«Aquí se ha men­ti­do y mu­cho», se de­fien­de el ex­res­pon­sa­ble de las cuen­tas del par­ti­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

Des­pués de las gra­ves acu­sa­cio­nes de Jor­di Mon­tull, fue el turno del ex­te­so­re­ro de CDC Daniel Osá­car. Con con­tun­den­cia, lo ne­gó to­do. «Aquí se ha men­ti­do y mu­cho; se han he­cho afir­ma­cio­nes so­bre mi per­so­na to­tal­men­te fal­sas», ase­gu­ró. Osá­car, pa­ra quien la Fis­ca­lía pi­de sie­te años y me­dio de pri­sión, ne­gó cual­quier res­pon­sa­bi­li­dad del par­ti­do na­cio­na­lis­ta en el co­bro de co­mi­sio­nes ile­ga­les, des­min­tió la fi­nan­cia­ción irre­gu­lar de la for­ma­ción na­cio­na­lis­ta y re­cha­zó que acu­die­ra al Pa­lau a co­brar las mor­di­das. So­lo iba, di­jo, pa­ra fir­mar los con­ve­nios de la fun­da­ción Trias Far­gas, pe­ro siem­pre co­bra­ba «che­ques no­mi­na­ti­vos» y no se mar­cha­ba con los «bi­lle­tes en los bol­si­llos».

Se­gún Osá­car, el Pa­lau apor­ta­ba unos 60.000 eu­ros anua­les a la fun­da­ción de CDC en vir­tud de unos con­ve­nios sus­cri­tos en 1999 por el te­so­re­ro que le pre­ce­dió (Car­les To­rrent, fa­lle­ci­do en el 2005). Se tra­ta­ba de unos acuer­dos en­tre el Pa­lau y el par­ti­do na­cio­na­lis­ta que per­se­guían la di­fu­sión de la cul­tu­ra ca­ta­la­na pa­ra que tu­vie­ra fuer­te im­plan­ta­ción en fies­tas pa­tro­na­les y en los mu­ni­ci­pios. Por ello, la fun­da­ción co­bra­ba del Pa­lau co­mo tra­ba­jo pres­ta­do, lo que pa­ra la Fis­ca­lía es­con­de pa­gos de Fe­rro­vial. «No sé na­da de obra pú­bli­ca, a los de Fe­rro­vial no los co­no­cía», di­jo.

Daniel Osá­car re­cor­dó que fue te­so­re­ro de CDC en­tre el 2005 y el 2010, y que en esa épo­ca go­ber­na­ba en Ca­ta­lu­ña el tri­par­ti­to del PSC, Es­que­rra e Ini­cia­ti­va. «Aun­que hi­po­té­ti­ca­men­te hu­bié­ra­mos in­ten­ta­do al­gu­na ges­tión, es­tá­ba­mos en la opo­si­ción», afir­mó el ex­te­so­re­ro.

Daniel Osá­car di­jo que so­lo iba al Pa­lau por los con­ve­nios pa­ra pro­mo­cio­nar la cul­tu­ra ca­ta­la­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.