Los hos­pi­ta­les de Agui­rre, ba­jo sos­pe­cha

El juez de la Pú­ni­ca in­ten­ta de­ter­mi­nar si las ad­ju­di­ca­ta­rias de la ges­tión y ser­vi­cios de los cen­tros sa­ni­ta­rios en­tre­ga­ron a cam­bio el 1 % de la in­ver­sión a fi­nan­ciar al PP

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - MA­TEO BALÍN

Por un es­tre­cho mar­gen de 28.000 vo­tos y dos es­ca­ños, Esperanza Agui­rre ac­ce­dió a la pre­si­den­cia de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid en oc­tu­bre del 2003. Fue en su se­gun­do in­ten­to tras el ba­lón de oxí­geno que le su­pu­so el ta­ma­ya­zo, el epi­so­dio de los dos tráns­fu­gas so­cia­lis­tas que obli­ga­ron a re­pe­tir las elec­cio­nes. La ma­yo­ría ab­so­lu­ta de la lí­der del PP le per­mi­tió sa­car ade­lan­te su gran pro­me­sa de pre­cam­pa­ña, la cons­truc­ción de hos­pi­ta­les. Ase­gu­ró que ha­ría sie­te de gol­pe y des­pués otros cua­tro. Una mi­llo­na­ria in­ver­sión en­mar­ca­da en sen­dos pla­nes de in­fra­es­truc­tu­ra sa­ni­ta­ria (2004 a 2011). La no­ve­dad no so­lo era el anun­cio sino có­mo lo ha­ría. Pa­ra fi­nan­ciar es­te pro­yec­to re­gio­nal sin pre­ce­den­tes, le­van­tar 11 hos­pi­ta­les en so­lo ocho años, Agui­rre abrió el sis­te­ma sa­ni­ta­rio al ca­pi­tal y la ges­tión pri­va­da de em­pre­sas con­ce­sio­na­rias.

Un mo­de­lo si­mi­lar al bri­tá­ni­co que te­nía dos pa­tas: el lla­ma­do PFI (in­ver­sión financiera pri­va­da), en el que las em­pre­sas ade­lan­ta­ban el di­ne­ro y cons­truían los cen­tros a cam­bio de la ges­tión de ser­vi­cios no sa­ni­ta­rios y un ca­non anual de di­ne­ro pú­bli­co du­ran­te 30 años; y el PPP (sociedad pú­bli­co-pri­va­da), en que el cen­tro se le­van­ta­ba con di­ne­ro pú­bli­co y la con­ce­sión de to­da la ges­tión se que­da­ba en ma­nos pri­va­das du­ran­te 30 años. La pre­si­den­ta Agui­rre y su con­se­je­ro de Sa­ni­dad, Ma­nuel La­me­la, li­de­ra­ron la eje­cu­ción de es­te am­bi­cio­so plan. A los sie­te hos- Los on­ce hos­pi­ta­les cons­trui­dos en ocho años fue­ron uno de los pro­yec­tos es­tre­lla de Agui­rre.

pi­ta­les PFI les asig­na­ron na­da me­nos que 2.280 mi­llo­nes de eu­ros de in­ver­sión en­tre el 2004 y el 2007. To­dos lle­ga­ron a tiem­po, ya que fue­ron inau­gu­ra­dos en pla­zo, en­tre fe­bre­ro y sep­tiem­bre del 2008. Los cua­tro res­tan­tes, ca­li­fi­ca­dos PPP, se edi­fi­ca­ron con pos­te­rio­ri­dad y tres de ellos fue­ron inau­gu­ra­dos por Agui­rre an­tes de su di­mi­sión en sep­tiem­bre del 2012. So­lo el de Vi­llal­ba fue es­tre­na­do por su su­ce­sor, Ignacio Gon­zá­lez.

A es­ta lluvia de di­ne­ro pú­bli­co acu­die­ron esen­cial­men­te em­pre­sas sa­ni­ta­rias y cons­truc­to­ras. Al­gu­nas de es­tas aca­ba­ron sal­pi­ca­das años des­pués en el ca­so Gür­tel, co­mo His­pá­ni­ca o Be­gar, y de for­ma más re­cien­te en la tra­ma Pú­ni­ca, por ejem­plo Co­fely. Las pie­zas del pri­mer pro­ce­di­mien­to

ya es­tán en fa­se de jui­cio oral, mien­tras que Pú­ni­ca, la «gi­gan­tes­ca red de trá­fi­co de in­fluen­cias» que afec­ta a ad­mi­nis­tra­cio­nes de Ma­drid, Mur­cia, Va­len­cia o León, es­tá en ple­na ebu­lli­ción ins­truc­to­ra.

Cua­tro nue­vos in­ves­ti­ga­dos

Pre­ci­sa­men­te, el juez de la Au­dien­cia Nacional Eloy Ve­las­co, res­pon­sa­ble de la in­ves­ti­ga­ción, ha pues­to en el pun­to de mi­ra al Go­bierno de Agui­rre por el pri­mer plan de in­fra­es­truc­tu­ra sa­ni­ta­ria (2004-2007). Sos­pe­cha en la pie­za se­pa­ra­da que in­da­ga la pre­sun­ta fi­nan­cia­ción irre­gu­lar del PP de Ma­drid, que ella pre­si­dió en­tre el 2004 y el 2016, la po­si­ble exis­ten­cia de una tra­ma del 1 % des­ti­na­da a nu­trir la ca­ja B del par­ti­do re­gio­nal. Ayer fue­ron

ci­ta­dos otros cua­tro em­pre­sa­rios in­ves­ti­ga­dos que se aco­gie­ron a su de­re­cho a no de­cla­rar. El ma­gis­tra­do in­da­ga si las ad­ju­di­ca­ta­rias de las obras de los hos­pi­ta­les des­ti­na­ron el 1 % del to­tal de la in­ver­sión a con­tra­tos pu­bli­ci­ta­rios de es­tos pro­yec­tos que, en reali­dad, aca­ba­ron en las ar­cas de la for­ma­ción.

Así, por ejem­plo, Ar­tu­ro Fer­nán­dez, ex­vi­ce­pre­si­den­te de la CEOE y de la pa­tro­nal ma­dri­le­ña, es­tá in­ves­ti­ga­do en es­ta pie­za que se en­cuen­tra ba­jo se­cre­to del su­ma­rio por una su­pues­ta do­na­ción de 70.000 eu­ros a una fun­da­ción del PP de Ma­drid lla­ma­da Fun­des­cam, que pre­si­dió Esperanza Agui­rre, a cam­bio de la ges­tión de los res­tau­ran­tes en la Asam­blea de Ma­drid y Te­le­ma­drid.

J. LIZÓN EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.