BUEU La Guar­dia Ci­vil si­gue la pis­ta de las vio­la­cio­nes de dos mu­je­res

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

La lu­cha con­tra la vio­len­cia ma­chis­ta es al­go prio­ri­ta­rio pa­ra la Guar­dia Ci­vil de Pon­te­ve­dra, por lo que no du­dó en la­men­tar las re­cien­tes agre­sio­nes se­xua­les su­fri­das por dos sep­tua­ge­na­rias ve­ci­nas de las lo­ca­li­da­des de Bueu y Mos. Es por ello que el co­ro­nel Mi­guel Estévez La­ra re­mar­có que los agen­tes es­tán «tra­ba­jan­do de­no­da­da­men­te pa­ra me­ter­le los gri­lle­tes cuan­to an­tes a esos des­ce­re­bra­dos».

Ha­ce ape­nas una se­ma­na ne­va­ba en la mon­ta­ña ga­lle­ga. Ayer, en Ca­be­za de Man­za­ne­da se al­can­za­ron los 23,1 gra­dos. La tem­pe­ra­tu­ra má­xi­ma de Ga­li­cia se re­gis­tró en Ou­ren­se, don­de el ob­ser­va­to­rio de Ae­met mi­dió 28,7 gra­dos. En va­rios pun­tos de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra se su­pe­raron los 28. Es el ca­so de Tui, don­de Me­teoGa­li­cia re­gis­tró 28,5, o de la pro­pia Pon­te­ve­dra, con 28,4. Las má­xi­mas de ayer su­pe­raron los 20 gra­dos en ca­si to­da Ga­li­cia. In­clu­so en el nor­te, don­de Fe­rrol al­can­zó los 24,6 y Car­ba­llo los 25,8.

Las pre­vi­sio­nes pa­ra hoy di­bu­jan una jor­na­da si­mi­lar a la de ayer, muy so­lea­da, con má­xi­mas en valores prác­ti­ca­men­te igua­les a los al­can­za­dos ayer y con mí­ni­mas in­clu­so un po­co más al­tas. Sin em­bar­go, la pri­ma­ve­ra an­ti­ci­pa­da tie­ne las ho­ras con­ta­das. Ma­ña­na las tem­pe­ra­tu­ras ba­ja­rán en to­da Ga­li­cia, en al­gu­nos pun­tos has­ta nue­ve gra­dos. Es el ca­so de A Co­ru­ña, don­de des­de los 24 pre­vis­tos pa­ra hoy se pa­sa­rá ma­ña­na a una má­xi­ma de 15; o Fe­rrol, cu­yos ve­ci­nos dis­fru­ta­rán hoy de una tem­pe­ra­tu­ra de 24 gra­dos que ma­ña­na ba­ja­rá has­ta los 16. El domingo la ba­ja­da se­rá to­da­vía mayor, has­ta el pun­to de que no se es­pe­ra que nin­gu­na de las sie­te ciu­da­des su­pere los 15 gra­dos. La ba­ja­da de tem­pe­ra­tu­ras en­tre ayer y el domingo se­rá, por tan­to, de has­ta tre­ce gra­dos en al­gu­nos pun­tos. Las má­xi­mas pre­vis­tas son de 15 gra­dos en Ou­ren­se, Vi­go y Pon­te­ve­dra, de 14 en A Co­ru­ña y Fe­rrol, 13 en San­tia­go y 11 en Lu­go.

De to­dos mo­dos, el tiem­po se­co con­ti­nua­rá du­ran­te los pró­xi­mos días. De he­cho, la pre­vi­sión que ma­ne­ja Me­teoGa­li­cia es de diez días de tiem­po cá­li­do y se­co. Es­te es uno de los mo­ti­vos por los que la Ofi­ci­na Téc­ni­ca da Se­ca, que man­tu­vo ayer una reunión, de­ci­dió man­te­ner el ni­vel de prealer­ta por se­quía en la de­mar­ca­ción hi­dro­ló­gi­ca Ga­li­cia Cos­ta, se­gún con­fir­ma­ba ayer la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te.

Si­gue la prealer­ta por se­quía

En esa reunión se ana­li­za­ron los in­di­ca­do­res de la si­tua­ción actual y la con­clu­sión fue que, aun­que se apre­cia una li­ge­ra me­jo­ría en el ni­vel de los ríos y en la ocu­pa­ción de los em­bal­ses, es acon­se­ja­ble man­te­ner la prealer­ta pa­ra po­der com­pro­bar que se al­can­zan los ni­ve­les de nor­ma­li­dad y que se con­so­li­da la subida del cau­dal en los sis­te­mas hi­dro­ló­gi­cos. Du­ran­te el mes pa­sa­do se re­gis­tra­ron pre­ci­pi­ta­cio­nes li­ge­ra­men­te por en­ci­ma de la me­dia

Tras el ca­lor de ayer y hoy, ma­ña­na ba­ja­rán las tem­pe­ra­tu­ras y el domingo lo ha­rán aún más

pa­ra fe­bre­ro, pe­ro es­tas se pro­du­je­ron de for­ma muy con­cen­tra­da. Los ríos ex­pe­ri­men­ta­ron pi­cos pun­tua­les tras las jor­na­das de lluvia, y su cau­dal me­dio men­sual se acer­có más a lo es­pe­ra­ble en es­ta épo­ca del año. Los em­bal­ses de abas­te­ci­mien­to man­tu­vie­ron su ocu­pa­ción al­re­de­dor del 75 %, y la mayor en­tra­da de agua per­mi­tió una cier­ta re­no­va­ción del re­cur­so em­bal­sa­do. Mien­tras, la si­tua­ción en los em­bal­ses hi­dro­eléc­tri­cos me­jo­ró un po­co, aun­que to­da­vía no lle­gan a los ni­ve­les ha­bi­tua­les.

In­cen­dio en Car­ba­lle­da

El ca­lor pro­pi­ció ayer un in­cen­dio fo­res­tal en Car­ba­lle­da de Val­deo­rras. Las llamas co­men­za­ron en una zo­na de mon­te ra­so y afec­ta­ron a una plan­ta­ción de cas­ta­ños. Su­peró las 80 hec­tá­reas y se­guía ac­ti­vo a úl­ti­ma ho­ra, se­gún in­for­ma María Co­bas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.