Es­tre­chan el cer­co pa­ra re­sol­ver las agre­sio­nes se­xua­les a dos sep­tua­ge­na­rias de Bueu y Mos

El co­ro­nel Estévez La­ra des­ta­ca la la­bor de­no­da­da de la Guar­dia Ci­vil pa­ra re­sol­ver las re­cien­tes agre­sio­nes se­xua­les su­fri­das por dos sep­tua­ge­na­rias en Bueu y Mos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - LÓPEZ PE­NI­DE

De­jó cla­ro que la lu­cha con­tra la vio­len­cia ma­chis­ta es al­go prio­ri­ta­rio pa­ra la Guar­dia Ci­vil de Pon­te­ve­dra —«son de­li­tos es­pe­cial­men­te re­pul­si­vos por la na­tu­ra­le­za de los mis­mos»—, por lo que no du­dó en la­men­tar las re­cien­tes agre­sio­nes se­xua­les su­fri­das por dos sep­tua­ge­na­rias ve­ci­nas de las lo­ca­li­da­des de Bueu y Mos. Es por ello que el co­ro­nel Mi­guel Estévez La­ra re­mar­có que, en el seno del ins­ti­tu­to ar­ma­do, «es­ta­mos tra­ba­jan­do de­no­da­da­men­te pa­ra me­ter­le los gri­lle­tes cuan­to an­tes a esos des­ce­re­bra­dos».

La in­ves­ti­ga­ción en am­bos ca­sos si­gue su cur­so y en el seno de la Guar­dia Ci­vil son op­ti­mis­tas an­te un pron­to es­cla­re­ci­mien­to de las dos agre­sio­nes se­xua­les. En el su­pues­to con­cre­to de Bueu, las pes­qui­sas apun­ta­rían en la di­rec­ción de un úni­co asal­tan­te que la ha­bría abor­da­do en su ca­sa de A Por­te­la pa­ra, ac­to se­gui­do, atar­la en la ca­ma, amor­da­zar­la y for­zar­la se­xual­men­te.

En es­te pun­to, los in­for­mes fo­ren­ses ya ha­brían con­fir­ma­do la exis­ten­cia de in­di­cios de vio­la­ción, mien­tras que la víc­ti­ma, tras ser asis­ti­da en un hos­pi­tal, fue da­da de al­ta a las po­cas ho­ras.

«Es­ta­mos más que sen­si­bi­li­za­dos con to­do lo que tie­ne que ver con la vio­len­cia de gé­ne­ro», in­sis­tió el co­ro­nel Estévez La­ra, quien dio a en­ten­der que es pre­ci­so la im­pli­ca­ción de to­das las

Ad­mi­nis­tra­cio­nes a la de «evi­tar que es­to va­ya a más».

El má­xi­mo res­pon­sa­ble de la Guar­dia Ci­vil a ni­vel pro­vin­cial reali­zó es­tas de­cla­ra­cio­nes en el trans­cur­so de una vi­si­ta de la pre­si­den­ta de la Dipu­tación a la se­de del ins­ti­tu­to ar­ma­do. Car­me­la Sil­va re­mar­có que es­te cuer­po es una «ins­ti­tu­ción fun­da­men­tal del Es­ta­do», al tiem­po que sub­ra­yó el he­cho de que su dis­per­sión geo­grá­fi­ca por to­do el te­rri­to­rio con­tri­bu­ye a ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad en los Con­ce­llos: «Sin

ella, los pe­que­ños ayun­ta­mien­tos ten­drían muy se­rias ca­ren­cias».

Sil­va apro­ve­chó pa­ra va­lo­rar po­si­ti­va­men­te el con­ve­nio sus­cri­to por el an­te­rior go­bierno pro­vin­cial, que pre­si­día el po­pu­lar Ra­fael Lou­zán, por el que se pu­die­ron me­jo­rar las ins­ta­la­cio­nes del acuar­te­la­mien­to de la ciu­dad del Lérez. Las obras per­mi­tie­ron ac­tuar so­bre las fa­cha­das de los pa­be­llo­nes, po­si­bi­li­ta­ron que se cu­brie­ran par­cial­men­te las pla­zas de apar­ca­mien­to y se re­no­vó por com­ple­to el par­que in­fan­til.

«Las prin­ci­pa­les ca­ren­cias se sub­sa­na­ron», se­ña­ló Estévez La­ra, quien re­co­no­ció que la par­ti­da eco­nó­mi­ca apor­ta­da el pa­sa­do año por la Dipu­tación pro­pi­ció que se aco­me­tie­ran unos tra­ba­jos que «des­bor­da­ban nues­tras po­si­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas». En la ac­tua­li­dad, las pe­que­ñas de­fi­cien­cias en la se­de del ins­ti­tu­to ar­ma­do pue­den ser abor­da­das con los pro­pios pre­su­pues­tos de la Guar­dia Ci­vil de Pon­te­ve­dra.

Pro­yec­to de am­plia­ción

El res­pon­sa­ble del ins­ti­tu­to ar­ma­do re­co­no­ció que, a día de hoy, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de la Guar­dia Ci­vil tie­ne so­bre su me­sa el ofre­ci­mien­to que le han rea­li­za­do des­de la em­pre­sa pro­pie­ta­ria de los te­rre­nos don­de se asien­ta la hor­mi­go­ne­ra de A Bar­ca. Des­de ha­ce años, el ins­ti­tu­to ar­ma­do an­he­la ha­cer­se con es­ta par­ce­la pa­ra, de es­te mo­do, am­pliar la Co­man­dan­cia, unas ne­go­cia­cio­nes que en el pa­sa­do no fruc­ti­fi­ca­ron por las di­ver­gen­cias eco­nó­mi­cas en­tre lo que pe­dían los due­ños del sue­lo y lo que es­ta­ba dis­pues­to a abo­nar la Ad­mi­nis­tra­ción.

«Es un te­rreno que tie­ne di­fi­cul­ta­das pa­ra edi­fi­car por la Ley de Cos­tas», pre­ci­só Estévez La­ra. No obs­tan­te, y pe­se a que en el pa­sa­do las ne­go­cia­cio­nes no fruc­ti­fi­ca­ron, se mos­tró es­pe­ran­za­do con el he­cho de que «el día de ma­ña­na, lle­gan­do a un acuer­do eco­nó­mi­co con la em­pre­sa, [la par­ce­la] po­dría re­ver­tir en la Co­man­dan­cia».

L. PE­NI­DE

El co­ro­nel Estévez La­ra, con­ver­san­do ayer con Car­me­la Sil­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.