In­ves­ti­gan si una in­ter­fe­ren­cia en­tre ba­li­zas in­flu­yó en el ac­ci­den­te de O Po­rri­ño

Los pe­ri­tos man­tie­nen co­mo prin­ci­pal hi­pó­te­sis el des­pis­te del ma­qui­nis­ta tras el des­vío or­de­na­do por el ADIF

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - P. GON­ZÁ­LEZ, A. MARTÍNEZ

La re­cons­truc­ción ju­di­cial del via­je del tren Cel­ta des­de Vi­go a la es­ta­ción de O Po­rri­ño se reali­zó ayer sin no­ve­da­des re­se­ña­bles, y sin da­tos que por el mo­men­to ha­gan va­riar la prin­ci­pal hi­pó­te­sis del ac­ci­den­te: el ma­qui­nis­ta por­tu­gués se ha­bría des­pis­ta­do una vez to­ma­do el des­vío ha­cia la vía 3 or­de­na­do por el ADIF, al ha­ber­se de­tec­ta­do una irre­gu­la­ri­dad el día an­te­rior. Aun­que re­co­no­ció pul­san­do un bo­tón el so­ni­do de la ba­li­za que le in­di­ca­ba que de- bía re­du­cir a 30 por ho­ra, con­ti­nuó a la velocidad acos­tum­bra­da en es­te tra­mo —el tren Cel­ta no pa­ra en la es­ta­ción po­rri­ñe­sa— y des­ca­rri­ló a 118 km/h.

To­do el tra­yec­to fue gra­ba­do en ví­deo, aten­dien­do prin­ci­pal­men­te a la se­ña­li­za­ción y a las ba­li­zas, es­pe­cial­men­te los so­ni­dos que es­tas pro­vo­can en ca­bi­na pa­ra aler­tar al ma­qui­nis­ta. No se de­tec­tó nin­gu­na irre­gu­la­ri­dad, aun­que La Voz ha po­di­do sa­ber que los in­ves­ti­ga­do­res se plan­tean la po­si­bi­li­dad de que exis­tie­ra al­gún ti­po de in­ter­fe­ren­cia en­tre las ba­li­zas re­la­cio­na­da con la co­lo­ca­ción de es­tos apa­ra­tos en las vías. De mo­men­to no hay na­da con­clu­yen­te, tan so­lo una hi­pó­te­sis que ex­pli­ca­ría que el ma­qui­nis­ta, pe­se a re­co­no­cer la se­ñal, no re­du­je­ra la velocidad, pues una in­ter­fe­ren­cia ha­bría pro­pi­cia­do la con­fu­sión. Es­ta lí­nea de tra­ba­jo se re­co­ge­rá El tren Cel­ta con el que se re­cons­tru­yó el ac­ci­den­te, ayer, pa­san­do por el lu­gar del si­nies­tro.

en un in­for­me que ela­bo­ra­rán en las pró­xi­mas se­ma­nas. Qui­zás pa­ra en­ton­ces ten­gan más da­tos, pues es­tá pre­vis­to so­li­ci­tar in­for­ma­ción so­bre las ba­li­zas al ADIF.

El equipo de in­ves­ti­ga­do­res tra­ba­ja en des­car­tar o con­fir­mar es­ta hi­pó­te­sis, que arro­ja­ría luz so­bre un su­ce­so en el que to­da­vía hay mu­chos in­te­rro­gan­tes. Aun­que uno de los pe­ri­tos, el in­ge­nie­ro de Ca­mi­nos Juan Carlos Car­ba­llei­ra, ase­gu­ró ayer al fi­nal de la si­mu­la­ción que la dis­trac­ción o el des­pis­te, el fac­tor hu­mano en de­fi­ni­ti­va, si­gue sien­do la prin­ci­pal lí­nea de in­ves­ti­ga­ción. «No hay na­da has­ta aho­ra

que des­mien­ta es­to», ase­gu­ró.

Los miem­bros del equipo in­ves­ti­ga­dor re­co­pi­la­ron los da­tos del re­gis­tro del tren y del pues­to de man­do de Ou­ren­se, y se des­pla­za­ron has­ta los ta­lle­res de Re­don­de­la pa­ra ana­li­zar las sus­pen­sio­nes del se­gun­do y el ter­cer va­gón del tren si­nies­tra­do. En prin­ci­pio, to­do es­ta­ría en or­den en es­te ám­bi­to. El re­pre­sen­tan­te de la Co­mi­sión de In­ves­ti­ga­ción de Ac­ci­den­tes Fe­rro­via­rios (CIAF), Adol­fo Váz­quez, du­da de que los fre­nos o la sus­pen­sión in­flu­ye­ran en el ac­ci­den­te, «pe­ro hay que com­pro­bar­lo to­do», pre­ci­só.

El via­je se hi­zo en prin­ci­pio en

las mis­mas con­di­cio­nes que el que reali­zó el tren Cel­ta que aca­bó des­ca­rri­lan­do en un des­vío en la an­te­sa­la de la es­ta­ción de O Po­rri­ño ha­ce ayer jus­to nue­ve me­ses, cau­san­do cua­tro muer­tos y cin­cuen­ta he­ri­dos. Con una so­la di­fe­ren­cia: es­tos con­vo­yes lle­van ins­ta­la­do aho­ra el ASFA di­gi­tal que, al con­tra­rio que el analó­gi­co, ha­bría fre­na­do el tren en ca­so de ex­ce­so de velocidad.

En el re­tra­so en la rea­li­za­ción de es­ta prue­ba, apar­te de los cam­bios de jue­zas, in­flu­yó la ar­dua ta­rea que su­pu­so lo­ca­li­zar a ca­si to­dos los pa­sa­je­ros pa­ra to­mar­les de­cla­ra­ción.

ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.