, en­tre otros, Un ope­ra­rio, ayer, en la Fon­te da Bur­ga de Cal­das.

que se­rán res­tau­ra­dos en un ta­ller es­pe­cia­li­za­do. La obra tie­ne un pre­su­pues­to de 43.981 eu­ros y cuen­ta con una sub­ven­ción de la Dipu­tación. Du­ran­te los tra­ba­jos se man­ten­drá el ac­ce­so pú­bli­co a las aguas ter­ma­les, ex­cep­to en ho­ras pun­tua­les de acuer­do con las ne­ce­si­da­des de los tra­ba­jos.

La Fon­te da Bur­ga fue cons­trui­da en 1881 por el Ayun­ta­mien­to de Cal­das sien­do al­cal­de An­to­nio Ro­mán Ló­pez. Pro­ce­dién­do­se en aquel mo­men­to al cu­bri­mien­to de lo que era un es­pa­cio de ba­ño pú­bli­co con aguas ter­ma­les, que era co­no­ci­do co­mo Fon­te do Ba­ño.

CON­CE­LLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.