Di­vi­di­dos con­tra la Lom­ce

Dos pla­ta­for­mas dis­tin­tas se mo­vi­li­zan en los mis­mos lu­ga­res con me­dia ho­ra de di­fe­ren­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - TA­MA­RA MON­TE­RO

«A ma­ni­fes­ta­ción da CIG e de Er­guer xa saíu». Con esa con­sig­na lla­ma­ba ayer a los re­za­ga­dos en la Ala­me­da de San­tia­go, uno de los pun­tos de con­vo­ca­to­ria de pro­tes­tas con­tra la Lom­ce, a los ma­ni­fes­tan­tes de la Pla­ta­for­ma Ga­le­ga en Defensa do En­sino Pú­bli­co. Co­men­za­ban a ca­mi­nar a las 11.45 ho­ras, se­gún el ho­ra­rio pre­vis­to. Jun­to a la es­ta­tua de las Dos Ma­rías to­da­vía que­da­ban ma­ni­fes­tan­tes. Los que ha­bía mo­vi­li­za­do, en es­te ca­so, la Pla­ta­for­ma en Defensa do En­sino Pú­bli­co de Ga­li­cia, for­ma­da por CC.OO., UGT y Sin­di­ca­to de Es­tu­dian­tes, en­tre otros. Sa­lie­ron a las 12.15 se­gún el ho­ra­rio pre­vis­to.

La di­vi­sión se re­pi­tió en el res­to de ciu­da­des y vi­llas en las que se ha­bían con­vo­ca­do pro­tes­tas. En Vi­go se ha­bía dos mar­chas con re­co­rri­dos prác­ti­ca­men­te idén­ti­cos y las mis­mas reivin­di­ca­cio­nes. En Lu­go, am­bas ma­ni­fes­ta­cio­nes pro­cu­ra­ron no coin­ci­dir en nin­gún mo­men­to pa­ra de­jar pa­ten­tes sus di­fe­ren­cias. Y en Fe­rrol hu­bo ti­ran­te­ces.

An­xo Lou­zao, re­pre­sen­tan­te de la Pla­ta­for­ma Ga­le­ga en Defensa do En­sino Pú­bli­co, lo atri­bu­yó a Ima­gen de una de las dos ma­ni­fes­ta­cio­nes de A Co­ru­ña.

que no se ha res­pe­ta­do la di­ná­mi­ca pro­pia ga­lle­ga, aun­que re­cor­dó que su pla­ta­for­ma es­tá «aber­ta» a cual­quie­ra. Pau­la Rodríguez, por­ta­voz de la otra pla­ta­for­ma con­vo­can­te,

la­men­tó que fi­nal­men­te no ha­ya ha­bi­do unión. Lo mis­mo di­jo Án­xe­les Acu­ña, dipu­tada de En Ma­rea, que la­men­tó que hu­bie­se di­vi­sión en una «xor­na- da ne­ce­sa­ria». En lo que sí coin­ci­die­ron am­bas or­ga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes es en ca­li­fi­car de «éxi­to» la huel­ga. An­xo Lou­zao reivin­di­có que «se ba­lei­ra­ron as au­las» en una jor­na­da que de­be­ría ser «a ac­ta de de­fun­ción da Lom­ce» y re­cla­mó la re­dac­ción de una ley ga­lle­ga de edu­ca­ción. El ma­ni­fies­to sus­cri­to por la pla­ta­for­ma que in­te­gran CC.OO. y UGT aler­tó de que «na­da va­len as boas pa­la­bras e pro­me­sas de un pac­to edu­ca­ti­vo can­do os fei­tos van en ca­mi­ño con­tra­rio».

El mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Íñi­go Mén­dez de Vi­go, afir­mó que «no exis­ten ra­zo­nes ob­je­ti­vas» pa­ra con­vo­car la huel­ga por­que ya se es­tá ne­go­cian­do un pac­to edu­ca­ti­vo. Es el mis­mo ar­gu­men­to que es­gri­mió Fei­joo, a que le cos­ta­ba en­ten­der los mo­ti­vos del pa­ro: «Pa­re­ce­ría ra­zoa­ble fa­cer un­ha fol­ga se a lei no­va non re­sul­ta de in­te­re­se» pe­ro no «fa­cer un­ha fol­ga pa­ra con­se­guir al­go que es­tá con­se­gui­do, que é a mo­di­fi­ca­ción da Lom­ce» en un pa­ro que «ti­vo un se­gui­men­to do 11 %». En es­te pun­to, tam­bién gue­rra, aun­que de ci­fras.

Si Edu­ca­ción afir­mó que el 11,42 % del per­so­nal edu­ca­ti­vo se­cun­dó la con­vo­ca­to­ria (un 0,39 % en el ca­so de la con­cer­ta­da), UGT ha­bló de un 63 % de se­gui­mien­to glo­bal, por­cen­ta­je que ele­vó has­ta el 90 % en el ca­so de la ESO y las uni­ver­si­da­des. La CIG En­sino y la or­ga­ni­za­ción estudiantil Er­guer ci­fra­ron en has­ta un 90 % el se­gui­mien­to.

Con in­for­ma­ción de C. An­da­luz, M. Jesús Fuen­te, B. Abe­lai­ras y D. Ce­la.

MARC0S MÍ­GUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.