Su­pri­men diez Re­gis­tros de la Pro­pie­dad en la Ga­li­cia ru­ral

El Go­bierno pro­yec­ta crear dos pla­zas en A Co­ru­ña y Pon­te­ve­dra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - MARÍA CO­BAS

«Un­ha vez máis em­pré­gan­se reite­ra­da­men­te cri­te­rios de­mo­grá­fi­cos pa­ra xus­ti­fi­car a su­pre­sión de ser­vi­zos, cen­tra­li­zan­do os mes­mos en zo­nas ur­ba­nas en pre­xuí­zo do ru­ral». Con esas pa­la­bras re­ci­bía el al­cal­de del con­ce­llo ou­ren­sano de A Po­bra de Tri­ves, Fran­cis­co Jo­sé Fer­nán­dez, la or­den del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia que re­co­ge la agru­pa­ción del Re­gis­tro de la Pro­pie­dad que hay en la lo­ca­li­dad con el de O Bar­co de Val­deo­rras (a 40 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia), que se con­ver­ti­rá en ofi­ci­na prin­ci­pal. Es una si­tua­ción que no le afec­ta en ex­clu­si­va, sino que se pro­du­ci­rá —en el pla­zo de tres me­ses— en otros nue­vo re­gis­tros re­par­ti­dos por Ga­li­cia, sien­do Ou­ren­se la pro­vin­cia con mayor nú­me­ro de cam­bios.

Ban­de y Ce­la­no­va de­ja­rán de te­ner Re­gis­tro de la Pro­pie­dad pa­ra de­pen­der del de Alla­riz, mien­tras que O Car­ba­lli­ño ab­sor­be a Ri­ba­da­via y Ve­rín, a Via­na do Bo­lo. En A Co­ru­ña se agru­pan los de Mu­ros y Cor­cu­bión, man­te­nien­do la ofi­ci­na prin­ci­pal en es­te úl­ti­mo con­ce­llo. En Lu­go la si­tua­ción afec­ta a Quiroga, que pa­sa a de­pen­der de Mon­for­te, A Fon­sa­gra­da se agru­pa con Ri­ba­deo y Be­ce­rreá de­pen­de­rá de Sarria. En Pon­te­ve­dra so­lo se ve­rá afec­ta­do el re­gis­tro de Pon­te Cal­de­las, que aho­ra ten­drá su ma­triz prin­ci­pal en Re­don­de­la.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia jus­ti­fi­can las me­di­das en la ne­ce­si­dad de ade­cuar «a la reali­dad de la ac­ti­vi­dad del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio, mer­can­til y de bie­nes mue­bles actual». Los re­gis­tros de la pro­pie­dad afec­ta­dos en las cua­tro pro­vin­cias ga­lle­gas son aque­llos que tie­nen un vo­lu­men de pre­sen­ta­ción de me­nos de 1.000 do­cu­men­tos al año, se­gún la me­dia anual en­tre el 2009 y el 2015, y en si­tua­ción de in­te­ri­ni­dad por ha­ber re­sul­ta­do va­can­tes las pla­zas en al me­nos dos con­cur­sos con­se­cu­ti­vos.

Un plan del 2013

La si­tua­ción que aho­ra se plas­ma no es nue­va pa­ra los afec­ta­dos. Des­de el 2013 se ha­bla de la reor­de­na­ción del ma­pa de los re­gis­tros. En el ca­so de Tri­ves, por ejem­plo, re­cuer­dan que ya aquel año rea­li­za­ron un in­for­me des­fa­vo­ra­ble a la agru­pa­ción que fue enviado a la Sub­di­rec­ción Ge­ne­ral de Re­gis­tros. Y tam­bién que en el 2014 pre­sen­ta­ron más de 750 fir­mas ciu­da­da­nas en con­tra del pro­yec­to. Aho­ra pro­yec­tan una de­cla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal en con­tra de la me­di­da, que se de­ba­ti­rá en el pleno de fi­na­les de mes.

Fren­te a la si­tua­ción en el ru­ral, el BOE re­co­ge tam­bién la crea­ción de dos pla­zas en el Re­gis­tro Mer­can­til de A Co­ru­ña y Pon­te­ve­dra. «Se crea una pla­za de re­gis­tra­dor mer­can­til pa­ra que el re­gis­tro sea desem­pe­ña­do por dos re­gis­tra­do­res en ré­gi­men de di­vi­sión per­so­nal», se ex­pli­ca en la pu­bli­ca­ción ofi­cial. En el ca­so de Pon­te­ve­dra se­rán tres las pla­zas crea­das.

Ade­más, el re­gis­tro nú­me­ro 3 de Lu­go se in­te­gra con ca­rác­ter de­fi­ni­ti­vo en el re­gis­tro ma­triz por no ha­ber si­do crea­do nun­ca de for­ma efec­ti­va. Mien­tras, en Ou­ren­se se agru­pa el Re­gis­tro Mer­can­til y el de bie­nes mue­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.