Las ayu­das pa­ra ins­ta­lar y mo­der­ni­zar as­cen­so­res tam­bién se ago­tan en un día

Hay 20.000 ele­va­do­res que tie­nen más de 25 años y ne­ce­si­tan me­jo­ras

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - JUAN CAPEÁNS

Al ya co­no­ci­do pro­ble­ma de la Ga­li­cia en­ve­je­ci­da, con to­das sus im­pli­ca­cio­nes so­cio­eco­nó­mi­cas, se su­ma un par­que de vi­vien­das que, a pe­sar del bum in­mo­bi­lia­rio, tam­bién se ha he­cho inevi­ta­ble­men­te mayor y que tam­bién tie­ne sus acha­ques. La con­se­cuen­cia di­rec­ta es que en la co­mu­ni­dad es­tán ins­ta­la­dos unos 60.000 as­cen­so­res, de los que un ter­cio —so­bre 20.000— tie­nen tec­no­lo­gías muy des­fa­sa­das que, sin lle­gar a com­pro­me­ter se­ria­men­te la se­gu­ri­dad gra­cias a las re­vi­sio­nes obli­ga­to­rias, sí es­tán muy le­jos de la co­mo­di­dad, ra­pi­dez y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de los nue­vos mo­de­los, que re­ba­jan sen­si­ble­men­te las fac­tu­ras eléc­tri­cas de las siem­pre com­ple­jas co­mu­ni­da­des de ve­ci­nos.

El pro­ble­ma tam­bién ha si­do de­tec­ta­do por el ra­dar de la Con­se­lle­ría de Economía, que en los últimos tres ejer­ci­cios ha lan­za­do sen­das con­vo­ca­to­rias con im­por­tan­tes ayu­das eco­nó­mi­cas pa­ra ani­mar la sus­ti­tu­ción de los ele­va­do­res y de su ma­qui­na­ria, con un plan si­mi­lar al de sus­ti­tu­ción de ven­ta­nas que ha­ce so­lo una se­ma­na hi­zo vo­lar en tan so­lo no­ven­ta mi­nu­tos un mi­llón y me­dio de eu­ros pú­bli­cos. El cro­nó­me­tro pa­ra ac­ti­var las sub­ven­cio­nes pa­ra sus­ti­tuir as­cen­so­res se ac­ti­vó el pa­sa­do mar­tes, y aun­que no exis­tió el fu­ror reha­bi­li­ta­dor que des­per­ta­ron las car­pin­te­rías ex­te­rio­res, lo cier­to es que los 700.000 eu­ros apor­ta­dos por la Xun­ta tam­bién se ad­ju­di­ca­ron en una so­la ma­ña­na.

A tra­vés de las em­pre­sas ins­ta­la­do­ras ad­he­ri­das al plan, la Xun­ta re­ci­bió en po­cas ho­ras un cen­te­nar de so­li­ci­tu­des pa­ra te­ner es­te mis­mo año unos as­cen­so­res más se­gu­ros y aho­rra­do­res. De nue­vo se pro­du­cía un mo­vi­mien­to sin pre­ce­den­tes pa­ra con­se­guir una ayu­da que se con­ce­de por or­den de pe­ti­ción y siem­pre que se cum­plan los re­qui­si­tos exi­gi­dos por la Ad­mi­nis­tra­ción, que no tie­nen de­ma­sia­dos re­co­ve­cos ni tra­bas.

Ex­tra­ña­dos en la Xun­ta

El pro­pio pre­si­den­te Fei­joo, que sue­le anun­ciar es­te ti­po de ini­cia­ti­vas tras el Con­se­llo da Xun­ta en el que se aprue­ban, des­ve­ló ayer que el de­par­ta­men­to de Economía abrió una in­ves­ti­ga­ción pa­ra com­pro­bar que en la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria pa­ra las ven­ta­nas «es­ta­ba to­do en or­de» y no ha­bía so­li­ci­tu­des ma­si­vas, co­mo así se cer­ti­fi­có. Sin em­bar­go, en el ca­so de los as­cen­so­res pre­fie­ren re­ba-

jar la eu­fo­ria, por­que es con­ve­nien­te que exis­ta una bue­na re­ser­va de pe­ti­cio­nes por cuan­to es ha­bi­tual que al­gu­nos de los so­li­ci­tan­tes se echen fi­nal­men­te atrás al tra­tar­se de una de­ci­sión que de­ben to­mar las co­mu­ni­da­des de ve­ci­nos. Por ello, des­de el de­par­ta­men­to di­ri­gi­do por Fran­cis­co Con­de in­vi­ta­ban a las em­pre­sas y a las co­mu­ni­da­des a se­guir de­jan­do cons­tan­cia de la so­li­ci­tud, por­que la lis­ta de be­ne­fi­cia­rios

pue­de co­rren con di­na­mis­mo y ade­más no se pue­de des­car­tar que exis­ta una nue­va con­vo­ca­to­ria a lo lar­go del año.

Am­plia­ción de par­ti­das

«No se­ría la pri­me­ra vez que se am­plían las par­ti­das eco­nó­mi­cas», re­cuer­da Án­ge­les Ríos, pre­si­den­ta de la aso­cia­ción em­pre­sa­rial ga­lle­ga de as­cen­so­res (AEGA), quien cer­ti­fi­ca el «éxi­to» de es­te ti­po de de ayu­das que,

aun­que «in­su­fi­cien­tes», sí di­na­mi­zan un sec­tor que es­tá ins­ta­lan­do una me­dia de mil nue­vos as­cen­so­res en Ga­li­cia ca­da año. Lo me­jor, sos­tie­ne, es que ya se tra­ta de una ini­cia­ti­va «re­cu­rren­te» que se ha re­pe­ti­do con es­ta­bi­li­dad en los pri­me­ros tri­mes­tres de los últimos ejer­ci­cios, lo que ge­ne­ra una ex­pec­ta­ti­va en­tre las em­pre­sas y los con­su­mi­do­res, que pla­ni­fi­can las in­ter­ven­cio­nes de un año pa­ra otro te­nien­do en cuen­ta el ca­len­da­rio.

El ob­je­ti­vo que se mar­ca es­te plan y que tie­nen pre­sen­te las em­pre­sas es re­du­cir un 35 % el con­su­mo ener­gé­ti­co de las ins­ta­la­cio­nes, lo que ha­bi­tual­men­te su­po­ne re­no­var por com­ple­to la ma­qui­na­ria. Ade­más, con es­tas re­for­mas se dan pa­sos pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad, la velocidad y el con­fort de pa­ra­da. Unos 1.200 ho­ga­res po­drán per­ci­bir es­tos avan­ces por la ini­cia­ti­va pú­bli­ca, que a su vez ge­ne­ra una fac­tu­ra­ción en el sec­tor de 1,7 mi­llo­nes de eu­ros que di­fí­cil­men­te se mo­vi­li­za­rían de no exis­tir.

A la es­pe­ra de po­si­bles mo­di­fi­ca­cio­nes fu­tu­ras pa­ra dar­le más vue­lo a la idea, las sub­ven­cio­nes del pro­gra­ma pue­den al­can­zar en la ac­tua­li­dad un 50 % del cos­te del pro­yec­to, con 10.000 eu­ros por as­cen­sor y 20.000 en to­tal por co­mu­ni­dad de ve­ci­nos, que tie­nen que es­tar des­pier­tas pa­ra no per­der los fon­dos por­que de­ben jus­ti­fi­car la eje­cu­ción de las obras an­tes del 15 de no­viem­bre. Con to­do, la de­man­da actual obli­ga a las em­pre­sas ins­ta­la­do­ras a te­ner to­da la do­cu­men­ta­ción y el pro­yec­to lis­to con mu­cho tiem­po de an­te­la­ción pa­ra po­der plas­mar los da­tos en el re­gis­tro de la Xun­ta.

CÉ­SAR TOI­MIL

Un ve­cino del ba­rrio de A Mag­da­le­na, en Fe­rrol, sube las es­ca­le­ras en un edi­fi­cio sin as­cen­sor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.