Las uni­ver­si­da­des, tam­bién a la es­pe­ra pa­ra po­der con­vo­car al me­nos un cen­te­nar de pla­zas de pro­fe­sor

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - T. M., J. C.

«O cen por cen de ta­xa de re­po­si­ción é o peor dos es­ce­na­rios». Lo di­ce Ana Gra­ña, vi­ce­rrec­to­ra de Pro­fe­so­ra­do de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go. Sin em­bar­go, ese 100 % es la úni­ca cer­te­za a día de hoy pa­ra po­der pla­ni­fi­car la ofer­ta de em­pleo de las uni­ver­si­da­des ga­lle­gas, tam­bién afec­ta­das por la fal­ta de apro­ba­ción de pre­su­pues­tos ge­ne­ra­les. Es una ca­de­na: si Ma­drid no le au­to­ri­za la ofer­ta pú­bli­ca de em­pleo a la Xun­ta, la Xun­ta no se la au­to­ri­za a las uni­ver­si­da­des, que con esa cer­te­za en la mano, pre­vén con­vo­car un cen­te­nar de pla­zas de per­so­nal do­cen­te e in­ves­ti­ga­dor es­te cur­so.

Son las co­rres­pon­dien­tes a las 20 ju­bi­la­cio­nes que se die­ron en el 2016 en la Uni­ver­si­da­de de Vi­go y las 28 ba­jas en la de A Co­ru­ña. La Uni­ver­si­da­de de San­tia­go, so­me­ti­da a un plan de re­equi­li­brio eco­nó­mi­co, so­lo tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra cu­brir el 65 % de las ju­bi­la­cio­nes que se pro­du­cen. En vir­tud de ese plan pa­ra sa­near sus cuen­tas, ha he­cho una pla­ni­fi­ca­ción de con­tra­ta­ción con ho­ri­zon­te 2020. Y los pla­nes de es­te 2017 in­clu­yen la con­vo­ca­to­ria de 51 pla­zas, ocho de ellas nue­vas.

Aun­que la ur­gen­cia no es tan­ta co­mo en el ca­so de las opo­si­cio­nes de pro­fe­sor de se­cun­da­ria y maes­tro, que de­ben ce­le­brar­se en ju­nio, la en­se­ñan­za su­pe­rior tam­bién es­tá ex­pec­tan­te. La ta­sa de re­po­si­ción les afec­ta, y es­pe­ran que la Con­fe­ren­cia de Rec­to­res con­si­ga que Ha­cien­da —que ha anun­cia­do su in­ten­ción de per­mi­tir una con­vo­ca­to­ria por en­ci­ma del 100 % en edu­ca­ción, sa­ni­dad y jus­ti­cia— les dé más man­ga an­cha que el 100 % de las ju­bi­la­cio­nes. «Se non se arran­xa pron- to a si­tua­ción po­de com­pli­car­se», di­ce Xo­sé Pe­rei­ra, vi­ce­rrec­tor de Co­mu­ni­ca­ción de la USC, la úni­ca ins­ti­tu­ción que ya tie­ne una pro­pues­ta de pla­zas que in­clu­ye las cá­te­dras. Por­que tan­to A Co­ru­ña co­mo Vi­go es­tán aún in­mer­sas en un pro­ce­so de ne­go­cia­ción que per­mi­ta sa­ber cuán­tas pla­zas son la­bo­ra­les y cuán­tas se­rán de fun­cio­na­rio. Es­tas úl­ti­mas son la lla­ve pa­ra los nue­vos ca­te­drá­ti­cos. La ley es­ta­ble­ce que se po­drán con­vo­car tan­tas cá­te­dras co­mo pla­zas de fun­cio­na­rio. Si por ejem­plo Vi­go de­ci­de que una do­ce­na de pla­zas se­rán pa­ra ti­tu­la­res, se pue­den sa­car do­ce pla­zas. Con lo que ha­bría un to­tal de 32 pla­zas —las 20 de la ta­sa de re­po­si­ción más las do­ce de ca­te­drá­ti­co—.

El pre­si­den­te de la Xun­ta com­par­te con las uni­ver­si­da­des el ser par­ti­da­rio de su­pe­rar el 100 % de la ta­sa. Lo di­jo ayer en la rue­da de pren­sa pos­te­rior al Con­se­llo de la Xun­ta, en la que se re­co­no­ció «par­ti­da­rio de que se in­cre­men­te a ofer­ta de em­pre­go pú­bli­co», es­pe­cial­men­te en el ám­bi­to sa­ni­ta­rio, «on­de te­mos máis pra­zas va­can­tes», aun­que el in­cre­men­to se­rá ne­go­cia­do con los agen­tes so­cia­les.

Fei­joo in­sis­te

Fei­joo di­jo es­tar con­ven­ci­do de que ha­brá opo­si­cio­nes. Es más, re­mar­có que «po­lo que a Ga­li­cia se re­fi­re, a ofer­ta pú­bli­ca de em­pre­go es­tá ga­ran­ti­da» y en el mo­men­to en el que ha­ya «a mí­ni­ma co­ber­tu­ra le­gal» que dé se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, se con­vo­ca­rán. ¿Un real de­cre­to? «Ne­ce­si­ta ran­go de lei, non va­le un real de­cre­to, di­xé­mo­lo den­de o prin­ci­pio», di­jo Fei­joo, que re­cor­dó que la ley que lo per­mi­te es la de Pre­su­pues­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.