La opo­si­ción tra­ta de aco­rra­lar al Eje­cu­ti­vo con las co­mi­sio­nes de in­ves­ti­ga­ción

La que di­lu­ci­da­rá si Fer­nán­dez Díaz uti­li­zó el mi­nis­te­rio pa­ra ac­tuar con­tra ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos echó a an­dar ayer

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

Des­pués de 13 años, la fie­bre in­ves­ti­ga­do­ra se ha apo­de­ra­do del Con­gre­so. La úl­ti­ma co­mi­sión de es­te ti­po que se pu­so en mar­cha fue la que se ocu­pó de los aten­ta­dos del 11M. Aho­ra, en los cua­tro pri­me­ros me­ses de es­ta le­gis­la­tu­ra, se han cons­ti­tui­do o es­tán en trá­mi­te de ha­cer­lo tres. La pér­di­da de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta del PP y la vo­lun­tad re­ge­ne­ra­do­ra de los nue­vos par­ti­dos han da­do la vuel­ta com­ple­ta­men­te a la si­tua­ción. Los po­pu­la­res, que apli­ca­ron su ro­di­llo par­la­men­ta­rio en­tre el 2011 y el 2015 pa­ra ve­tar to­das las de­man­das de co­mi­sio­nes de in­ves­ti­ga­ción —en­tre ellas una so­bre la fi­nan­cia­ción de su par­ti­do—, no tie­nen más re­me­dio que acep­tar­las. La opo­si­ción no es­tá dis­pues­ta a per­der la opor­tu­ni­dad que le brin­da el nue­vo es­ce­na­rio po­lí­ti­co pa­ra uti­li­zar es­ta pla­ta­for­ma me­diá­ti­ca pa­ra des­gas­tar al Go­bierno.

Ayer echó a an­dar la «Co­mi­sión de In­ves­ti­ga­ción so­bre la uti­li­za­ción par­ti­dis­ta en el Mi­nis­te­rio del In­te­rior, ba­jo el man­da­to del mi­nis­tro Fer­nán­dez Díaz, de los efec­ti­vos, me­dios y re­cur­sos del De­par­ta­men­to y de las Fuer­zas y Cuer­pos de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do con fi­nes po­lí­ti­cos», que es su de­no­mi­na­ción com­ple­ta. La co­mi­sión, que se creó en sep­tiem­bre a ins­tan­cias del PSOE, na­ce des­pués de que el dia­rio Pú­bli- co des­ta­pa­ra en ju­lio del 2014 las con­ver­sa­cio­nes en­tre el en­ton­ces mi­nis­tro del In­te­rior y el que fue­ra res­pon­sa­ble de la Ofi­ci­na An­ti­frau­de de Ca­ta­lu­ña, Daniel de Al­fon­so, en las que ha­bla­ban de po­si­bles in­ves­ti­ga­cio­nes a di­ri­gen­tes de CDC o ERC pa­ra des­acre­di­tar el pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta.

Es­ta­rá pre­si­di­da por el dipu­tado del PNV y ex­vi­ce­con­se­je­ro de In­te­rior, Mikel Le­gar­da, y la in­te­gra­rán on­ce dipu­tados, tres del PP, dos del PSOE, dos de Po­de­mos, uno de Ciu­da­da­nos, Es­que­rra, PNV y PDeCAT. En dos se­ma­nas se fi­ja­rán las com­pa­re­cen­cias. Fer­nán­dez Díaz y De Al­fon­so es­ta­rán en­tre los com­pa­re­cien­tes. Los in­de­pen­den­tis­tas ya han ade­lan­ta­do que pe­di­rán que de­cla­re Ma­riano Ra­joy por­que es po­co creí­ble que «no su­pie­ra na­da» de los que se co­ci­na­ba en los des­pa­chos de In­te­rior. El dipu­tado de ERC Ga­briel Ru­fián ase­gu­ró que su in­ten­ción de que acu­da el ex­co­mi­sa­rio Jo­sé Ma­nuel Vi­lla­re­jo.

Dos más

La si­guien­te co­mi­sión se­rá la que in­ves­ti­ga­rá la cri­sis ban­ca­ria, im­pul­sa­da por el PSOE, Po­de­mos y ERC, que pre­si­di­rá Ana Ora­mas (Coa­li­ción Ca­na­ria). Cu­bri­rá des­de el ori­gen de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria en el 2000 ba­jo el man­da­to de Jo­sé María Az­nar, has­ta el res­ca­te de esas en­ti­da­des fi­nan­cie­ras con el Go­bierno de Ra­joy, cuan­ti­fi­ca­das en­tre 60.000 y 100.000 mi­llo­nes de eu­ros de di­ne­ro pú­bli­co. No hay pre­ce­den­tes de que se ce­le­bren dos co­mi­sio­nes de in­ves­ti­ga­ción de for­ma si­mul­tá­nea. La que ten­drá que es­pe­rar turno es la co­mi­sión so­bre la pre­sun­ta fi­nan­cia­ción ile­gal del PP, pac­ta­da por el PSOE, Uni­dos Po­de­mos y Ciu­da­da­nos, an­te la ne­ga­ti­va del PP, que pre­ten­de que se in­ves­ti­gue a to­dos los par­ti­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.