Var­so­via ama­ga con boi­co­tear avan­ces en la in­te­gra­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

«¿Có­mo pien­sa co­mu­ni­car­se con el Go­bierno po­la­co?»», in­ter­pe­ló la pren­sa a Tusk: «En po­la­co», con­tes­tó el pre­si­den­te del Con­se­jo, sa­can­do hie­rro al asun­to, com­pro­me­tién­do­se a no de­jar «ais­la­do» a su país y elu­dien­do res­pon­der a si los ca­na­les di­plo­má­ti­cos con Var­so­via es­tán rotos. No pu­do evi­tar que el desafío de Kaczyns­ki eclip­sa­ra una cum­bre en la que la economía, la mi­gra­ción y la defensa que­da­ron ol­vi­da­dos. La amenaza del Go­bierno de Szdy­lo de de­jar de apo­yar a Ale­ma­nia y sus so­cios en­som­bre­ce las pers­pec­ti­vas de avan­zar en do­sie­res vi­ta­les pa­ra la UE co­mo el bre­xit y el de­ba­te so­bre el fu­tu­ro del blo­que, te­mas que hoy se pon­drán en la me­sa de los lí­de­res eu­ro­peos, en au­sen­cia de The­re­sa May.

Los 27 quie­ren alla­nar el te­rreno pa­ra con­fluir en la De­cla­ra­ción de Ro­ma el pró­xi­mo 25 de mar­zo, se­xa­gé­si­mo aniver­sa­rio de los Tra­ta­dos fun­da­cio­na­les. ¿Qué pos­tu­ra adop­ta­rá Po­lo­nia? ¿Ha­rá sal­tar por los ai­res la ci­ta? Es uno de los paí­ses me­nos abier­tos a avan­zar ha­cia una mayor in­te­gra­ción, ni si­quie­ra a di­fe­ren­tes ve­lo­ci­da­des y en di­fe­ren­tes áreas, co­mo pro­po­nen los so­cios de Ver­sa­lles (Ale­ma­nia, Fran­cia, Ita­lia y Es­pa­ña). Vi­se­gra­do (Po­lo­nia, Hun­gría, Re­pú­bli­ca Che­ca y Es­lo­va­quia) se re­sis­te y pre­fie­re una fór­mu­la que per­mi­ta re­pa­triar com­pe­ten­cias de Bruselas. No quie­re in­je­ren­cias en asun­tos in­ter­nos, ni lla­ma­das de aten­ción ni mul­tas.

Los da­ños co­la­te­ra­les de la dispu­ta en­tre Tusk y el Go­bierno po­la­co tam­bién al­can­za­ron al Reino Uni­do, más preo­cu­pa­do por la sa­ña con la pue­den ne­go­ciar los 27 su di­vor­cio. May to­da­vía no ha pues­to fe­cha pa­ra ac­ti­var la pa­lan­ca de sa­li­da, el ar­tícu­lo 50, pe­ro asu­mió el com­pro­mi­so de ha­cer­lo an­tes de que ter­mi­ne mar­zo. El ca­len­da­rio de ne­go­cia­ción es muy apre­ta­do. Dos años en los que de­be­rá de­jar­se el te­rreno des­pe­ja­do pa­ra de­cir adiós a Lon­dres. Al­gu­nos ex­per­tos apun­tan a que po­dría lle­var has­ta 15. Lon­dres se ci­ñe al tiem­po es­ti­pu­la­do: «Con­fío en que po­de­mos al­can­zar un buen acuer­do con la UE», ase­gu­ró ayer May.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.