Ra­joy res­pon­de a Ri­ve­ra que no ha in­cum­pli­do na­da y le pi­de que se re­con­duz­ca la re­la­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - E. C.

La re­la­ción en­tre Ma­riano Ra­joy y Al­bert Ri­ve­ra es­tá en su pun­to más ba­jo des­de que fir­ma­ron el pac­to de in­ves­ti­du­ra. Que­dó de ma­ni­fies­to en el du­ro en­fren­ta­mien­to que man­tu­vie­ron el miér­co­les en la se­sión de con­trol por el re­cha­zo del PP a crear una co­mi­sión que in­ves­ti­gue su pre­sun­ta ca­ja B en el Con­gre­so. El lí­der de Ciu­da­da­nos uti­li­zó el len­gua­je no ver­bal pa­ra acu­sar­lo de te­ner mu­cha ca­ra por no cum­plir su pa­la­bra. Ciu­da­da­nos reac­cio­nó pac­tan­do con el PSOE y Uni­dos Po­de­mos crear la co­mi­sión. El PP con­tra­ata­có re­gis­tran­do sen­das so­li­ci­tu­des en la Cá­ma­ra ba­ja y el Se­na­do pa­ra in­ves­ti­gar a to­dos los par­ti­dos. La ne­ga­ti­va del pre­si­den­te mur­ciano Pe­dro An­to­nio Martínez a di­mi­tir tras ser in­ves­ti­ga­do por cua­tro de­li­tos ha con­tri­bui­do tam­bién ayu­da a ten­sar las re­la­cio­nes. «Yo no he in­cum­pli­do na­da», fue la res­pues­tas que dio ayer Ra­joy a Ri­ve­ra, quien le acu­sa de no cum­plir su pa­la­bra. El pre­si­den­te quie­re que se re­con­duz­ca el acuer­do con Ciu­da­da­nos, aun­que res­ta im­por­tan­cia a las desave­nen­cias por­que no afec­tan a cues­tio­nes im­por­tan­tes. «Lo me­jor que po­de­mos ha­cer to­dos es es­tar tran­qui­los, las co­sas se so­lu­cio­nan ha­blan­do, no co­noz­co otro mé­to­do», afir­mó.

Se­ma­nas sin ha­blar

«Va­mos a in­ten­tar re­con­du­cir es­ta si­tua­ción», afir­mó an­tes de sub­ra­yar que el pac­to con Ciu­da­da­nos se es­tá cum­plien­do ya en mu­chos de sus pun­tos. Co­mo hi­zo en el Con­gre­so, Ra­joy re­sal­tó que lo que de ver­dad preo­cu­pa a los ciu­da­da­nos es la si­tua­ción eco­nó­mi­ca, el fu­tu­ro de Eu­ro­pa, la sos­te­ni­bi­li­dad de las pen­sio­nes o el pac­to so­bre edu­ca­ción.

Los dos lí­de­res lle­van se­ma­nas sin ha­blar y han de­ja­do en ma­nos de sus co­la­bo­ra­do­res el día a día de la apli­ca­ción del acuer­do que fir­ma­ron. Nin­guno quie­re rom­per de pac­to. De he­cho, los por­ta­vo­ces del PP, Ra­fael Her­nan­do, y de Ciu­da­da­nos, Juan Carlos Gi­rau­ta, reanu­da­ron ayer las con­ver­sa­cio­nes en­tre am­bos par­ti­dos tras el ri­fi­rra­fe del día an­te­rior.

Ri­ve­ra ase­gu­ró que el acuer­do de in­ves­ti­du­ra no es­tá ro­to y re­sal­tó que se es­tá cum­plien­do en su par­te eco­nó­mi­ca y so­cial, pe­ro lo que sí «dio por ro­ta es la pa­la­bra da­da por el PP en los pun­tos re­fe­ri­dos a la corrupción. Los re­pre­sen­tan­tes de Ciu­da­da­nos y Po­de­mos se reúnen hoy por pri­me­ra vez pa­ra tan­tear sus po­si­cio­nes so­bre la su­pre­sión de los afo­ra­mien­tos y la li­mi­ta­ción de los man­da­tos pre­si­den­cia­les, dos de los com­pro­mi­sos in­clui­dos en el pac­to que el par­ti­do de Ri­ve­ra fir­mó con el PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.