El cen­so de pi­sos de­socu­pa­dos de los ban­cos avan­za­rá sin «im­po­si­cións», se­gún Fei­joo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

La Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca quie­re te­ner cuan­to an­tes una ci­fra que se acer­que con «trans­pa­ren­cia» a la reali­dad de los pi­sos de­socu­pa­dos en Ga­li­cia. Pa­ra ello, se­gún ex­pli­có el pre­si­den­te de la Xun­ta, se han pro­pi­cia­do ca­na­les de la co­la­bo­ra­ción con pro­pie­ta­rios, ayun­ta­mien­tos y ban­cos. Es­tos últimos es­tán obli­ga­dos des­de ha­ce un año a in­cluir las pro­pie­da­des va­cías lis­tas pa­ra ha­bi­tar y ubi­ca­das en lo­ca­li­da­des de más de 10.000 ha­bi­tan­tes en el Cen­so de Vi­ven­das Ba­lei­ras, que ges­tio­na la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras e Vi­ven­da. Sin em­bar­go, Al­ber­to Núñez Fei­joo ha que­ri­do res­tar pre­sión so­bre las en­ti­da­des ban­ca­rias tras el en­cuen­tro man­te­ni­do es­ta mis­ma se­ma­na en­tre la ti­tu­lar del de­par­ta­men­to, Et­hel Váz­quez, y el pre­si­den­te del Co­le­xio de Re­xis­tra­do­res, con el ob­je­ti­vo de que es­te co­lec­ti­vo trans­mi­ta in­for­ma­ción ve­raz de las pro­pie­da­des en ma­nos de Sa­reb (el lla­ma­do ban­co ma­lo) y de las en­ti­da­des que to­da­vía po­seen pro­duc­tos in­mo­bi­lia­rios, en mu­chos ca­sos pro­ce­den­tes de em­bar­gos y desahu­cios. El pre­si­den­te acla­ró que el ob­je­ti­vo del Eje­cu­ti­vo no es mul­tar a los ban­cos en ca­so de ocul­tar pro­pie­da­des —ya han de­cla­ra­do más de 2.600— sino de con­tras­tar los da­tos reales y los que apa­re­cen en los re­gis­tros, y por ello in­ci­dió en que se tra­ta de bus­car la «co­la­bo­ra­ción» de los ac­to­res im­pli­ca­dos y no de la «im­po­si­ción» de me­di­das.

¿Qué es una vi­vien­da va­cía?

Tam­po­co abun­dó en lo que ha­rá la Xun­ta cuan­do ten­ga avan­za­do el cen­so de pi­sos de­socu­pa­dos en la co­mu­ni­dad, por cuan­to es ne­ce­sa­rio de­fi­nir con ab­so­lu­ta cla­ri­dad ju­rí­di­ca qué se en­tien­de por una vi­vien­da de­so­cu­pa­da, una res­pon­sa­bi­li­dad que co­rres­pon­de al Go­bierno cen­tral, que ya ha si­do in­ter­pe­la­do al res­pec­to des­de Ga­li­cia. En to­do ca­so, la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca tam­po­co tie­ne ca­pa­ci­dad de re­cau­dar por te­ner pro­pie­da­des in­mo­bi­lia­rias sin uso, por­que esa com­pe­ten­cia la ejer­cen a tra­vés del IBI los ayun­ta­mien­tos, que se han to­pa­do con la Jus­ti­cia cuan­do han que­ri­do apli­car re­car­gos a los pro­pie­ta­rios. «Que­re­mos que se­xa un­ha op­ción in­tere­san­te pa­ra to­dos, ta­mén pa­ra os ti­tu­la­res dos pi­sos», sen­ten­ció Fei­joo.

Des­de que se pu­so en mar­cha el cen­so, apro­ba­do por el Go­bierno au­to­nó­mi­co ha­ce un año, la Xun­ta ya ha alo­ja­do a 72 fa­mi­lias que pa­sa­ban por di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas en los mu­ni­ci­pios ad­he­ri­dos al plan, que de mo­men­to son 39.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.