Los chis­tes ma­chis­tas del al­cal­de de Noia en el Día de la Mujer desatan una tor­men­ta po­lí­ti­ca

El re­gi­dor se dis­cul­pó ayer por sus «des­afor­tu­na­das pa­la­bras», pe­ro for­ma­cio­nes co­mo EU pi­den su di­mi­sión

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - MAR­TA GÓ­MEZ

Noia, un mu­ni­ci­pio co­ru­ñés con 14.337 ha­bi­tan­tes, se con­vir­tió ayer en tren­ding to­pic, pa­ra dis­gus­to de su al­cal­de, San­tia­go Frei­re. El re­gi­dor del PP par­ti­ci­pa­ba en un ac­to con mo­ti­vo del Día Internacional de la Mujer cuan­do de­ci­dió in­cor­po­rar a su dis­cur­so una se­rie de chis­tes ma­chis­tas que han desata­do una tor­men­ta po­lí­ti­ca, en el mu­ni­ci­pio y fue­ra de él. El BNG pre­sen­tó ayer mis­mo una ini­cia­ti­va par­la­men­ta­ria pi­dien­do ex­pli­ca­cio­nes al pre­si­den­te de la Xun­ta so­bre los «pre­ten­di­dos chis­tes e co­men­ta­rios ve­xa­to­rios» ver­ti­dos por el man­da­ta­rio noiés, mien­tras que Es­quer­da Uni­da Bar­ban­za fue más allá al pe­dir su in­me­dia­ta di­mi­sión «po­la súa re­pug­nan­te mos­tra de ma­chis­mo e mi­so­xi­nia».

Pa­ra con­me­mo­rar el 8 de mar­zo, el Con­ce­llo or­ga­ni­zó un ho­me­na­je a una ma­ris­ca­do­ra, y du­ran­te su in­ter­ven­ción, el al­cal­de, pre­ten­dien­do aña­dir un to­que «jo­co­so» al ac­to, sem­bró la po­lé­mi­ca: «A mu­ller é ca­paz de san­grar sen cor­tar­se, é ca­paz de dar a luz sen co­rren­te e é ca­paz de to­car as na­ri­ces sen acer­car­se». Y, tras re­co­no­cer que se tra­ta­ba de «un chis­te fá­cil», aña­dió: «Son moi­tas as di­fi­cul­ta­des fi­sio­ló­xi­cas que ten con res­pec­to ao ho­me que en oca­sións fai que ese tra­ba­llo que te­ñen que fa­cer El al­cal­de, San­tia­go Frei­re (PP), du­ran­te el ho­me­na­je a una ma­ris­ca­do­ra que aca­bó en po­lé­mi­ca.

de for­za fí­si­ca se lle com­pli­que».

La reac­ción no se hi­zo es­pe­rar y a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na de ayer los par­ti­dos de la opo­si­ción (PSOE, En Ma­rea y BNG) emi­tie­ron un co­mu­ni­ca­do con­jun­to de­nun­cian­do las ex­pre­sio­nes ma­chis­tas pro­nun­cia­das por Frei­re. Los tres gru­pos te­nían pre­vis­to re­unir­se ayer por la tar­de pa­ra «di­ta­mi­nar as ac­cións a se-

guir an­te a gra­vi­da­de do acon­te­ci­do», pe­ro in­sis­tie­ron en que esas ex­pre­sio­nes «non se po­den to­le­rar por par­te dun car­go ins­ti­tu­cio­nal ao que se lle pre­su­me exem­pla­ri­da­de».

«Un mi­nu­to fa­tal»

Por su par­te, el al­cal­de de Noia se dis­cul­pó por sus «des­afor­tu­na­das pa­la­bras» y qui­so po­ner­las

en con­tex­to: «Foi un mi­nu­to fa­tal nun dis­cur­so no que, lon­xe de que­rer ata­car ás mu­lle­res, o que que­ría era mos­trar a mi­ña má­xi­ma ad­mi­ra­ción á súa fi­gu­ra».

San­tia­go Frei­re re­co­no­ció que el chis­te pu­do es­tar fue­ra de lu­gar, pe­ro reite­ró que su in­ten­ción no era ofen­der a na­die y que du­ran­te to­do su dis­cur­so de­fen­dió el pa­pel fun­da­men­tal de la mujer.

MAR­COS CREO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.