Stur­geon apun­ta al oto­ño del 2018 co­mo fe­cha pa­ra el se­gun­do re­fe­ren­do en Es­co­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - RI­TA A. TU­DE­LA LON­DRES / E. LA VOZ

Oto­ño del 2018. La pri­me­ra mi­nis­tra es­co­ce­sa, Ni­co­la Stur­geon, de­fen­dió ayer que es­ta se­ría una fe­cha con «sen­ti­do co­mún» pa­ra ce­le­brar el se­gun­do re­fe­ren­do so­bre la in­de­pen­den­cia de Es­co­cia, an­tes de que el Reino Uni­do to­me la puer­ta de sa­li­da de la UE.

En una res­pues­ta cui­da­do­sa­men­te cal­cu­la­da, Stur­geon ex­pli­có que es­ta­ba de acuer­do con los lí­de­res na­cio­na­lis­tas es­co­ce­ses, in­clui­do su pre­de­ce­sor, Alex Sal­mond, que creen que el oto­ño del 2018 se­ría el mo­men­to ideal pa­ra vo­tar. «Su­pon­go que cuan­do se acla­re el es­que­ma del acuer­do de sa­li­da del Reino Uni­do de la UE, se­ría, por sen­ti­do co­mún, un buen mo­men­to pa­ra que Es­co­cia ten­ga esa op­ción, si esa es la vía que ele­gi­mos», ex­pli­có Stur­geon, en­tre­vis­ta­da por la BBC.

Re­co­no­ció que aún no ha to­ma­do una de­ci­sión fi­nal so­bre la con­sul­ta, pe­ro la fe­cha no es­tá ele­gi­da al azar. Se­ría en pleno pro­ce­so de ne­go­cia­ción del bre­xit en­tre Lon­dres y Bruselas, y Es­co­cia sa­bría si fi­nal­men­te ten­drá un es­ta­tus especial den­tro de la UE con el ac­ce­so al mer­ca­do úni­co que la pri­me­ra mi­nis­tra de­fien­de.

La lí­der es­co­ce­sa jus­ti­fi­có la nue­va vo­ta­ción tras la vic­to­ria del

bre­xit, pues en Es­co­cia el 62 % de lo vo­tan­tes di­je­ron sí a la UE. Ar­gu­men­to que re­cha­zó el mi­nis­tro bri­tá­ni­co pa­ra Es­co­cia, Mi­chael Fa­llon. El Go­bierno es­co­cés sos­tie­ne co­mo in­dis­pen­sa­ble en la ne­go­cia­ción del bre­xit te­ner ac­ce­so al mer­ca­do úni­co, por ser vi­tal pa­ra los in­tere­ses de la re­gión, y acu­sa a The­re­sa May de «in­tran­si­gen­te».

El anun­cio de Stur­geon no fue una sor­pre­sa ni pa­ra West­mins­ter y Holy­rood, pues en los últimos me­ses la lí­der es­co­ce­sa ha ame­na­za­do reite­ra­da­men­te con una se­gun­da con­sul­ta. Lo que no es­tá cla­ro es si el Par­la­men­to per­mi­ti­rá otro re­fe­ren­do tras el ce­le­bra­do en el 2014 en Es­co­cia, cuan­do un 55 % vo­tó por per­ma­ne­cer den­tro del Reino Uni­do. Se­gún la en­cues­ta más re­cien­te, el 50% de los es­co­ce­ses res­pal­da­ría aho­ra la in­de­pen­den­cia.

J. T. AFP

Stur­geon, el pa­sa­do día 9.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.