Ha­rán un per­fil del in­frac­tor pa­ra es­ta­ble­cer cuál es su ni­vel de ries­go de re­in­ci­den­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo -

Es la pri­me­ra vez que se adop­ta una ini­cia­ti­va de es­te ti­po a ni­vel au­to­nó­mi­co, pe­ro sí ha ha­bi­do ex­pe­rien­cias pro­vin­cia­les, en Mur­cia y en El­che. Y en am­bos ca­sos el re­sul­ta­do ha si­do po­si­ti­vo, tal y co­mo ex­pli­ca el fis­cal Carlos Gil.

Se tra­ta de in­ves­ti­gar a esos con­duc­to­res pa­ra quie­nes las an­te­rio­res con­de­nas no han si­do efi­ca­ces y que han vuel­to a po­ner­se al vo­lan­te y a de­lin­quir. Lo que la Fis­ca­lía plan­tea con la crea­ción de es­te equipo de po­li­cías es­pe­cia­li­za­dos es la ela­bo­ra­ción de per­fi­les des­de el pun­to de vis­ta de la cri­mi­no­lo­gía. Los agen­tes for­ma­dos en la aca­de­mia de A Es­tra­da ana­li­za­rán to­das las cir­cuns­tan­cias que ro­dean a ese ti­po de in­frac­to­res. En al­gu­nos ca­sos se tra­ta de en­fer­mos con pro­ble­mas con el al­cohol o con las dro­gas, pa­ra los que no sir­ve un cur­so de sen­si­bi­li­za­ción vial o una pe­na de pri­sión, y es más re­co­men­da­ble un tra­ta­mien­to mé­di­co.

Los agen­tes ha­rán un es­tu­dio per­so­nal del in­frac­tor, ana­li­zan­do su en­torno fa­mi­liar y so­cial, sus an­te­ce­den­tes en el de­li­to, su tra­ba­jo, sus re­la­cio­nes. Con esos da­tos se ela­bo­ra­rá el per­fil cri­mi­no­ló­gi­co pa­ra ca­li­fi­car a ese con­duc­tor va­lo­ran­do si tie­ne un ni­vel de re­in­ci­den­cia al­to, me­dio o ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.